Submer, una startup de origen barcelonés especializada en el desarrollo de tecnología para refrigerar componentes electrónicos mediante inmersión, ha cerrado una ronda de inversión de 55,5 millones de dólares, unos 50 millones de euros al cambio actual, según ha informado la propia empresa este jueves.

La financiación ha sido liderada por la firma inversora M&G, que cuenta con más de 400.000 millones de euros de activos bajo gestión. En concreto, el dinero procede de su equipo Catalyst, un fondo de M&G dotado con cerca de 6.000 millones de euros y orientado a empresas emergentes, mientras que Barclays Bank Ireland PLC ha actuado como agente colocador de Submer.

Entre los inversores existentes, Planet First Partners y Norrsken VC reinvirtieron junto a M&G y junto con Mundi Ventures, lo que reafirma su apoyo a la propuesta de Submer. Esta, explican desde la empresa, cobra especial sentido en un momento en el que está aumentando la potencia de diseño térmico (TDP, por sus siglas en inglés) de los chips.

La demanda de más energía la impulsan aplicaciones innovadoras como la IA y los centros de datos, que consumen grandes cantidades de energía y agua. La Agencia Internacional de la Energía recuerda que los centros de datos consumieron 460TWh en 2022, casi el 2% del consumo mundial de electricidad, y se prevé que esta cifra posiblemente se duplique para 2061, superando el consumo total de electricidad de cualquier país de la UE.

Las estimaciones también indican que la demanda mundial de IA puede llegar a requerir entre 4.200 y 6.600 millones de metros cúbicos de extracción de agua en 2027, lo que supondría entre cuatro y seis veces la extracción anual total de Dinamarca y la mitad de la del Reino Unido.

Como solución, Suber plantea la refrigeración por inmersión, que permite, entre otras cosas, construir centros de datos sostenibles sin agua. Su estrategia pasa por un plan de expansión en el que los nuevos fondos permitirán a la empresa captar nuevas oportunidades de negocio.

«Agradecemos el gran interés de los inversores y estamos encantados de asociarnos con los que se alinean con nuestros valores de sostenibilidad», ha comentado Pol Valls, fundador y director financiero.

Y ha añadido: «Con este fuerte respaldo, estamos muy bien posicionados para continuar liderando el mercado de la refrigeración por inmersión líquida y satisfacer las crecientes demandas de los centros de datos de hiperescala, lo que nos permite escalar más rápido con nuestros clientes, sin dejar de centrarnos en impulsar tanto el crecimiento como el impacto significativo en nuestra industria».

Niranjan Sirdeshpande, director global de Catalyst Investments en M&G, se ha mostrado esperenzado con las posibilidades de la tecnología de Submer.

«A medida que se acelera la demanda global de IA y capacidad de datos, vemos la tecnología de Submer como una solución crítica para aliviar los intensos requisitos de energía y agua de la infraestructura digital. Estamos entusiasmados de apoyar a la empresa en este momento importante a medida que escalan sus productos y servicios a nivel mundial», ha comentado Sirdeshpande.

Deja una respuesta