Has realizado la mejor entrevista de trabajo de tu vida: has expuesto tus logros profesionales con claridad, has sorteado las preguntas trampa y has explicado por qué te gustaría entrar a trabajar en la empresa.

Pero aún no estás a salvo, el reclutador puede descartarte al instante si formulas alguna pregunta incorrecta al final de la entrevista.

La primera impresión es la más importante y aquella con la que se quedará quien se encargue de elegir a la persona que va a contratar la compañía. Robbie Bryant, jefe de educación y desarrollo en Open Study College ha destacado las preguntas con las que puedes impresionar a los reclutadores y aquellas que nunca debes formular.

¿Qué cualidades buscas en el candidato perfecto?

Los entrevistadores habrán hablado con unos cuantos candidatos y habrán escuchado respuestas similares. Una frase que te hará destacar es elegir un rol específico que ha explicado el reclutador y elaborar una pregunta en torno a las habilidades para desempeñarlo.

Esta simple pregunta muestra especial interés en la empresa y su personal laboral, además el entrevistador notará que has estado atento durante la conversación. Pero no debes abusar de ella, normalmente se explican los roles básicos de las empresas en su página web y puedes conseguir el efecto contrario, ha explicado Bryant a LinkedIn.

¿Puedo trabajar desde casa?

El modelo de teletrabajo se ha instaurado en las empresas, otras apuestan por el sistema híbrido. Esta pregunta puede limitar las opciones del candidato: el reclutador puede pensar que no se sentirá cómodo trabajando en la oficina.

«Si quieres conocer esta información, pregunta aspectos específicos como el calendario laboral o la vida en la oficina«, aclara Bryant.

¿Se puede negociar el salario?

El salario es uno de los aspectos más importantes que comentar en una entrevista de trabajo. Si el reclutador no saca el tema, no preguntes.

«Recomiendo completar la entrevista, enviar un correo de agradecimiento y preguntar por los siguientes pasos del proceso«, ha aconsejado Bryant para LinkedIn.

¿Qué puede ofrecer la empresa?

Esta es la pregunta que nunca debes formular al terminar una entrevista de trabajo.

Los candidatos están interesados en saber qué puede aportarle la empresa, pero el reclutador puede pensar que no has leído la oferta de trabajo o no te has informado lo suficiente acerca de la compañía.

¿A qué hora termina la jornada laboral?

Los candidatos tienen que dar una impresión de interés máximo en la compañía, proactividad y ganas de trabajar. El horario de salida es importante, pero no es la pregunta más adecuada que se puede formular en la primera entrevista.

Una táctica interesante es preguntar cómo definirían los empleados su modelo de trabajo. Si utilizarían frases como «un ambiente relajado», «somos como una familia» o «saben gestionar el estrés», puede que sea una red flag, advierte Robbie Bryant.

¿Por qué debería trabajar aquí?

Esta es la típica pregunta que debe formular el reclutador y nunca al revés. Los candidatos deben realizar de nuevo preguntas específicas como «¿qué es lo que más les gusta a los empleados de su trabajo?» o «¿qué plan de carrera ofrece la empresa?».

Claudia Pacheco

Deja una respuesta