Voy a tratar de condensar en la menor cantidad de palabras posible el 80 – 20 para tener éxito con tu e-commerce en Google.
Es decir, el 20% de las acciones que traen el 80% de los resultados.
Si aplicas bien estos 4 conceptos que te detallo a continuación conseguirás un valioso tráfico.
Comenzamos.
#1 La arquitectura web del e-commerce ideal
Las categorías deben estar enlazadas desde la home.
Pero no todas. Bajo mi punto de vista en la home solo deberías enlazar las categorías más relevantes, las que te interesa más posicionar por Google.
“Si todo está enlazado a la home, le decimos a Google que todo es importante”, y si “todo es importante”, la realidad es que nada lo es, porque nada destaca como tal.
Donde sí debemos enlazar todas las categorías de nuestro e-commerce es en el menú principal de la home.
Luego, algunos productos estrella (puntuales, de forma muy concreta) si pueden recibir un enlace de la home directamente, in content, es decir, dentro del cuerpo del contenido, de dicha home.
El blog, sobra decir que debe colgar a nivel 1 de clics de la home, es decir, debemos dar 1 clic y así aterrizar en el blog de nuestro e-commerce (del que te hablaré a continuación).
#2 El blog del e-commerce
El blog es la herramienta fundamental de todo e-commerce para conseguir crecer.
Las palabras clave transaccionales por sí solas no son suficiente:
Tienen por lo general poco volumen de búsqueda.
Son casi siempre mucho más difíciles de posicionar.
El blog te permite atraer tráfico y jugar con ese tráfico.
Por ejemplo, puedes ampliar el tráfico total de tu e-commerce atrayendo un tráfico que está en un estado de consciencia “de consideración” (ejemplo: cuál es el mejor teléfono Android barato), es decir, aún no está con la tarjeta de crédito en la mano, pero pronto lo estará.
O también puedes atraer tráfico “inbound” basado en palabras clave informativas y luego hacer remarketing a través de redes sociales, a ese tráfico que visita tu blog.
El blog te permite también capturar el “lead” (el email) de las visitas que pasan por él y de este modo poder enviarles emails para aportarles valor primero y conseguir que compren tus productos después, en una fase posterior o cuando lances alguna campaña (por ejemplo en Black Friday).
#3 La long tail informativa que deriva en transaccional
Este punto va muy relacionado con el anterior, donde te hablaba de la función del blog, dentro del e-commerce.
El blog tiene que servir para atraer tráfico que se pueda convertir en conversión.
«El tiempo» que tarda ese tráfico en hacer conversión (en comprar) depende de qué tipo de tráfico era en su origen.
Por ejemplo, tráfico transaccional («comprar móvil Xiaomi») va a tardar muy poco tiempo en comprar.
Tráfico de consideración o comercial, va a tardar, pero no tanto («cuál es el mejor móvil Android barato»).
Y tráfico informativo va a tardar bastante en comprar, si es que alguna vez lleva a comprar («lista de nombres de móviles Android de menos de 200 euros»).
De todos modos nosotros debemos atacar palabras clave que sean lo más fácil de posicionar posible.
Debemos atacar lo que yo llamo «long tail estratégica».
Por ejemplo, es mucho más complicado posicionar «comprar cámara barata» que posicionar un artículo que sea «cómo mejorar la calidad de mis vídeos en YouTube» (donde dentro del contenido le dices al usuario que la mejor cámara barata relación calidad precio es «esta»).
Otro ejemplo de long tail estratégica:
Imagina que tienes una tienda de fundas de móvil.
No ataques la keyword «comprar funda barata», porque no vas a tener opciones a posicionarla. Demasiado competida.
Sin embargo, si puedes atacar una palabra clave más del tipo: «Cómo proteger mi teléfono de caídas y de agua y polvo de forma económica» y ahí es donde hablas de tu funda.
Cómo ves va más de intención de búsqueda que de palabras clave.