Los anglicismos cada vez están más integrados en la manera de hablar de las personas y es un hecho que avalan los datos. Preply, la plataforma de idiomas online, ha llevado a cabo un estudio para su campaña «Speak confidently at work» donde comparte datos sobre los anglicismos que los españoles usan de media en el trabajo.
Entre algunos de los datos más destacables, se tiene que en promedio al día, los españoles usan 12 anglicismos. Más de la mitad de los españoles (52%) suelen usar entre 6 y 12 anglicismos diariamente, traduciéndose en un anglicismo por hora. Por su parte, el 28% dice usar más de diez al día, el 14% expresa usar entre uno y cinco anglicismo diario y solo el 2% afirma no utilizar ninguno. Sin duda, se observa como actualmente para las personas resulta casi imposible resistirse a usarlos y cada día van aumentando su frecuencia de uso.
Los datos aportados por Preply también reflejan que quienes hacen más usos de los anglicismos son los hombres con un promedio de 13 anglicismos por día frente a los 12 de las mujeres. Asimismo, los jóvenes entre 16 y 24 años son los que más incluyen los anglicismos en su vocabulario diario, con cifras relativamente mayores, donde el 28% usa entre 11 y 20 diarios y el 14% más de 20 diarios.
Pero, ¿cuáles son esos anglicismos que tanto los españoles usan a diario en el ambiente laboral? Entre los primeros se encuentra «Chat«, el término en inglés que va además vinculado con las redes sociales y las aplicaciones. Seguido, están «feedback» (54%), «team» (53%), «full-time» (52%), «CEO» (49%), «Senior», «Junior», «Call» y «Newsletter» con 48%. Entre los menos usados se tiene a «pitch», «pivot table» y «pipeline», que son usados por poco más del 10% de los encuestados.
Los anglicismos más utilizados por los marketeros
Si nos vamos al mundo del marketing, también se encuentran curiosos datos compartido por Preply sobre los anglicismos específicos que se usan comúnmente en el sector. Partiendo de que, los profesionales del marketing son los que más hacen uso de estas palabras frente a los demás sectores profesionales. En media, los marketeros hacen uso de 15,62 anglicismos por día, estando por encima del 15,51 de IT y 12,04 de publicidad.
Asimismo, se comparte que el 50% de los profesionales en marketing encuestados afirman decir de 6 a 10 anglicismos al día, mientras que un 24,3% dicen entre 11 y 20 y un 10% entre 21 y 25. Unas altas cifras que se ven representadas en emails (50,7%), en presentaciones e informes (45%) y en reuniones y comunicaciones verbales (46,4%).
Como era de esperarse, los neologismos más utilizados van relacionados con las redes sociales y los medios digitales siendo estos tuitear (54,2%), googlear (52,9%), wasapear (47,1%) y postear (47,1%).
Puedes leer el estudio completo aquí.