¿Cuántas veces has querido aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram?
No importa el tipo de negocio que tengas o la industria en la que te encuentres, si quieres escalar tus ingresos debes convertir tus DM en un verdadero ATM.
Por fortuna, esa no es una misión imposible. Nuestra CEO, Vilma Núñez, lleva meses repitiendo esta frase sin titubeos: “El dinero está en los DM de Instagram”.
La mensajería privada de esta red social ha cobrado una tracción impresionante en los últimos años.
De hecho, el propio CEO de Instagram, Adam Mosseri, anunció hace pocos días que “las partes de Instagram que están creciendo con mayor rapidez son los mensajes directos”.
¿Qué significa eso? Es bastante simple: si quieres vender más también debes canalizar tus esfuerzos de marketing y ventas a los DM de esta plataforma.
¿Cómo aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram?
A continuación te explicamos dos aspectos clave que debes tener en cuenta para aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram:
1. Emociona a tus prospectos
Si utilizas los mensajes privados de Instagram para bombardear a tus prospectos o clientes con lanzamientos, ofertas o promociones de tus productos y servicios estás cometiendo un gran error.
En ese caso los estás tratando como simples transacciones y eso podría costarte muy caro.
¿Por qué? Básicamente, estás demostrando que no te interesa cultivar una relación auténtica y cercana con ellos.
Si tus clientes no sienten una conexión con tu marca a la hora de enviarte un mensaje privado, será muy difícil que concreten sus compras.
Ellos desean sentirse especiales, escuchados, atendidos y queridos. Si antepones lo comercial al servicio, estarás dejando mucho dinero sobre la mesa.
Recuerda esto: antes de incitar una conversión debe gestarse una conversación.
Y justamente durante esa conversación debes asegurarte de emocionar a tus prospectos.
Táctica para emocionar a tus leads
No tienes que inventar el agua tibia. Muchas veces solo necesitas ejecutar tácticas sencillas, pero infalibles, para lograr tus objetivos.
Nosotros nos apalancamos en las automatizaciones con chatbots para entablar conversaciones cercanas y amigables con todos esos leads que muestran interés en nuestros:
- Cursos.
- Programas.
- Entrenamientos.
- Consultorías.
- Mentorías.
- Lanzamientos.
Ahora mismo puedes utilizar herramientas como ManyChat para automatizar las conversaciones en los mensajes privados de Instagram.
Solo necesitas crear un flujo sencillo para captar los datos de esos prospectos y luego personalizar las interacciones y optimizar sus experiencias.
Vilma lo hace todo el tiempo. Desde su propia cuenta de Instagram se asegura de enviarles mensajes y audios a algunos leads y clientes a modo de agradecimiento (aunque también lo hace con el propósito de generar emoción y expectativa).
Por ejemplo, si creamos una automatización para un entrenamiento en vivo y Manuela Pérez interactúa con ella, Vilma pudiera enviarle un mensaje de este tipo:
“Hola, Manuela, muchísimas gracias de corazón por confiar en nosotros para seguir formándote e invirtiendo en tu crecimiento. Nos vemos dentro, no faltes”.
A simple vista pareciera un mensaje sin trascendencia. Pero no te dejes engañar por su simpleza.
Ese mismo mensaje tiene un fin ulterior: demostrarles a tus prospectos que te interesas por ellos y que te sientes honrado porque están confiando en ti y en tu experticia.
Automatiza tu Instagram con la ayuda de chatbots
Automatizar tu cuenta de Instagram es más sencillo de lo que te imaginas. Realmente es sorprendente todo lo que puedes hacer con la ayuda de la inteligencia artificial.
En este vídeo Vilma te explica una estrategia de automatización que te ayudará a aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram sin mucho esfuerzo:
Las automatizaciones y los mensajes de seguimiento
“Conversación antes de conversión”. ¿Lo ves? Pero hay mucho más. Las automatizaciones también te permiten entrar en contacto con esos prospectos que no han completado la conversión deseada.
Imagina que quieres captar leads para un webinar gratuito y activas una automatización en Instagram para fomentar las conversaciones y registros desde tus mensajes privados.
Si Manuela da el primer paso, pero abandona el flujo del chatbot antes de concretar el registro, tú puedes hacerle seguimiento a esa acción.
Una vez más, nosotros hacemos eso todo el tiempo y queremos resaltar que nunca falla.
Generalmente, Vilma graba vídeos y audios cortos que luego son enviados directamente a esos prospectos que no han ejecutado la acción final.
De acuerdo a una publicación de Hootsuite, casi el 50 % de los usuarios considera que los canales digitales serán “su forma principal para contactar a las marcas en el futuro”.
Eso significa que tanto las conversaciones por mensajes directos de Instagram, como las acciones de seguimiento, seguirán jugando un rol fundamental en la atención y satisfacción al cliente.
No temas a hacerle seguimiento a tus prospectos. Aunque no lo creas, el follow up funciona; tanto así que puede mejorar tu ratio de conversión de forma exponencial y esto también lo puedes hacer con ayuda de los chatbots de inteligencia artificial.
Cada publicación de Instagram es un funnel
Cuando decimos que cada publicación que haces en Instagram puede funcionar como un funnel de captación y conversión de prospectos no estamos exagerando.
Llevamos años creando embudos orgánicos en nuestras cuentas de Instagram que nos han ahorrado decenas de miles de dólares en campañas pagadas de captación de leads.
Y tú también puedes lograrlo. De ahora en adelante asegúrate de que tus publicaciones en el feed o tus Instagram Stories, carruseles y Reels te permitan redirigir tráfico hacia tus mensajes privados. ¡Porque allí es dónde está el dinero!
En este episodio del pódcast, “Vende Más con Vilma”, nuestra CEO te explica, con ejemplos reales, cómo puedes aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram gracias a las automatizaciones con chatbots:
2. Optimiza y automatiza tu bandeja de mensajes privados
Si quieres aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram necesitas mejorar tu ratio de conversiones (eso significa convertir a más prospectos en clientes).
Lo primero que debes hacer es aprovechar las opciones de automatización que te ofrece la propia plataforma.
Desde la configuración de tu cuenta puedes definir algunas opciones que funcionarán como una especie de filtro y que optimizarán el Customer Journey de tus potenciales clientes.
En el caso de Vilma, estas pudieran ser algunas de las opciones predeterminadas para su DM de Instagram:
- Quiero contratarte como mentora o consultora de negocios.
- Me gustaría contratarte como speaker internacional.
- Quisiera contratarte como consultora de emprendimiento.
- Ayúdame con algunos de tus cursos.
El segundo paso tiene que estar orientado al servicio. Ponte a disposición de tus clientes, entabla conversaciones con ellos, escucha sus objeciones de venta y no pares hasta romperlas.
Pero sobre todo, sé empático y resuelve sus dudas respetuosamente a la brevedad posible.
Los DM de Instagram te permiten cerrar ventas incluso detrás de cámara y de una forma más humana o empática.
También son idóneos para fomentar la interacción con tus prospectos y clientes.
Ahora mismo puedes impulsar el crecimiento de tu comunidad y hasta fidelizar a cientos de clientes, a través de los mensajes directos de esta plataforma, sin tener que invertir dinero. ¡Eso es alucinante!
Sin duda, las automatizaciones e interacciones en los DM de Instagram pueden ayudarte a bajar el Costo de Adquisición de Clientes de una forma increíble.
En esta píldora informativa, Vilma te comparte un ejemplo real de ventas por mensaje privado que puedes adaptar y replicar en tu propia cuenta para empezar a convertir más:
Pero sobre todo, sé empático y resuelve sus dudas respetuosamente a la brevedad posible.
Los DM de Instagram te permiten cerrar ventas incluso detrás de cámara y de una forma más humana o empática.
También son idóneos para fomentar la interacción con tus prospectos y clientes.
Ahora mismo puedes impulsar el crecimiento de tu comunidad y hasta fidelizar a cientos de clientes, a través de los mensajes directos de esta plataforma, sin tener que invertir dinero. ¡Eso es alucinante!
Sin duda, las automatizaciones e interacciones en los DM de Instagram pueden ayudarte a bajar el Costo de Adquisición de Clientes de una forma increíble.
En esta píldora informativa, Vilma te comparte un ejemplo real de ventas por mensaje privado que puedes adaptar y replicar en tu propia cuenta para empezar a convertir más:
“Vender es un acto de servicio”
Esa es una de las frases más épicas de nuestra CEO y si lo piensas bien es sumamente acertada.
Cuando entiendas que tus productos o servicios pueden impactar la vida de otras personas, e inclusive, mejorarla significativamente, no habrá vuelta atrás.
También descubrirás el poder que tienen las conversaciones y la construcción de comunidades al momento de impulsar una marca o alentar su rentabilidad.
Ya lo sabes, si quieres aumentar tus ventas en los mensajes privados de Instagram necesitas priorizar las conversaciones y fomentar las interacciones con tus prospectos y clientes a través de ese espacio.
Antes de hacerles una venta directa, asegúrate de emocionarlos, educarlos y servirles.
No los trates como una transacción y comprométete a aportarles valor en todo momento. Así lograrás que abran su chequera e inviertan en tus soluciones a corto, mediano y largo plazo.