WARC, servicio internacional de inteligencia de marketing, ha puesto bajo la lupa a la sociedad actual en un nuevo informe y ha concluido que la Generación Z es la más digital hasta la fechaSegún el estudio WARC Global Ad Trends: Finding Gen Z sobre tendencias publicitarias globales, dos tercios del tiempo que esta generación invierte en medios de comunicación (67,7% del total) lo hace en canales digitales, más que cualquier otro grupo de edad.

La Generación Z se define comúnmente como aquellos que tienen actualmente entre 13 y 25 años, aunque el estudio se centra en los consumidores de 16 años o más. Desde 2018, los jóvenes de 16 a 24 años han consumido globalmente menos contenido en medios de comunicación al día que los de 25 a 34 años. Así, la brecha es cada vez mayor, ya que los Millennials consumen mayores cantidades de televisión lineal y de streaming online.

Las redes sociales lideran el consumo de los jóvenes de 16 a 24 años en todas las regiones. Sin embargo, WARC afirma que el crecimiento del uso total de las redes sociales a nivel mundial se estabilizó en 2017, e incluso se prevé un ligero descenso (-0,5%) interanual a finales de 2022.

Esto significa que las plataformas se encuentran luchando para ganar la atención limitada de la Generación Z, y cualquier ganancia de las nuevas plataformas como TikTok o BeReal probablemente sea a expensas de otras aplicaciones.



Llegar al público de la Generación Z, todo un reto

El aumento del consumo de medios de comunicación online por parte de los jóvenes de 16 a 24 años se ha visto impulsado por la creación de nuevas oportunidades. Por ejemplo, los podcast, que son un formato claramente en auge o las posibilidades de escuchar música o radio en streaming han incitado a los jóvenes a utilizar estos medios algo más.

Los canales de audio desempeñan, por tanto, un papel fundamental en los hábitos mediáticos de la Generación Z. Los usuarios de entre 16 y 24 años consumen más contenido de audio al día que todas las formas de visualización de vídeo premium combinadas.

Según el estudio de WARC, además, aumenta la importancia de plataformas como TikTok. Casi el 40% de la audiencia publicitaria de esta red social tiene entre 18 y 24 años, con un total de 421,1 millones de usuarios.

Estos usuarios de TikTok pasan una media de 95 minutos al día con la aplicación, lo que la hace cada vez más valiosa para las marcas como medio para llegar al público de la Generación Z.

Así actúan los consumidores más jóvenes según WARC

Para Alex Brownsell, director de contenidos de WARC Media y coautor del informe, «la edad no es el único factor que determina el comportamiento de los consumidores». En este sentido, apunta que factores como la geografía y la riqueza pueden ser igualmente decisivos.

«Nuestro análisis de los datos de consumo de medios de comunicación muestra que el año de nacimiento de un individuo puede proporcionar un indicador útil de las posibles preferencias de canal y plataforma, especialmente cuando se trata de cohortes más jóvenes», señala.

«La Generación Z se ha visto especialmente afectada por las innovaciones tecnológicas. Fue el primer público que navegó por la infancia y la adolescencia con los medios sociales; ha estado expuesta a la transmisión de audio y a los servicios de vídeo a la carta desde una edad temprana. Estas tendencias han dejado una marca indeleble en las opciones de medios de la generación y en los canales a través de los cuales los anunciantes pueden llegar a los consumidores menores de 25 años«, termina Alex Brownsell.

Berta Jiménez

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