La relevancia del CMO, que gozaba otrora de mucha menos prominencia en el seno de las organizaciones, se ha revestido de una pátina más gruesa en el transcurso de los últimos años. Así se desprende al menos el estudio global de EssenceMediacom «The CMO Coming of Age Story», que coloca bajo la lupa el rol del CMO en las empresas B2B.
El informe concluye que la responsabilidad sobre la sacrosanta «customer experience» está migrando al departamento de marketing en cada vez más organizaciones. Y no solo eso. El director de marketing se está metamorfoseando en una suerte de motor para el crecimiento y la innovación en las entrañas de las empresas, probablemente por su rol goza hoy por hoy de una importancia de primerísimo orden en la transformación digital.
Si antes el departamento de marketing procuraba soporte sobre todo y ante todo al área de ventas, hoy por hoy es la punta de lanza para dar fuelle al crecimiento (en su vertiente más multidisciplinar) a las empresas. El rol del CMO ha cambiado, al fin y al cabo, en el transcurso de los últimos años y actualmente los directores de marketing son a menudo responsables al 100% del «customer journey».
El 62% de los CMO consultados en su informe por EssenceMediacom asegura que la «customer experience», una responsabilidad antaño anclada en el departamento de ventas, ha sido trasladada al departamento de marketing.
A más responsabilidades, más complejo se torna el rol del CMO
En la actualidad se espera de los directores de marketing que asuman la responsabilidad de espolear las ventas desde múltiples fuentes, incluyendo la adquisición, la retención, el «up-selling» y el «cross-selling». Y a menudo se endilga asimismo al CMO la responsabilidad de gestionar y cuidar los datos del cliente.
Conviene en todo caso hacer notar que, en tanto que el director de marketing debe atesorar hoy por hoy habilidades de naturaleza mucho más diversa, casi el 90% de los CMO se lamenta de que su puesto de trabajo ha tornado cada vez más complejo.
La buena noticia es que, al ser depositarios de cada vez más responsabilidades, los CMO son receptores también de presupuestos más abultados. El 70% de los directores de marketing admite que su presupuesto ha pegado el estirón en el transcurso de los últimos tres años, particularmente en las áreas de datos y tecnología.
En esta misma línea, la mitad de los CMO asume que sus equipos crecerán en tamaño en los años venideros. Y el 29% espera que el crecimiento más conspicuo tenga lugar en el ámbito de los datos y la tecnología.
La creación y la difusión de contenido es asimismo una de las tareas más relevantes asumidas hoy por hoy por los directores de marketing, que en este cometido tienen en todo caso a su vera a la IA. El 60% de los CMO utiliza ya la IA generativa para desarrollar contenido.