Antes de crear Continuum y fomentar el mercado de talento para ejecutivos, trabajé como reclutador para Google. También dirigí el equipo de contratación de DoorDash, donde vi crecer la empresa de 50 a 800 empleados.

Después de años de experiencia en el mundo de la contratación, suelo advertir a los que buscan trabajo que cuando presenten una solicitud online, nunca deben esperar una respuesta de esa empresa. La razón es tan sencilla como que hay demasiada gente aplicando para el mismo puesto y poca gente revisando los currículums.

En lugar de eso, los candidatos deben centrarse en encontrar formas de destacar, y esa preparación empieza antes de la entrevista de trabajo. Estas son las 5 cosas que hacen los candidatos más inteligentes cuando se están preparando para destacar en la entrevista.

1. Busca trabajo cuando ya tengas trabajo

Se puede querer cambiar de trabajo por varias razones, pero hacerlo porque existen inquietudes nuevas u otros sectores que están atrayendo al empleado, es una buena carta de presentación. Significa que, aunque puedas tener un buen trabajo ahora, estás dispuesto a tomar retos y a probar cosas nuevas.

Cuando un trabajador está pensando en hacer un cambio de este estilo, sugiero ponerse en contacto con quienes están en el campo al que quiere adentrarse, conectar con ellos y entablar relaciones.

Por ejemplo, si un ingeniero de software está interesado en una nueva empresa B2B, debería investigar y ponerse en contacto con otros ingenieros del sector. Deberían llevar esa primera conexión virtual a su segundo paso: una cafetería y ver en qué están trabajando, incluso ofrecerles su ayuda. De ese modo, cuando consigan una entrevista, ya tendrán una buena percepción del sector y una conexión segura.

Siempre hay que asomar la cabeza por la ventana, ver qué hay por ahí y entablar relaciones con otras personas con las que te gustaría trabajar. Una realidad que muchos trabajadores olvidan es la importancia de estar constantemente haciendo networking.

2. No tengas miedo a ser atrevido

Cuando trabajaba en Doordash como responsable de talento, teníamos a alguien interesado en trabajar para nosotros. Para dar a conocer su interés, envió un correo electrónico al director general durante 21 días seguidos, un correo electrónico diferente cada vez, en el que explicaba por qué quería trabajar para la compañía y por qué deberíamos entrevistarle.

Aunque una actuación así es potencialmente arriesgada, personalmente pensé que teníamos que conocer a esa persona. Siempre aconsejo no tener demasiado miedo al contacto en frío: si estás realmente interesado en una empresa, ponte en contacto con aquellos con los que quieres trabajar. Envía un correo electrónico al CEO, al jefe de talento o al director de contratación y hazles saber por qué eres la persona adecuada para el trabajo.

3. No te limites a preparar preguntas: profundiza

Muchas veces la gente me pregunta: «¿Cuáles son las 10 mejores preguntas que puedo hacer al final de una entrevista?». Pero se equivocan. No se trata de preparar una lista de interrogantes, se trata de una preparación más específica.

Para empezar, los entrevistados deberían consultar la página web de la empresa y leer sus valores, su visión y su declaración de objetivos. Para ir un paso más allá, hoy en día muchos fundadores participan en podcasts o colaboran de diferentes formas en eventos y charlas.

Los reclutadores siempre nos llevamos una grata sorpresa cuando un candidato mencionar que conoce de algún modo al CEO: «Estaba escuchando a vuestro fundador decir [rellena el espacio en blanco]» y luego dar ejemplos específicos de lo que habían escuchado.

4. Prepárate con historias

Hay un par de historias que los entrevistados deberían tener en cuenta a la hora de prepararse para una entrevista. La primera de ellas debe girar en torno a un proyecto de éxito que hayan completado y su papel en el mismo.

La segunda se trata de un momento destacado de su carrera: los candidatos deben centrarse en lo que han hecho bien.

Por ejemplo, una vez entrevisté a una vicepresidenta de RRHH que me contó que lo mejor de su carrera había sido dirigir un despido. Mencionó lo duro que fue para ella —no dormía y estaba muy estresada— y cómo uno de los empleados a los que echaban se acercó y la dijo después: «Sé que esto también es duro para ti. Gracias por tratarme con respeto». Fue una historia estupenda porque era contraintuitiva y real.

Por último, los candidatos deben estar preparados para compartir una lección que hayan aprendido: una ocasión en la que recibieron un feedback difícil, pero constructivo y que tuvo un profundo impacto en ellos. Se trata de explicar cómo fue el proceso de asimilación y, en última instancia, cómo eso le hizo mejor empleado.

Al contar historias, los entrevistados pueden mostrar su potencial interior, su motivación y lo que más les mueve cada día. También hace que la entrevista sea más conversacional y más atractiva para ambas partes. Nunca he visto que esto sea contraproducente.

5. Encuentra otras formas de destacar

Una vez, cuando estaba entrevistando a una persona para un puesto de ventas en DoorDash, el candidato dijo que había ido a 10 restaurantes diferentes que no ofrecían el servicio que realizamos desde DoorDash y les preguntó por qué no lo hacían.

El candidato recopiló esas respuestas y las llevó a la entrevista, presentando también soluciones sobre cómo conseguir que esos restaurantes se unieran a nuestros servicios. Ese candidato llamó nuestra atención, especialmente porque era como si ya hubiera hecho el trabajo antes de la entrevista —y sin que nadie se lo pidiera—. Acabamos contratándolos a las 24 horas después.

Aunque pueda parecer que te estás vendiendo en un mundo supercompetitivo, eso es lo que tienes que hacer. Al fin y al cabo, tienes que destacar.

Miriam Pérez

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