El mundo necesita más emprendimiento que afronte los retos desde una perspectiva diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.
Sin embargo, las barreras para hacer realidad un proyecto que quizás pueda cambiar el mundo, salvar vidas o hacernos vivir mejor, son demasiado altas y muchas ideas mueren aun sin haber sido probadas.
Pero ni el dinero es infinito para invertir en cada idea, ni la gente es siquiera consciente de que esos proyectos existen –los cuales muchos se gestan en institutos y universidades–. Por eso, solo quien está dentro es capaz de identificar y ver las múltiples posibilidades que gente tan joven tiene que ofrecer.
Es el caso de Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación La Caixa, que asegura en una entrevista con Business Insider España que la cifra de jóvenes con diferentes proyectos es abrumadora. «Te preguntas que cómo es posible que haya tantas y tantas ideas y no seamos capaces de ver que eso está sucediendo. Cuántas cosas pasan y cuántas cosas están haciendo los jóvenes en España que no vemos«, señalaba el director.
Con ese espíritu, Fundación La Caixa ha lanzado Bridge Call, un nuevo programa de EduCaixa que pretende hacer la función de aceleradora de startups. Emprendedores de entre 18 y 30 años de diez proyectos diferentes han sido seleccionados por sus ideas de negocio, alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
«Les vamos a acompañar para que no queden a la merced del mercado», explicaba recientmente Bertolín a Business Insider España. «Vamos a acompañarlas con formación, con mentoría y con puesta en escena del mercado real para que puedan ser aceleradas, y les vamos a dotar con un poco de dinero para que se puedan pagar el salario de uno o dos años y puedan empezar a comenzar su proyecto».
Entre las 10 incipientes empresas se encuentran las que han desarollado un huevo vegano líquido, un generador de energía limpia con hidrógeno, una red de puntos de intercambio de baterías para microvehículos eléctricos, una herramienta par aprovechar stocks sobrantes en la industria de la moda o un software de medición del impacto medioambiental para la industria del café y del cacao.
Estos proyectos fueron premiados durante la cuarta edición de Tech Spirit Barcelona, en la que se les dotó de 25.000 euros, además de con formación y mentoría. «Estos jóvenes han demostrado tener una sensibilidad, un compromiso y un ingenio que son imprescindibles para abordar los retos que afrontamos como sociedad», comentaba Bertolín durante la ceremonia.
Estas son las 10 startups que se llevaron la dotación:
Atom H2 Energy Tech: El proyecto ha conseguido construir un generador de energía limpia con hidrógeno, una solución portátil que contiene tres veces más energía que la gasolina.
Bleta: Se trata de una plataforma que pretende hacer accesible la navegación por internet y el mundo digital a las personas mayores, cerrando así la brecha digital, mientras se mide el impacto social de la herramienta.
CoolX: Se trata de un software que mida el impacto medioambiental de la producción del café y el cacao. El proyecto trata de ayudar a las empresas del sector a que su cadena de suministro sea lo más sostenible y responsable para reducir las tasas de deforestación que provocan la emisión de gases.
Dogma: Consiste en una herramienta pedagógica para aprender biología desde un enfoque gamificado, evitando así la desmotivación de los estudiantes y aprovechando las nuevas herramientas digitales con una gamificación científica para que aprendan jugando.
EasyMed: Se trata de una plataforma para facilitar la prestación de servicios sanitarios en zonas muy complicadas del mundo para un bien tratamiento de los pacientes.
LEVOX: Han desarrollado una red de puntos de intercambio de baterías para dar suministro a los microvehículos eléctricos para atajar el principal problema de la movilidad eléctrica.
Sekond: Han desarrollado una herramienta para empresas del mundo textil en el que sus piezas tengan una vida circular, evitando así los sobrantes y convirtiéndolos en productos de valor.
SHE Bistro: Es un proyecto que promueve la empleabilidad de personas con determinadas discapacidades que se encuentran fuera del mercado laboral o a las que les es casi imposible conseguir un empleo.
STOWAI: Se trata de una tecnología de defensa contra el viento para plantas fotovoltaicas que planea reducir el 10% del gasto, que sea sostenible para el medio ambiente y evite 50.000 toneladas de emisiones.
Uobo Plant Based: se trata de una startup que ha desarrollado un huevo vegano líquido 100% vegetal gracias a la precisión de la fermentación con las que han conseguido las mismas proteínas que un huevo animal. Después de un año y medio de desarrollo, han conseguido la mejor tortilla vegana, según sus creadores, y están listos para salir al mercado en enero.