<<<Continuación del post anterior

El último de los anuncios publicitarios divertidos es de un gimnasio especializado en Crossfit.

Apenas una imagen y una frase aclaratoria lo convierten en una pieza gráfica divertida y original, ¿no te parece?

► Anuncios creativos con eslogan

El eslogan es una parte importante de los anuncios por su labor como elemento representativo de una marca y porque, bien utilizado, resulta muy pegadizo y fácil de recordar.

“El eslogan no es más que el conjunto de palabras que van a situar a la marca en la “short-list” de los consumidores.”

No obstante, no todas las empresas apuestan por incluir un eslogan en sus campañas. Y hay quienes lo utilizan, pero no consiguen que resulte pegadizo.

Por otro lado, hay otras marcas que han conseguido que su eslogan forme parte del lenguaje coloquial de la calle. De hecho, algunas de estas frases se siguen utilizando mucho tiempo después de haber finalizado esas campañas publicitarias.

Hace más de 25 años del famoso spot de Scattergories y, sin embargo, a nadie le resultan desconocida a día la frase “aceptamos barco (o pulpo) como animal acuático”, ¿verdad?

BMW consiguió que más gente siga utilizando expresiones como “be water my friend”, aunque ya hayan pasado 12 años de este anuncio del coche X3.

El arte de crear buenos eslóganes viene de muy atrás, prácticamente desde que se empezaron a publicitar productos, antes de existir los medios de comunicación modernos que hoy conocemos.

Quedándonos en los que se han creado desde que existe la televisión, encontramos uno muy longevo; “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, que tiene ya 33 años.

► Anuncios publicitarios de alimentos

Los anuncios de alimentos pueden ser de lo más variado; desde la visión objetiva de lo que se ofrece, hasta la apelación emocional incluyendo, si cabe, algo de competencia desleal.

No hay nada guionizado en este sector, pues cada marca opta por difundir sus mensajes de la mejor manera posible en función a sus objetivos y al público al que se dirigen.

El primero que vamos a ver es un anuncio muy creativo, que en una sencilla gráfica que representa perfectamente el concepto. Ofrece bagels con sabor a cebolla, por lo que fusiona ambos elementos de manera muy visual.

Y de la originalidad al lifestyle. Esta marca de comida orgánica ofrece en sus anuncios publicitarios una forma de entender la alimentación y lo importante que es para el cuerpo humano.

Terminamos la sección con humor gracias a este anuncio de mayonesa light. Tan ligera que no es capaz de inclinar la balanza con su peso.

 Otros anuncios publicitarios famosos

Está claro que un alta dosis de creatividad publicitaria, ayuda mucho a que una campaña se quede en nuestra memoria y acabe formando parte de la historia. Pero esto es un hecho que difícilmente podemos controlar a priori.

Piensa que los gustos de los usuarios a veces nos sorprenden, y anuncios que no son de tanta calidad, terminan por triunfar, mientras que otros que sí se han trabajado al máximo caen en el olvido.

Si hay algo que ayuda a convertir un anuncio en famoso, es contar con un elemento pegadizo y fácil de recordar; puede ser el eslogan (como ya hemos visto), el jingle o una conversación entre los protagonistas.

Empezamos este repaso por uno que no tiene demasiado tiempo, pero ya se ha convertido en un clásico moderno. Limón y nada nos sorprendió a todos con esta campaña y su “un palo” pegadizo y dicho por muchos.

Por su parte, los anuncios publicitarios de BMW suelen incluirse en dos de las categorías que te cito en este post; creativos por su eslogan, además de populares.

En cualquier caso, la verdad es que sus anuncios siempre han sido sorprendentes y han sabido cómo conectar con los usuarios. Con la campaña “¿Te gusta conducir?” marcaron un antes y un después en la publicidad de automóviles.

Aún no he hablado de MTV, y es otra de esas marcas que siempre arriesga con sus campañas y que sorprende con casi todo lo que hace.

Desde luego, con “Amo a Laura” crearon muchísima expectación y rompieron los moldes de la publicidad clásica.

► Ejemplo de publicidad exterior creativa

He querido terminar este post dedicando un espacio propio a la publicidad exterior, porque suele pasar desapercibida, pero cuando se le aplica la originalidad como elemento estrella, consigue llamar la atención de todos.

De hecho, la publicidad exterior lanza mensajes que no siempre llegan a los usuarios, pues estamos tan acostumbrados a vivir rodeados de ella que en muchas ocasiones ni siquiera prestamos atención.

Eso sí, cuando los anuncios publicitarios en soportes de exterior son buenos, no dejan a nadie indiferente. Un buen ejemplo son estas 3 sorprendentes creatividades:

Siemens y su batidora formada por las puertas giratorias de un edificio.

Smart y su coche tan pequeño que casi cabe en un mupi.

Absolut y su parada de autobús personalizada.

Echando un vistazo rápido a esta selección de ejemplos de anuncios publicitarios creativos, podemos decir que muchos han marcado un antes y un después en la historia de la comunicación y la publicidad.

En otras palabras, no podemos decir que la creatividad no es clave para destacar sobre la competencia  (especialmente en el panorama actual).

¿Qué otros anuncios publicitarios te han sorprendido por su creatividad y, por ello, compartirías con nosotros?

Teresa Alba