No hace falta seguir diciendo que la inteligencia artificial generativa está cambiando la vida de todos. Lo cierto es que está nueva tecnología llegó para cambiar todo el panorama profesional, desde grandes empresas que hacen uso de está tecnología para optimizar tareas, hasta en experiencias a nivel de usuarios que ofrecen nuevas herramientas para mejorar la experiencia, como lo es en el caso de las redes sociales.
En este último caso específico, si algo ha despertado interés y polémica es la llegada de los influencers virtuales. Y es que, dentro de las redes sociales desde hace años y cada vez más, el perfil del influencer tiene cada vez más relevancia. Esa persona creadora de contenido con una capacidad de llegar a un gran número de personas y logrando influenciarlas. Ahora, las redes sociales ya no solo se ven protagonizadas por esas personas de carne y hueso sino que también por los nuevos influencers virtuales creados completamente por inteligencia artificial y diferentes tecnologías.
Seguro más de uno habéis visto o escuchado sobre influencers virtuales que ya han ganado cierto reconocimiento y fama dentro de las redes sociales. Y es que hasta ahora, ya han habido marcas y empresas que han apostado por los influencers virtuales para sus estrategias de marketing de influencer.
En este sentido, la agencia de comunicación y marketing Best ha presentado su nuevo ebook titulado HumanAI: Influencers virtuales. El negocio se tambalea. En él, se presenta una análisis sobre cómo la IA generativa ha impactado en el ámbito del marketing de influencers como máxima expresión del concepto Human AI.
Los influencers virtuales en las estrategias de marketing
El marketing de influencers toma cada vez más relevancia en la estrategias de las marcas y de las agencias gracias a su gran impacto y alcance debido al número de seguidores. Ahora, se sabe que no es necesario ser una persona de carne y hueso para contar con miles y millones de seguidores a los que se puede influenciar y es algo que se puede presenciar actualmente con estos perfiles virtuales por los que las marcas también apuestan.
El concepto de influencer virtual apareció en el año 2016 y para esa entonces, su gran referente era Lil Miquela, un personaje virtual de una chica que ya en 2019 estaba protagonizando junto a la modelo Bella Hadid, una campaña para la marca Calvin Klein.
Desde entonces, las marcas no se han frenado por colaborar con estos nuevos perfiles y es que, según el ebook presentado por la agencia Best, existen varias ventajas con estos perfiles.
Álvaro Salas, CEO de Best ha comentado: «Este estudio ofrece una visión detallada y práctica sobre cómo las marcas pueden aprovechar la convergencia entre talento humano e IA para crear estrategias más efectivas y auténticas.» En lo que respecta al futuro del sector, Salas afirma que «es posible que estemos asistiendo al nacimiento de una burbuja. Probablemente viviremos un boom de influencers virtuales que remitirá cuando vuelva la idea del regreso al origen y la autenticidad«.
Las ventajas de los influencers virtuales
Las marcas y agencias ya cuentan con una larga experiencia tomando en cuenta a los influencers para sus estrategias de marketing por lo que ya se conoce todo lo que conlleva establecer una colaboración de este tipo, incluyendo las complicaciones y diferencias, entre una de ellas, las posibles crisis reputacionales consecuencias de ciertos comportamientos u opiniones que pueden llegar a ser polémicas.
Por su parte, los influencers virtuales generados por IA generativa cuenta entre sus beneficios con la seguridad y estabilidad que ofrecen a las marcas, al eliminar precisamente, esos riesgos asociados a la reputación y comportamiento humano. Un claro ejemplo de ello, es la reciente polémica que se originó después de que Doritos cancelara su colaboración con Samantha Hudson tras unos tuits publicados por la influencer en 2015.
Aún así, como sucede en todos los ámbitos donde se presenta la IA, existen ciertas dudas y es que se sabe que detrás de esos perfiles creados por la inteligencia artificial, hay personas o empresas que los controlan y que igualmente pueden ofrecer opiniones.
De igual manera, entre otra de las razones que se destacan para la colaboración de influencers virtuales es que suponen un coste menor para las marcas, así como una mayor capacidad de personalización y versatilidad.
El papel de las agencias frente a los influencers virtuales
Con el auge de las redes sociales y de los influencers, las agencias de marketing de influencers han ido tomando cada vez más popularidad como una clara respuesta a la necesidad del sector. El trabajo de las mismas se ha encargado de agilizar gestiones como el contacto, la revisión de briefings y contratos, así como la aprobación de contenidos, el seguimiento de la publicación y el pago.
Si bien, tal como se ha comentado anteriormente, los influencers virtuales comenzaron su aparición por el año 2016 y seguidamente las colaboraciones con marcas, ahora es cuando comienza verdaderamente lo que parece ser un cambio de paradigma motivado fundamentalmente por el desarrollo cada vez más rápido de las nuevas tecnologías.
Sin duda, la inteligencia artificial está transformando la generación de contenido y la optimización de presupuestos, algo que ha provocado que las agencias se vean obligadas a adoptar enfoques más tecnológicos a los tradicionales para maximizar la eficiencia y efectividad de sus campañas. Las agencias de representación y las plataformas de selección de influencers son cada vez más habituales, y seguirán colaborando en una relación fluida por el bien del negocio de ambas partes.
La evolución del marketing de influencer
Como ya se ha visto, el auge de la inteligencia artificial generativa sin duda va a marcar cambios importantes en el marketing de influencer próximamente.
Para la elaboración del ebook presentado por la agencia Best, se analizaron varios papers en los que se señala que la llegada de la IA se marca como un papel fundamental de cara a este año y el próximo. Tal como recoge el Influencer Marketing Trends for 2024, la inteligencia artificial va a revolucionar la generación de contenidos y llevar la personalización a otro nivel. De la misma manera, ofrecerá nuevas ventajas como:
- Acelerar la velocidad a la que los influencers generan contenido
- Mejorar la calidad de los contenidos, especialmente en aspectos como el sonido y los subtítulos
- Facilitará el estudio de las métricas
Por otro lado, este año se verá como los megainfluencers se coronarán como brand ambassadors a largo plazo, sin embargo, los micro y nanoinfluencers, quienes tienen comunidades más pequeñas pero mucho más implicadas, también tendrán su gran momento. Tanto así que, estos últimos mencionados serán la elección de preferencia de los profesionales del marketing y es que presentan puntos fuertes como la autenticidad o la confianza que sus seguidores depositan en ellos.
Según se recoge en el The State of Influencer Marketing 2024: Benchmark Report el 44 % de los 3000 profesionales encuestados eligen nanoinfluencers (1 K – 10 K seguidores) y casi un 26 % prefieren microinfluencers (10 K – 100 K seguidores).