La publicidad actualmente forma parte de nuestro pan de cada día. El marketing tradicional, así como el uso generalizado de las redes sociales, nos sitúan en un panorama en el que encontramos anuncios publicitarios casi en cualquier medio.
“En un entorno publicitario tan competido, hay que conocer muy bien al público y aplicar un alta dosis de creatividad para destacar sobre el resto.”
Además, también es necesario conocer bien las herramientas que se van a utilizar para llegar a ese público.
Entre todas los recursos online que podemos utilizar para llegar a él, tenemos la posibilidad de preparar el lanzamiento de anuncios originales. De esos que no se ven todos los días.
No obstante, estarás de acuerdo conmigo en que la inspiración para crear este tipo de anuncios no viene todos los días. Así que, ¿qué te parece si definimos este concepto y vemos algunos ejemplos creativos?
Estoy segura de que te servirán para obtener ideas para tus campañas de e mail marketing, porque al final el mailing masivo no deja de ser una forma publicitaria.
¡Vamos!
· Definición de anuncio publicitario
Antes de ponernos manos a la obra a analizar y revisar ejemplos de anuncios impregnados de creatividad, vamos a empezar por el principio. Profundicemos un poco en la parte teórica del asunto, ¿te parece?
► ¿Qué es un anuncio publicitario?
“Un anuncio publicitario es aquella pieza de comunicación que se crea con el objetivo claro de promocionar un producto, un servicio o un evento.”
Es decir, es aquel mensaje que se lanza con el claro objetivo de publicitar, y no solo de informar al respecto de un tema concreto. Aquí, no confundamos el hecho de que sea “publicitario”, con que obligatoriamente tenga que ser “comercial”.
En este sentido, un anuncio es comercial si trata de vender algo o realizar una transacción económica. Sin embargo, no es comercial si lo que se publicita es, por ejemplo, un servicio público.
Por su parte, un anuncio publicitario se puede lanzar en casi cualquier formato:
- Spots.
- Gráficas en prensa.
- Publicidad exterior.
- Cuña de radio.
- Tráiler de cine.
- Y un largo etc..
► ¿Cuáles son las características del mejor anuncio publicitario?
Los anuncios pueden estar compuestos por muchos elementos diferentes, que varían en función del canal que se utilice para difundirlos; pueden llevar un eslogan, una elemento gráfico, un archivo de audio…
Sea como sea, hay ciertas características que ayudan considerablemente a que un anuncio publicitario sea mejor y, por tanto, llegue fácilmente hasta los usuarios:
● Credibilidad:
Un anuncio debe ser siempre creíble si quiere poder influenciar en su audiencia. Incluso contando con la exageración propia de estos anuncios, éstos deben transmitir un mensaje realista que pueda catalogarse como creíble.
● Originalidad:
Como ya te comentaba al inicio, si quieres crear el mejor anuncio, no debes olvidar que éste debe incluir un elemento diferente que perdure en la mente de los usuarios (luego veremos cómo).
● Sencillez:
Aunque hay spots que juegan con lo abstracto para fomentar la reflexión a través de la confusión, yo soy más de poner las cosas fáciles. Ofrece información de forma clara y concisa, y tendrás mucho ganado con tu anuncio.
● Veracidad:
Aunque se cree una realidad paralela o un universo de ficción, un buen anuncio publicitario es el que genera empatía, a través de historias reales contrastadas con información veraz.
► ¿Qué funciones realizan los anuncios publicitarios?
Está claro que si no inviertes en lanzar campañas de marketing potentes, pero tu competencia sí lo hace, será más fácil que tu marca caiga en el olvido.
No obstante, hay más motivos de peso que te animarán a lanzar tus propios anuncios, pues estos tienen una función:
● Informativa:
Es la función más básica de la publicidad, ya que ayuda a informar a los usuarios de la existencia de algo que quizás desconocen.
● Persuasiva:
Esta es la función que todos buscamos en la publicidad, la de atraer a los usuarios y convencerles de los beneficios de nuestro producto.
● Económica:
Por ende, los anuncios son uno de los elementos clave para mejorar la cifra de ventas gracias a la atracción de clientes potenciales.
- Entrevista con el vampiro digital
- Tiembla Sora: Google presenta una IA que genera videos 4K de hasta 2 minutos
- Las 7 medidas para evitar el robo de tus contraseñas
- Gonzalo Bernardos: los jóvenes de ahora son «los mejor formados de la historia», pero padecen «mamitis» y «no aprovechan las oportunidades»
- La Revolución de los Agentes IA (Empleados Digitales) ¿Estamos Listos para el Cambio?
- ¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito en línea de manera segura?
- El sector de oficinas flexibles experimenta de enero a septiembre de 2024 una penetración al alza en España
- No Todo es de Color Rosa en el Sector Coworking
- Megatendencias 2025: Análisis sobre el Futuro del Coworking
- Megatendencias 2025: Análisis sobre el Futuro del Coworking
- Qué es un webinar y para qué sirve
- Crowdfunding inmobiliario: la nueva vía para convertirse en propietarios
- Sinergia cierra una de sus sedes ¿qué proyecto sustituirá este emblemático lugar?
- Urban Campus anuncia un nuevo proyecto coliving de 158 estudios en Valencia
- IWG apuesta por el mercado de Sevilla con dos nuevos espacios de trabajo flexibles
· Los mejores 15 anuncios publicitarios de la historia
Aunque es interesante definir en detalle qué es un anuncio publicitario, y qué pueden aportar sus funciones a tu estrategia de marketing, la mejor forma de conseguir inspiración es fijándote en otros spots originales que ya han funcionado.
¡Ojo! Con esto no me refiero a que bases tu campaña de publicidad en el plagio de trabajos creativos de terceros, pues esto podría ocasionarte problemas de reputación de marca, sino que generes nuevas ideas a partir de otros ejemplos.
A continuación, te he preparado un listado de anuncios publicitarios de todo tipo, que seguro que te echarán una mano. ¿Los vemos?
► Ejemplos de anuncios publicitarios
Como te venía diciendo, he seleccionado algunos ejemplos de anuncios publicitarios que personalmente me han gustado, y que en su momento funcionaron muy bien y llegaron a lograr los objetivos planteados por la empresa.
Concretamente, y por recomendación del equipo de Mailrelay, los he clasificado de la siguiente manera:
- Anuncios divertidos (que te pueden servir de idea para hacer emails divertidos).
- Anuncios creativos con eslogan.
- Anuncios de alimentos.
- Otros anuncios que han sido famosos.
► Anuncios publicitarios divertidos
Entre las diferentes prácticas de marketing emocional que podemos aplicar en un anuncio publicitario, hay diferentes vertientes que funcionan muy bien; la melancolía, el amor, la empatía, etc.
Aquí, el humor es uno de los ingredientes secretos que llevan muchos de los anuncios que mejor funcionan hoy en día.
Los que he calificado en este punto como “divertidos”, son precisamente aquellos que utilizan el humor como recurso de comunicación para alcanzar a los usuarios.
“Apelar a los sentimientos y las emociones, es una de las mejores maneras de conectar con el interlocutor y hacerle partícipe de cierto ambiente.”
El primero de los anuncios publicitarios divertidos que he seleccionado como fuente de inspiración, es éste de Nescafé:
Utilizan el arte clásico y el humor para transmitir la potencia del café espresso que ofrecen. ¡Creatividad y humor en una sola gráfica!
El siguiente anuncio de esta categoría pertenece a la campaña de marketing de una revista de diseño. Campaña lanzada cuando dejaron de editar la versión impresa en favor de la nueva versión digital.
Design Elementales nos muestra en esta gráfica el otro lado de la pantalla en el dispositivo móvil, y con mucho humor vemos la reacción a su nueva revista.