Wallbox es unas de las empresas españolas más exitosas de los últimos años. Con apenas 8 años de vida, la compañía es uno de los proveedores líderes de soluciones carga de vehículos eléctricos y gestión de la energía, con presencia en 80 países de todo el mundo y oficinas en 9 países.
Pero no se conforma con eso, sino que aspira a ser número uno, tal y como nos contaba Eric Asunción, CEO y cofundador de la empresa, en esta entrevista. Y los últimos movimientos que ha protagonizado la compañía demuestran que va muy en serio.
Hace apenas unos días, Wallbox anunció la compra de ABL, empresa alemana pionera en el sector de la movilidad eléctrica, por 15 millones de euros. Esta operación ayudará a la compañía a acelerar su plan de negocio, al expandir su porfolio de productos y certificaciones.
La empresa española también se beneficia del know how de la alemana, con décadas de experiencia en la industria de la gestión energética y de la movilidad eléctrica y que, además, cuenta con tecnología de calibración que permitirá a Wallbox cumplir con mayor celeridad los requisitos del mercado alemán, incluida la ley de calibración del país para la carga de vehículos eléctricos pública y semipública (Eichrecht).
Asimismo, se verá favorecida por la posición de ABL en Alemania. Y éste no es un asunto baladí, ya que el mercado alemán de vehículos eléctricos es el más grande de Europa, con más de dos millones de coches eléctricos en circulación.
Gracias a esta adquisición, Wallbox podrá incrementar su presencia en el país germano con una completa gama de dispositivos de carga residencial y pública, así como software de gestión energética.
Además, la empresa española obtiene importantes sinergias tanto en el campo operativo como comercial y financiero. En primer lugar, la operación permitirá compartir la hoja de ruta de innovación entre ambas marcas, alineando sus departamentos de I+D y la inversión necesaria en capital.
El esfuerzo conjunto también permitirá que Wallbox lleve sus productos al mercado de manera más rápida y eficiente, incluyendo sus cargadores públicos, Supernova y Hypernova.
Igualmente, Wallbox se beneficia de la incorporación del equipo directivo de ABL, con gran experiencia, sólidas relaciones en la industria y experiencia en el ámbito de la movilidad eléctrica.
En cuanto a los aspectos financieros de la operación, la compañía se ha hecho tanto con los activos como el negocio de ABL y no asumirá pasivos ni deudas en la transacción. Los activos adquiridos son dos fábricas, una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos, así como inventario, propiedad intelectual, marcas y certificaciones.
De los aproximadamente 15 millones de euros que desembolsará Wallbox, 10 millones se abonarán en el cierre, mientras que los 5 millones restantes se liquidarán en el transcurso de 2024. La empresa española espera que la adquisición impulse un aumento sustancial de las ventas del grupo, estimado entre 60 y 75 millones de euros.
La adquisición está sujeta a la aprobación por parte de la administración del proceso, pero no está sujeta a aprobaciones regulatorias. Se espera que quede cerrada antes de acabar el año.
Wallbox apuesta por la bidireccionalidad
La compañía también ha anunciado su alianza con Bidirectional Energy, una plataforma de software de gestión de energía bidireccional para vehículos eléctricos.
Gracias a esta asociación, ambas empresas han sido seleccionadas para recibir una subvención de 2,2 millones de dólares otorgada por el CEC REDWDS de la Comisión de Energía de California (CEC), un programa enfocado en respaldar la innovación y acelerar la implementación de tecnologías avanzadas en el ámbito del transporte.
Fruto de esta colaboración, Wallbox espera ofrecer en el estado norteamericano su cargador bidireccional Quasar 2 con la plataforma de gestión de cargadores de Bidirectional Energy a partir del primer semestre de 2024.