Empecemos por el final de la conversación que mantuvimos con Guillermo Fuente, CEO y cofundador de Aloha. Cuando la entrevista agotaba sus últimos minutos, nuestro protagonista, al preguntarle por cómo veía la empresa en unos años, nos daba una exclusiva: desde este octubre eliminan la palabra poké de la marca y pasan a ser Aloha.
¿Y por qué este cambio? “Queremos que la marca sea lo más reconocible posible y posea el mayor valor”, reflexiona Fuente. “El término poké ayuda a describir y a ubicarte dentro de este concepto, pero no es lo que aporta valor de marca. Quisimos dar este paso hace dos–tres años, pero no nos atrevimos, porque había muchas ciudades a las que no habíamos llegado ni nosotros ni otros competidores, quizás el plato no se conocía lo suficiente, con lo que la palabra poké te ayudaba a entrar en nuevos mercados. Pero hoy, que el plato está más que consolidado en el mercado español y es reconocido por los consumidores, creo que es el momento. Y sobre todo ahora, que además hemos ampliado categorías en la carta más allá del poké, es el momento de convertirnos en Aloha, más simple, más reconocible, fácil de ubicar y, a partir de aquí, ser el concepto global de comida rápida saludable. Pero el poké seguirá estando en el centro del negocio”.
Éste es el hito más reciente en la cadena pionera en introducir este plato en nuestro país, en el 2017. Hoy despliegan 34 locales, 13 de ellos propios, con el objetivo de incrementar la red a un ritmo de 6–8 aperturas por año y el foco muy claro. “En el sur no somos todo lo fuertes que nos gustaría; en los dos últimos años hemos abierto dos locales en Sevilla y van súper bien; a pesar de tener 13 locales en Madrid, hemos comprobado que aún posee recorrido para seguir creciendo, a lo que sumamos Levante y el Norte como las siguientes zonas en cuanto a potencial”.
ALOHA. UNA FRANQUICIA CON INGREDIENTES DE ÉXITO MUY CLAROS
Hicimos esta entrevista en el primer local que abrió la marca, un 12 de junio de 2017, en la calle Libertad, en pleno barrio de Chueca en Madrid. ¿Qué ha cambiado desde entonces y qué no ha cambiado?
“Esto empezó como una ilusión de unos amigos, que lo único que queríamos entonces era no perder dinero”, rememora Fuente. “Llegamos con un plato nuevo que la gente no conocía y había que explicar en qué consistía; ése era el principal desafío. Pero lo cierto es que tuvo una muy buena acogida, ya desde el mes cuatro–cinco vimos que el proyecto tenía buena pinta y empezamos a plantear la expansión”.
Subraya Fuente que hay muchos platos que continúan siendo los mismos, como el Ninja Salmon –“es el top ventas desde el primer día y sigue siéndolo”– o el Atuna Matata,. “Son clásicos que vienen de aquella época a nivel de carta y receta, lo que me hace ilusión, ya que soy el encargado de hacerlas”. Pero, como es lógico, también han cambiado cosas; y en ese dinamismo radica parte del éxito de su propuesta, con una actualización de la carta cada año. “Precisamente, uno de los grandes cambios en los últimos tiempos fue el lanzamiento el año pasado de nuevas categorías de productos que no teníamos, como wraps, las ensaladas o los sándwiches. Hemos dejado de centrarnos en exclusiva en el poké y hemos expandido la carta para convertirnos en un concepto de comida rápida saludable más completa”.
Otro hito tuvo lugar hace tres años, con la actualización de la imagen y decoración de los locales, “con el objetivo también de transformarlo en un concepto más franquiciable y profesional de lo que era en un principio, cuando, al final, era un restaurante de poké de unos amigos”.
EMPRENDEDORES: Lo que ha permanecido intacto, entonces, es la esencia de la oferta gastronómica, ¿no?
GUILLERMO FUENTE: Así es; se ha mantenido la propuesta de valor de cara al cliente, que es comida rápida saludable y versátil, ya que la puedes personalizar. Es más, en las nuevas categorías de productos puedes, por ejemplo, crear tu propia ensalada.
EMP.: Cuáles han sido las claves que os han permitido mantener vuestro espacio, ampliarlo y competir en un mercado tan exigente, donde el poké se ha generalizado y no han dejado de aparecer operadores
G.F.: Hay que intentar estar siempre actualizado en cuanto a la carta, innovar todos los años en esa dirección, algo que valora tanto el cliente final como el que está buscando un concepto de negocio en el que invertir.
Pero lo que más trato de poner en valor es el equipo de profesionales con el que trabajo, en los departamentos de Operaciones, Marketing, Compras… Al final, lo que necesita el asociado es ese apoyo diario; cuando montas una franquicia, es porque no sabes o no quieres o no posees las herramientas para desarrollar el proyecto por tu cuenta; de lo contrario, ¿dónde te aporto yo valor si no te puedo enseñar algo o ayudarte a gestionar algo en el tiempo?.
Montar un local lleva en mano es fácil y abrirlo también; formar a su gente, al asociado, a nivel financiero y operativo, y que después sepan llevarlo y replicar la manera en que atiendes y sirves tus productos de la misma forma en otra ciudad, aquí es donde creo que damos valor, en la continuidad y en el soporte diario.
EMP.: Cómo ha evolucionado la facturación de la compañía.
G.F.: En el 2023 crecimos el 36%, con 13,6 millones, y, para este año, nos encontramos por encima de nuestro plan. Por lo que he leído, el sector de restauración organizada esta cayendo el 6% y nosotros estamos creciendo por las dos vías: porque cada local está facturado, mes a mes, más dinero que el año pasado y porque, además, estamos abriendo nuevas unidades.
EMP:.¿Y a qué atribuye este crecimiento?
G.F.: Por un lado, se hizo un cambio de imagen muy bueno, con un local mucho más moderno, actual y operativo. Pero, sobre todo, lo atribuyo a la nueva carta, que nos está haciendo crecer en ventas. Al tener nuevas categorías de comida, eres más atractivo para un mayor número de personas y en más franjas horarias; igual un wrap no te encaja para comer, pero sí a media tarde o para cenar. Y ese cliente, que a lo mejor ya te conoce por el poké, presenta una mayor tasa de repetición también; hoy como un poke, pero el jueves ceno un wrap. Y no olvidemos que también estamos consiguiendo a nuevos clientes, gracias a esa mayor oferta.