Netflix, la plataforma de streaming que comenzó como un servicio de alquiler de DVD por correo postal, ha crecido hasta convertirse en un competidor directo del propio Hollywood.

Así logró ascender al Olimpo y estos son los desafíos a los que se enfrenta ahora que sus suscriptores empiezan a darle la espalda:

1997: Reed Hastings y Marc Randolph fundan Netflix.

1998: Netflix lanza un servicio de alquiler de DVD por correo; ese mismo año, el fundador de Amazon y antiguo CEO, Jeff Bezos, hace una oferta por la compañía.

En su libro, That will never work: the birth of netflix and the amazing life of an idea (Eso nunca funcionará: el nacimiento de Netflix y la maravillosa vida de una idea), Marc Randolph afirma que él y Hastings se reunieron con Bezos en 1998, y que este les ofreció entre 13 y 15 millones de euros. Pero rechazaron la oferta.

1999: Netflix comienza a ofrecer un modelo basado en la suscripción, en el que los clientes pueden elegir películas para alquilar por correo a cambio de una cuota mensual.

Netflix consiguió 239.000 suscriptores en su primer año, según Inc. A día de hoy, todavía ofrece un servicio de DVD.



2002: Netflix sale a bolsa y Randolph deja la empresa poco después.

«A medida que te vas haciendo mayor, si tienes suerte, te das cuenta de 2 cosas: de lo que te gusta, pero sobre todo lo que se te da bien. La respuesta a ambas cosas [para mí] son las empresas en fase inicial. Me gusta el caos. Me gusta el hecho de que estés trabajando en cientos de cosas a la vez», dijo Randolph a Forbes en 2019 sobre sus motivos para dejar Netflix.

2007: Netflix lanza un servicio de ‘streaming’ de vídeo, gratuito para sus suscriptores de alquiler de DVD.

Netflix terminó 2006 con más de 6 millones de suscriptores en su servicio de alquiler de DVD. Sin embargo, un artículo de The New York Times señaló que la empresa seguía teniendo dudas sobre el streaming y que ponerlo en marcha le costaría unos 40 millones de dólare (38,33 millones de euros), y que su cotización había caído un 6% tras el anuncio. Hastings dijo entonces que se había «acostumbrado a las reservas».

2012: Netflix estrena ‘Lilyhammer’, su primera serie original emitida originalmente en Noruega (adquirió los derechos). Sentó las bases de su estrategia, basada en atracones (‘binge watching’), producción propia e internacionalización.

«Esta fue la primera vez que transmitimos una serie en varios países e idiomas… y funcionó«, escribió Ted Sarandos, actual co-CEO de la compañía, en un blog el pasado mes de febrero.

«Funcionó porque era una historia profundamente local que se podía compartir con el mundo», añadió Sarandos.

2013: Netflix impulsa su programación original con ‘House of Cards’ y ‘Orange Is the New Black’, que obtienen la aclamación de la crítica y el reconocimiento de los Emmys (la segunda fue la primera serie de ‘streaming’ original que ganó un Emmy).

2015: Netflix estrena su primer largometraje original, ‘Beasts of No Nation’.

2017: Netflix supera los 100 millones de suscriptores, un hito crucial, 10 años después de lanzar su servicio de ‘streaming’.

2018: Netflix gana su primer Oscar a la mejor película documental por ‘Ícaro’ y, a finales de ese año, estrena ‘Roma’, que se convierte al año siguiente en la primera nominada al Oscar a Mejor Película de la plataforma.

Sin embargo, Netflix aún no ha conseguido el máximo galardón de los Óscar, a pesar de su elevada inversión. Apple TV+ sí lo ha ganado este año con CODA, convirtiéndose en la primera plataforma de streaming en hacerlo.

2020: Netflix nombra co-CEO a Ted Sarandos, responsable creativo, junto a Hastings; se conocen desde 1999.

Enero de 2021: Netflix anuncia que ha superado los 200 millones de suscriptores, otro hito.

Septiembre de 2021: Netflix gana el mayor número de Emmys y consigue por primera vez el premio a las mejores series con ‘The Crown’ (drama) y ‘Gambito de Dama’ (miniserie).

Octubre de 2021: Netflix está en el ojo del huracán. Algunos de sus empleados se manifiestan contra el especial de Dave Chappelle, ‘The Closer’, en el que hace comentarios que muchos califican como tránsfobos, misóginos y homófobos.

Chappelle dice en el especial que «el género es un hecho» y defiende a la autora de Harry PotterJK Rowling, que fue criticada por comentarios tránsfobos en el pasado.

Sarandos defendió a Chappelle en un documento dirigido a los empleados: «Chappelle es uno de los cómicos más populares de la actualidad y tenemos un acuerdo de larga duración con él».

Los empleados trans de netflix planearon una huelga en respuesta al especial y a los comentarios de Sarandos.

Noviembre de 2021: Netflix lanza sus primeros videojuegos en todo el mundo; son gratuitos, como parte de la suscripción.

Abril de 2022: Netflix anuncia que, en el primer trimestre del año, perdió suscriptores por primera vez en una década. Cedió 200.000 suscriptores y afirmó que esperaba perder 2 millones más en el segundo trimestre.

Además de a las variantes de la pandemia de coronavirus, Netflix achaca la pérdida de suscriptores al uso compartido de contraseñas. Estimaba que otros 100 millones de personas, además de sus 220 millones de suscriptores, utilizan la plataforma con una contraseña compartida.

También reconoce el aumento de la competencia. En los últimos años, los nuevos servicios de streaming, como Disney+, HBO Max Paramount+, entre otros, se han sumado a una batalla que ya le enfrentaba a rivales como Hulu y Amazon Prime Video.

Abril de 2022: Hastings confirma que Netflix tendrá publicidad

Hastings confirma que Netflix planea introducir publicidadalgo a lo que se ha opuesto en el pasado, por la bajada en ingresos y la pérdida de suscriptores. Otros rivales, como HBO Max, Paramount+ y Disney+, su gran rival, también tienen previsto lanzar una opción con publicidad.

The New York Times informó el mes pasado de que el plan con publicidad podría ser realidad a finales de este año.

Mayo y junio de 2022: Netflix despide personal por el menor crecimiento en ingresos.

Pese a las recientes turbulencias, Netflix gastará 16.300 millones de euros en contenidos este año, según ‘The New York Times’

Deja una respuesta