Tras unas semanas de calma, la batalla de la Ley de Mercados Digitales (DMA) vuelve a ser portada en Bruselas. La Unión Europea ha vuelto de sus mini vacaciones por las elecciones más fuerte que nunca, anunciando una posible demanda hacia Apple que podría ser histórica. De hecho, la multa a la que se puede enfrentar la gigante tecnológica sería la más grande jamás impuesta.
¿El motivo? La Unión Europea cree firmemente que Apple está infringiendo la DMA en un apartado clave. Es más, la comisión acaba de abrir una investigación firme para determinar si las tarifas de la Apple Store para los grandes desarrolladores son abusivas o no.
Y es que, según podemos leer Financial Times, Apple cobra unos 50 centavos de dólar por cada descarga de las aplicaciones y tiendas de terceros. De hecho, según los analistas de la comisión, esta es una de las fuentes de ingresos más importantes de la compañía, por lo que arremeter contra ella podría causar fuertes caídas en su facturación.
Pues bien, según varias personas relacionadas con el caso, Bruselas está estudiando la posibilidad de emitir una demanda contra Apple esta misma semana para terminar con el abuso hacia los desarrolladores.
La mayor multa de la historia para Apple
Si por alguna casualidad, Apple acaba siendo declarada culpable, la multa a la que se enfrenta podría ser de hasta el 10% de su facturación anual global. Sabiendo que sus ingresos en 2023 fueron aproximadamente de 383.000 millones de dólares, una décima parte fija la posible sanción en unos 38.000 millones de dólares.
Ahora bien, Apple no solo ha negado que esta práctica es abusiva, sino que tiene tiempo para reclamar, aportar su documentación y negociar con la Unión Europea. De hecho, por lo general, las Big Tech acaban cesando —o modificando— la actividad por la que son sancionadas, pagan una cuantía generosa y la UE queda contenta.
En estos momentos, la Unión Europea ha abierto la investigación para determinar si acaba demandando a Apple, aunque primero debe cerciorarse de que existen motivos suficientes para iniciar un contencioso de tales dimensiones.
Microsoft también está en el punto de mira
Eso sí, Apple no es la única que está en el frente. Comparte trinchera con Microsoft, que también está siendo acusada de infringir la Ley de Mercados Digitales con su servicio de videollamadas Teams.
De hecho, Bruselas sospecha que la compañía está utilizando su gran influencia para combinar Teams con otros servicios de video y monopolizar el mercado de las conferencias por vídeo. La UE, al igual que con Apple, cree que hay una conducta anticompetitiva y podría demandar a Microsoft esta misma semana.