El SEO local ha cobrado mucha importancia en los últimos años y es que el posicionamiento es cada vez más local, solo hay que echar un ojo a los resultados de búsqueda.

Para mejorar nuestra visibilidad en los resultados orgánicos es importante trabajar nuestra ficha de empresa en Google, sobre todo si tenemos una tienda física. Aunque las estrategias de SEO local trascienden y van más allá de Google My Business.

Los motores de búsqueda tienen en cuenta la dirección IP de nuestros dispositivos, por tanto si quieres aumentar la visibilidad y aumentar la captación de clientes potenciales debes tener entre tus prioridades trabajar el Posicionamiento Local.

En este post quiero mostrate como mejorar tu posicionamiento y visibilidad a nivel local y explicarte en qué contexto nos movemos para entiendas esta «fiebre» por mejorar el posicionamiento local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una forma de trabajar el posicionamiento web que se aprovecha de las búsquedas locales que realizan los usuarios.

El posicionamiento Local se ha convertido en un subconjunto complejo y único dentro de la práctica SEO y ha desarrollado su propio glosario de términos.

Cómo te habrás dado cuenta, el SEO local presenta un gran potencial a la hora de hacer crecer los negocios. Incluso más que las búsquedas verticales puesto que las búsquedas locales cada vez tienen una mayor presencia en la búsqueda web.

Unido a lo anterior, la mayoría de los motores de búsqueda han introducido nuevas applicaciones para trabajar el posiconamiento dentro de una zona. Ejemplo de ello son Google my business o Bing places.

¿Es importante el SEO local?

El SEO siempre es local.

En un estudio realizado por Google en 2014 sobre los hábitos de búsqueda de los consumidores se pueden extraer conclusiones muy interesantes:

Algunos datos interesantes:

  • 4 de cada 5 consumidres quieren encontrar establecimientos cerca de dónde están.
  • Las búsquedas las realizan desde dispositivos como tablets y móviles. Buscan tiendas, direcciones, horarios de establecimiento, disponibilidad de un producto determinado.
  • La mitad de las búsquedas que se realizan desde un dispositivo móvil suponen una visita al establecimiento en el día. Lo mismo ocurre con el 34% que realizan la consulta desde una tablet o un ordenador.
  • El 18% de las búsquedas locales terminan el compra, frente al 7% de las búsquedas no locales.
  • Además, 4 de cada 5 consumidores quiere que se le personalice la publicidad para su ciudad, código postal o en su barrio.
  • El 60% de los consumidores han usado la información de ubicación en los anuncios.

Es decir: queremos encontrar cosas que tengamos cerca por muchas razones y la mayoría de esas búsquedas locales las hacemos desde el móvil.

Además, las búsquedas locales tienen una mayor probabilidad de terminar en compra y eso…es bien.

Características del Posicionamiento local

Como te decía el SEO SIEMPRE es local.

Si te fijas cada vez que haces una búsqueda en Google al final de la página te aparece la IP de tu ordenador y tu ubicación

Y cuidadito porque la búsqueda de incógnito no te va a librar de estar fichado.

Otra de las características de las búsquedas locales es que tienen una hoja de resultados que se corresponden con un carrusel y el local pack.

Ya sabes lo que decimos en Lucía y el SEO:

Google no hace preguntas, Google entiende

Precisamente como entiende tanto, en el autocompletado de Google ya se anticipa a nuestros deseos. Sabe que queremos encontrar algo que está cercano a nosotros.

Porque Google no es tonto y no da puntada sin hilo.

El el mismo estudio nos da datos de los lugares desde dónde se realizan las búsquedas. Buscamos en cualquier sitio gracas a tener a nuestro amigo el smartphone en nuestras vidas.

¿Qué es el Local pack?

Se conoce como local pack los resultados que arroja Google con la forma de llegar a ese lugar a través de Google Maps y las valoraciones obtenidas en su ficha de Google Business Profile.

Google entiende que la intención de búsqueda que tenemos cuando buscamos un servicio es la de visitar ese lugar y nos lo muestra con un carrusel formado con directorios de empresas locales y justo debajo ese bloque conformado por el mapa junto con los nombres de las empresas y sus reseñas.

Es importante destacar que no todos los resultados que aparecen en el local pack tienen página web.

Aunque te resulte increíble, existen negocios que no necesitan página web.

Cómo decía, los resutlados que nos van a arrojar Google a la hora de mostrar resultados van a estar influenciados por nuestro historial de navegación y nuestra ubicación.

En base a ambos elementos, nos mostrará aquellas empresas que estén mejor optimizadas en términos de posicionamiento web.

Algunos beneficios de trabajar el posicionamiento local

El posicionamiento SEO local nos va a permitir atacar palabras clave más generales, más competidas, y posicionarlas en local gracias a agregarle la ubicación. De esta forma las convertimos en long tails y será mucho más transaccional y «sencillo» rankear por esa keyword.

Las palabras clave generales son aquellas que suelen estar conformadas por un término, son genéricas, suelen tener un gran volumen de búsqueda y son muy competidas.

Por tanto, posicionar por palabras genéricas (o head) es complicado.

El posicionamiento local nos va a permitir posicionar esos términos generales de una manera más sencilla agregándole el componente local a esas palabras clave. Con ello, le mandamos señales a Google sobre la ubicación de nuestra empresa o dónde hacemos la prestación de servicios.

Gracias al posicionamiento local lograrás mucha más visibilidad que trabajando las redes sociales y un blog,

En el caso de no tener mucho presupuesto, la mejor opción es trabajar el posicionamiento local, también conocido como Geo SEO o SEO geolocalizado,

¿Cómo se trabaja el SEO Local?

Si te estás preguntando como hacer SEO local, podemos decir que para trabajar el SEO local debemos implementar estos 8 pasos:

  1. Trabaja tu SEO local On page
  2. Apóyate en la ubicación de tu negocio
  3. Optimiza tu ficha de Google My Business
  4. Incita a que tus clientes te dejen reseñas
  5. Cuida como pones la dirección de tu empresa
  6. Geolocaliza todo lo que puedas
  7. Embebe un Google maps en tu formulario de contacto y en el footer de la home
  8. Incluir tu empresa en directorios locales

No es que me haya inventado yo que haya que hacer todo esto. La forma de trabajar el SEO local está relacionado con los factores que influyen en el posicionamiento local. Por eso, vamos a ver cuáles son los factores de posicionamiento SEO local.

Factores de posicionamiento local

Cada vez que pensamos en términos de SEO local se nos viene a la cabeza Google My Business, ¿verdad?

Digamos que es el equivalente a decir que trabajar el SEO es escribir en un blog…

El posicionamiento local es mucho más que eso.

A la hora de tener en cuenta qué es el SEO local, debemos tener en cuenta cuáles son los factores que más peso tienen dentro del posicionamiento local. Normalmente cuando pensamos en SEO local, pensamos que solo tener un mapa embebido en la web y una ficha de Google My Business. En el mejor de los casos usaremos como palabra clave a atacar la de nuestros servicios más la ubicación. Tener un mapa embebido en nuestra página web es importante, manda señales a Google de dónde está ubicada nuestra empresa y eso repercute en nuestro posicionameitno local.

Según un estudio de Moz, los factores que repercuten en el posicionamiento SEO local son bastante variados:

  1. Señales de Google My Business
  2. Señales de enlaces
  3. Reseñas
  4. SEO On page
  5. Citaciones
  6. CTR
  7. Personalización
  8. Señales sociales

Por tanto, podemos entender que el SEO local es mucho más que trabajar y optimizar tu ficha de Google my Business.

Cómo podemos observar, el posicionamiento seo local es como trabajar el posicionamiento webpero en micro e intervienen en el los tres pilares que afectan al posicionamiento SEO: rastreo e indexación, relevancia y popularidad.

Optimizaciones Web para SEO local.

Los factores básicos de SEO siguen vigentes a la hora de ganar influencia en tu ranking local.

Tener etiqueta H1, textos enriquecidos que resuelvan la intención de búsqueda, metadescripciones y meta titles trabajados, imágenes con atributos alt, backlinks…todas eas cosas que hacemos para optimizar nuestra web en las búsquedas generales, sirve para las locales.

Además, tenemos otra serie de optimizaciones para adaptar la web a la búsqueda local.

10 optimizaciones de SEO local que puedes realizar en tu página web.

Te dejo esta checklist que te va a servir de guía de seo local:

  1. NAP
  2. Landing pages locales
  3. Meta descripción local
  4. Meta title local
  5. Página de contacto
  6. Marcado de datos estructurados
  7. Elección de palabras clave
  8. Geolocaliza las imágenes
  9. Proximidad
  10. Incluye tu empresa en directorios locales

1- N.A.P

Puede ser que el NAP sea el componente más crítico de tus datos y contribuye a cómo posicionas en local.

El NAP es el acrónimo de Name Adress Phone, o lo que es lo mismo: Nombre, dirección y teléfono.

Vamos, que el NAP son los datos de contacto de nuestra empresa.

El NAP es muy importante dentro del SEO local porque Google detecta de esta forma la consistencia de los datos de tu empresa. en los diferentes sitios dónde se le ha dado de alta. Por eso es muy importante que siempre lo pongas de la misma manera y en caso de que sufra una modificación, lo actualices en todos los istios dónde lo tienes dado de alta para que tu información sea consistente.

Digamos que el NAP es la huella digital de nuestra empresa en Internet, en términos de posicionamiento local.

Si siempre damos de alta a nuestra empresa con el mismo NAP, en el mismo orden y todo igual, le estamos dando consistencia a nuestro posicionamiento SEO local

Algunos aspectos a tener en cuenta al trabajar el NAP:

  • La dirección exacta la determina Google My Business
  • Debemos escribir la dirección exacta en todos los canales: redes sociales, directorios, página web, citaciones,…
  • El NAP debe aparecer en toda la web
  • Cuidarlo al trabajar el SEO local Off page

2- Landing Pages Locales**

Tanto si tu empresa solo tiene una ubicación como si tiene varias, la mejor opción es contar con páginas con la ubicación (una landing page por ubicación).

En cada página de cada establecimiento incorporar todos los datos relacionados con esa ubicación.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar nuestro posicionamiento local es el tipo de palabras clave que existen.

Normalmente nos dejamos llevar por el volumen de búsquedas y solemos trabajar palabras clave genéricas y después de un tiempo nos preguntamos porqué de tanto esfuerzo no logramos posicionar..

Eso quiere decir que si tenemos que elegir entre: posicionamiento web y posicionamiento Web Cáceres y queremos trabajar nuestro posicionamiento local, nos decantaremos por la segunda porque incluye la ubicación y por tanto es más transaccional, ayudándonos a conseguir nuestros objetivos de negocio.

Por tanto, aunque en un primero momento parezca que posicionamiento web Cáceres o posicionamiento web en Cáceres no son palabras clave muy atractivas, se trata de una búsqueda que debemos abordar para mejorar nuestro posicionamiento local. y que nos sirva para captar más clientes.

3- Meta title local

La diferencia de trabajar los meta titles en poscionamiento local y en verticales de búsqueda es que el SEO local está más orientado a la venta.

El Estudio que hizo Google en 2014 nos decía que gran parte de las personas que la mayoría de las personas que realizaban una búsqueda local visitaban el establecimiento en el día. Esto nos puede dar pistas sobre como trabajar el meta title.

Los meta titles para posiconamiento local deben incluir el nombre dle negocio el tipo de negocio y la localización.

En el caso de que se trate de un negocio con múltiples ubicaciones, hacemos títulos diferentes para cada landing local.

Incluso, como veremos en los ejemplos de las metadescripiciones, en determinados servicios nos puede ayudar poner el número de teléfono.

4- Metadescripciones en SEO local

O metadescripciones Locales.

Podríamos definir las metadescripciones como una frase de una extensión aproximada a la de un tweet con la que se busca captar la atención del usuario para que haga click en ella y visite nuestra página web.

Además, también nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento porque en ella incluimos palabras clave.

En el caso de las metadescripciones en el posicionamiento local, más que mejorar el CTR, debemos tomarlas como una forma de mejorar nuestra usabilidad.

En el estudio De Google al que nos estamos refiriendo en éste post, se pone de manifiesto que los usuarios buscan que los anuncios locales usen información relacionada con lo ubicación.

Si esto lo extrampolamos a las búsquedas locales orgánicas puede funcionar de una manera similar: Una persona que busque un negocio local no quiere meterse en una web, no es esa su intencioón de búsqueda.

Una persona de nuestra ciudad que está buscando nuestro servicio puede visitar nuestras instalaciones o bien puede que nos quiera llamar por teléfono para preguntarnos sobre nuestro producto o servicio.

Por tanto, es interesante que destaquemos dentro de la metadescripción el número de teléfono facilitando que se pongan en contacto con nosotros.

Del mismo modo, también es intersante destacar alguna de características de nuestra propuesta de valor: precio, rapidez, calidad o tipo de servicios.



5- Página de Contacto

En la página de contacto debe figurar el listado con información básica de contacto (calle dirección ciudad, código postal, teléfono…)y hacer un marcado de datos schema para negocios locales.

6- Marcado de datos estructurados.

El marcado de datos estructurados es un código fuente que le ayuda a los buscadores conocer de qué trata tu página web y nos ayuda a marcar los aspectos relevantes de tu negocio.

Lo podemos hacer de varias formas pero las más comunes son a través del asistente de marcado de datos estructurado de google o a través de plugins SEO como el Yoast.

7- Elección de palabras clave en posicionamiento local**

Tanto en posicionamiento local como en el SEO en general, cada página que trabajemos debe tener un único objetivo.

Solo uno.

Cada intención de búsqueda tiene asociada una página de SERP diferente y si queremos posicionar debemos hacer foco en lo que queremos conseguir.

De manera muy resumida podernos identificar intenciones de búsqueda y cada una de ellas atienden a resultado en la página de resultados de Google.

Cómo hemos dicho. las búsquedas locales se caracterizan porque en la hoja de resultados:

  • Aparece un carrusel con directorios de empresas locales
  • Aparece el local pack: mápa + ficha de Google Business profile.

Para elegir las palabras clave que vamos a usar en nuestro SEO Local podemos usar un millón de herramientas SEO diferentes y con ellas poder hacer poder encontrar las palabras clave más adecuadas para tu proyecto de posicionamiento local.

Desde aquí puedes usar Seranking durante dos semanas de forma gratuita.

Para poder optimizar las landings locales, además de abordar las palabras clave locales, debemos hacer un marcado de datos estructurados.

8- Geolocaliza las imágenes

Otro de los aspectos que entran en juego a la hora de mejorar el posicionamiento local es la geolocalización de las imágenes.

La regla genreal para el posicionamiento local es la consistencia, por eso debemos indicarle cuál es nuestra ubicación.

Geolocaliza tus publicaciones en redes sociales, tus vídeos en youtube…todo lo que tengas opción de geolocalizar, hazlo.

Incluyendo, y muy especialmente, las imágenes de nuestra web.

«Me gusta lo local…me gustas tú…

Me gusta geolocalizar, me gustas tú…

¿Qué voy a hacer? je ne sais quoi…»

Pues ya te lo digo yo: usar GeoImgr

Gracias a esta herramienta podremos geolocalizar fácilmente nuestras imágenes con la ubicación de nuestra oficina, y así seguiremos dando señales que mejoren nuestro posicionamiento local.

9- Proximidad.

Aunque la proximidad no es una de las cosas que podamos influir a la hora de mejorar el SEO local, es importante saber que es un factor que repercute en la manera que se muestran los resultados a los usuarios de búsquedas locales.

La proximidad trabaja de la misma manera que los códigos postales.

Si un usuario busca un negocio dentro de un código postal específico, los resultados que aparecerán primero son los que más cerca están del centro de ese código postal.

Aunque las búsquedas por código postal no es algo que tengamos muy al uso…

No buscamos por código postal, pero cómo comentábamos: la proximidad funciona de la misma manera.

Eso quiere decir que si buscamos algo que esté cerca de mí, me mostrará primero lo que más cerca de mí esté.

Sabiendo que es un factor que afectan a las SERPs, podemos establecer acciones que nos ayuden a mandar señales sobre la ubicación de nuestro negocio.

10- Incluye tu empresa en directorios locales

En el SEO local también se hace linkbuilding e incluir tu empresa en directorios locales es la forma más básica de hacerlo.

Debemos prestar atención a los siguientes aspectos en los que enfocarnos a la hora de incluir nuestra empresa en estos listados:

  1. Nombre del Negocio: no añadas palabras clave o localizaciones (pueden considerarlas spam). Debe ser igual que el nombre de tu negocio y el mismo que usas en tu página web.
  2. Dirección: la dirección es parte de la “palabra” que los buscadores usan para identificar a tu negocio. Asegúrate que aparece en maps y si no aparece…corrige eso…
  3. Número de Teléfono: lo ideal es que el número de teléfono principal sea un teléfono local (ya sabes, si estás en Badajoz debe empezar por 924…). El motivo es que los buscadores lo usan para cruzar referencias y usar un número de teléfono que no sea local o que él número de teléfono se cambie con frecuencia puede generar confusión.
  4. Web: En el caso de ser negocios con una única ubicación, la web puede ser simplemente la home. En el caso de que sea un negocio con varios establecimientos en diferentes ubicaciones lo ideal es separar las páginas que representan cada ubicación. Asegúrate de que la página en la que enlaces tu web cuenta con la dirección y el teléfono de la misma manera y, sobre todo, en la medida de lo posibla codifica con el marcado de datos Schema la información.
  5. Descripción: describe tu negocio y promueve tu mensaje o propuesta de valor. La descripción debe ser única para cada sitio .
  6. Categorías: elegir bien la categoría es clave para los buscadores puesto que determina qué tipo de búsquedas que son relevantes para tu negocio.

Existen páginas dónde casi siempre damos de alta nuestros negocios, son como el fondo de armario del posicionamiento local off page.

Algunos de estos sitios son:

  • Einforma
  • Axesor
  • Comunicae
  • Autónomos en Red
  • Diferentes redes sociales…

También podemos dar de alta nuestra web en directorios locales:

  • Yelp
  • Páginas amarillas
  • bing
  • 11870
  • Hotfrog
  • Vuka.es
  • QdQ
  • Asociaciones locales…

Pero te voy a decir una cosa:

Mientras más fácil sea conseguir un enlace, más fácilmente puede replicar tu estrategia de linkbuilding local tu competencia.

Nos podemos servir de herramientas SEO como SERanking o Local Citation para conocer los enlaces de la competencia y hacernos una idea de dónde podemos ubicar enlaces.

¿Cómo podemos crear una estrategia de Link builiding local que supere a la competencia?

Debemos analizar a la competencia y la situación en la que se encuentra.

Debemos fijarnos en:

  • Frecuencia en la obtención de enlaces
  • Cantidad de enlaces
  • Calidad de los enlaces

Y ahora que ya nos hemos encargados de trabajar el posicionamiento local mediante nuestra página web, es el momento de trabajar la herramienta de SEO local por excelencia: Google My Business.

11- Google Business Profile para mejorar tu SEO Local

Como decía al principio de este post, cuando hablamos de posicionamiento local lo primero que pensamos es en la ficha de Google My Business.

Los aspectos básicos que debemos tener claro a la hora de trabajar nuestra ficha de Google my Business:

  • Optimizar nuestra ficha con las palabras que hemos localizado en nuestro keyword research local.
  • Usamos el nombre de la empresa de manera literal, sin añadir coletillas para agregar keywords que sobreoptimicen
  • Incluiremos palabras clave locales
  • Describimos la empresa de manera original, sin copiar textos
  • Agregamos horarios y los modificamos cuando es festivo.
  • Efecto Freshness de Google: Hacemos publicaciones con frecuencia (fotos, vídeos, promociones…)
  • Utiliza el enlace que te ofrece Google My Business para conseguir reseñas

Conclusiones sobre el posicionamiento Local

Internet tiene muchas virtudes, puede igualar a un pequeño negocio con uno mucho más grande. Sin embargo, son los grandes los que suelen beneficiarse de los réditos de internet.

El motivo es sencillo: tienen más recursos para poder contar con un departamento de marketing online o contratar a profesionales con los que trabajar su posicionamiento web.

Si es tu caso, trabajar el posicionamiento local debe ser una de tus prioridades.

Los pequeños negocios, los negocios locales, los negocios sostenibles son los negocios que con más interés deben dar prioridad a su SEO local

Además, piensa que es más fácil venderle a alguien que tienes cerca que a una persona que está a 500 kilómetros. Para vender a esas personas cercanas a tí debes trabajar tu SEO local.

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