Comisiones Obreras (CC. OO.) ha reclamado a la Seguridad Social que modifique los informes de vida laboral de las personas trabajadoras a tiempo parcial, ya que la información que muestran en estos casos no se encuentra actualizada ni recoge correctamente la realidad.
«Hemos de recordar que el Informe de Vida Laboral, en cuanto a los trabajos a tiempo parcial, sigue realizándose con los parámetros de la legislación ya superada. Así, la información de los periodos cotizados a jornada parcial aparecen ‘convertidos’ en su equivalente a jornadas completas, dando lugar a una infraestimación de periodo cotizado», advierte en un comunicado este jueves 14.
El sindicato alerta de que el informe de vida laboral —registro de la carrera profesional que sirve para acreditar la experiencia, saber si se tiene derecho a alguna prestación y conocer las posibilidades de acceso a la jubilación— de un trabajador a media jornada puede mostrar la mitad del tiempo cotizado que debería reflejar.
En el ejemplo que pone, «una persona que haya cotizado durante 40 años siempre a media jornada verá en su Informe de Vida Laboral que solo constan 20 años cotizados, aunque el INSS desde hace años ya le calcula las prestaciones considerando la totalidad de 40 años en alta», contrasta.
«CCOO insiste en reclamar a la administración de Seguridad Social, con motivo ahora de la entrada en vigor de la nueva reforma y la inclusión expresa de esta cuestión en la Ley, que actualice la información contenida en el Informe de Vida Laboral, incluyendo de forma expresa el dato de periodos en alta que en la legislación actual se establecen como referencia fundamental para determinar las prestaciones de las personas con contrato a tiempo parcial», demanda el sindicato.
Este se refiere al cambio introducido en la Ley de la Seguridad Social a través de la reforma del sistema de las pensiones, por el que las cotizaciones del trabajo parcial se equipararán con las del trabajo a tiempo completo a partir del 1 de octubre de 2023, lo que permitirá a las personas con contrato parcial llegar antes al tiempo de cotización requerido para la jubilación.
Esta novedad viene provocada por sendas sentencias del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y del Tribunal Constitucional en 2019, que se manifiestan en contra del coeficiente que se aplica a las cotizaciones de los trabajadores parciales de cara al cálculo de la pensión que cobrarán.
En España (según datos del INE de 2022), 2,76 millones de trabajadores tienen un empleo a tiempo parcial; tres de cada cuatro personas de este total son mujeres.