Algunas ideas son de IA generativa, la tecnología que ChatGPT ha popularizado y que viene a cambiar el mundo y los negocios como la generación de reseñas para comercios online. Otras son soluciones tecnológicas más clásicas, como un CRM especializado en centros de tatuajes. Pero todas las aplicaciones que te proponemos como ideas de negocio internacionales cambian y revolucionan los negocios a los que se aplican.
1.- Un CRM para tatuadores
INKsearch.co es una plataforma que funciona como un marketplace de tatuadores, donde los clientes pueden encontrarles y reservar sesiones, y un CRM para que los tatuadores puedan gestionar sus reservas de forma sencilla y ordenada. Los potenciales clientes envían una solicitud para una sesión a través de un formulario personalizado y muy completo en el que el cliente ya puede ver fechas disponibles del tatuador y su forma de trabajar, para evitar estar respondiendo preguntas absurdas a través de emails o de las redes sociales. Los profesionales pueden aceptar o rechazar a cada cliente o comunicarse por chat para resolver dudas de forma personalizada. Además, el sistema de gestión de citas les notifica los trabajos que tienen pendientes.
En la pata de marketplace, los tatuadores pueden darse de alta en la plataforma para darse a conocer, subiendo fotografías de sus trabajos y especificando en qué ciudades trabajan.
2.- Un software que ayuda a recopilar reseñas
Calton es una herramienta que ayuda a estar al día de lo que opinan los consumidores de los productos y servicios de las empresas y de sus competidores. Gracias a su capa de inteligencia artificial puede hacer en segundos el tedioso trabajo de recopilar, analizar y ordenar millones de datos para obtener información clave a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre las marcas.
Unifica en un solo lugar reseñas, encuestas, correos electrónicos y todo tipo de conversaciones sobre productos y servicios propios y de la competencia. Y genera insights para poder convertir las opiniones de los clientes en oportunidades.
Lanzada en 2020, dicen que es una de las diez startups europeas con más potencial a nivel internacional.
3.- Análisis de investigaciones académicas por voz
Audemic es una plataforma que ayuda a los investigadores a agilizar su trabajo de una forma muy sencilla. Basta con que la persona en cuestión suba una investigación en PDF a la plataforma o a la App para que esta le ofrezca un resumen del contenido en unos minutos. La herramienta puede transformar también la documentación a formato voz, para hacer más sencilla la labor de investigación y ahorrar tiempo. El académico puede especificar a Audemic qué partes quiere escuchar por capítulos u otros apartados de la investigación e incluso subrayar como si se tratase de texto escrito con solo dar un clic a lo que se quiere resaltar.
4.- Una app para educar la voz
Tecnología para trabajar una voz más bonita en todos los sentidos sean profesionales de la comunicación, directivos o cualquier otra persona con ganas de mejorar en este sentido. También para cantantes profesionales o aspirantes. Vocal Image les ayuda analizando primero un extracto de voz grabado por el “estudiante” con el que la aplicación desarrolla un análisis DAFO, con las debilidades y fortalezas de cada uno. A continuación crea un plan de trabajo para modelarla al gusto de cada uno: más confiada o más atractiva o para mejorar la dicción.
La IA de la plataforma dispone de miles de sesiones de entrenamiento de la voz, incluso para recuperar el habla en personas que hayan sufrido un derrame cerebral. También para personas trans que quieran feminizar o masculinizar su tono o para trabajar el acento de un estudiante de idiomas.
5.- Comercio online en 3D
Future Fashion es un software creado para ayudar a las tiendas online a convertir sus catálogos a imágenes en 3D y realidad aumentada de una forma muy sencilla y a bajo coste. Está pensada para facilitar esta transformación en comercios online de todos los tamaños, ahorrando tiempo y mucho dinero: hasta un 90% de los costes de fotografía de producto y un 70% en el coste de producción de muestras.
La tercera pata de los objetivos de esta tecnología que en breve estará en todos los ecommerces es la conversión: el usuario disfruta de una experiencia tan realista que puede comprender mucho mejor cómo es el producto (colores, textura, tamaño, etc.) y cuando se trata de moda, incluso ver en la aplicación como le sienta el producto con la misma experiencia que cuando se mira al espejo.
6.- Crear vídeos virtuales a partir de texto
Más ideas que enamorarán a los departamentos de marketing de todas las empresas, pero también a cualquiera que quiera crear vídeos espectaculares de forma muy sencilla. Elai es un software de IA capaz de convertir a vídeo un texto escrito. Por ejemplo, hacer un vídeo sobre el texto de un blog, de una noticia o de un producto en un comercio online.
Lo hace en cuestión de segundos introduciendo la URL o el PDF que queramos convertir a vídeo, y tras escoger entre diferentes formatos de imagen (horizontal o vertical), resolución, tipo de presentador/a, voz, idioma de la voz (incluso el acento, español de España o de Argentina, por ejemplo), subtítulos, música, elementos de animación… incluso avatares de uno mismo lo que la convierte en una herramienta para todos los públicos.
7.- Nuevas ideas para gestionar las propinas
Ahora que la mayoría de los consumidores pagamos ya con tarjeta hasta la barra de pan, dejar propinas en los restaurantes resulta más complicado porque a menudo ya no llevamos efectivo. Y resulta que muchos comensales dejan de dar propina por la falta de efectivo.
Para evitar esta realidad, Tipit propone un terminal en el que los clientes pueden dejar propinas desde casi cualquier método de pago (Visa, Mastercard, Maestro, Apple Pay y Google Pay) y asegurarse de que el extra irá directamente a la cuenta bancaria de quienes han prestado el servicio. Incluso se puede definir si la propina debe ir a un camarero concreto o a todo el personal que ha participado en el buen servicio en ese momento.
8.- Una app para hacer reservas de última hora
Hace unos meses leímos en la prensa que un juez ha avalado el cargo de un restaurante por valor de 510 euros por una reserva de tres personas que no acudieron a cenar. No será el único restaurante que cobre con antelación parte del coste de la comida o cena para no incurrir en pérdidas si la mesa queda vacía, pero ha sido noticia por la cuantía del cargo sin disfrutar.
Para quienes no se quieren comprometer en una reserva o simplemente tengan que buscar donde comer o cenar de forma improvisada la británica Ambl ha desarrollado una solución digital. Ofrece la posibilidad de conocer qué restaurantes cercanos disponen de espacio para nuevos comensales en tiempo real. La dificultad de esta tecnología es coordinarla con la información de los propios restaurantes, por eso de momento la están testando en varios barrios de Londres.