La inteligencia artificial generativa, la variante de la IA más «convencional» que ha logrado acaparar titulares en los últimos meses gracias a herramientas como ChatGPT o Midjourney, podría ser tan importante para el desarrollo tecnológico e industrial del ser humano como lo fueron en su día la máquina de vapor o la llegada de Internet.

Sin embargo, se trata de una tecnológica tremendamente cara de desarrollar y de mantener, por lo que las empresas tecnológicas buscan soluciones para intentar rentabilizarla a corto plazo.

Una de esas soluciones pasa por hacerse con la «gallina de los huevos de oro» de la inteligencia artificial, un dispositivo —similar al iPhone— que capitalice la atención que ha generado la IA y esté específicamente pensado para esta tecnología. La otra tiene que ver con ofrecer un modelo de suscripción que resulte atractivo tanto para las organizaciones como para los usuarios individuales.

En ese sentido, algunas compañías están especialmente bien situadas a la hora de ofrecer servicios empresariales (Microsoft lleva apostando por la desarrolladora de ChatGPT desde 2019), pero otras —como Amazon Web Services (AWS)— estuvieron mejor posicionadas durante la llegada de la nube 1.0.

Aun así, la división de cloud computing de Amazon ha presentado numerosas novedades en materia de inteligencia artificial. Sin ir más lejos, este martes ha presentado Amazon Q, un asistente de IA generativa específicamente diseñado para aplicaciones empresariales.

Según ha publicado el medio especializado Decrypt, Q forma parte de una estrategia más amplia de Amazon para integrar la inteligencia artificial generativa en todo su ecosistema de productos, tanto en el sector privado como en el de consumo. De ese modo, el chatbot estaría diseñado para satisfacer necesidades empresariales y ofrecería una amplia gama de capacidades dirigidas a los empleados.

«Amazon Q proporciona información y consejos inmediatos y relevantes a los trabajadores para agilizar las tareas, acelerar la toma de decisiones y la resolución de problemas, y ayudar a despertar la creatividad y la innovación en el trabajo», asegura el comunicado con el que Amazon ha presentado esta herramienta.

«Puedes utilizar Amazon Q para mantener conversaciones, resolver problemas, generar contenido, obtener información y tomar medidas conectándote a los repositorios de información, código, datos y sistemas empresariales de tu compañía», explica la organización.

Tal y como indica Decrypt, en su anuncio, Amazon incluye varios casos de uso para su nuevo asistente de IA. Algunos de los más destacados son: su capacidad para ayudar a desarrollar aplicaciones, corregir errores, analizar código fuente, crear publicaciones en redes sociales, crear perfiles unificados de clientes, organizar y estructurar datos para ofrecer informes de buena calidad, etc.

Ramón Armero

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