Para generar ventas se necesita un proceso previo de exploración mutua para saber si cliente y proveedor son tal para cual. Este proceso puede tomar minutos en compras de bajo riesgo o meses en decisiones de mayor impacto. Cualquiera sea el caso, antes de pretender vender, debe darse a conocer (que el prospecto sepa que usted existe), despertar agrado (interés para que quiera conocerlo más) y generar confianza (base fundamental para tomar una decisión de compra).
Desafortunadamente, muchas compañías y profesionales pretenden pasar directamente de una pieza publicitaria, un correo o una llamada a una compra, desconociendo este proceso previo. Es como pedir la mano en la primera cita. De ahí la baja tasa de conversión reinante cuando en lo único que se piensa es en vender. Por eso el nombre del juego es consistencia a lo largo del tiempo. Crear contenido regularmente es una poderosa forma de construir esa relación y fortalecer la confianza.
10 beneficios de la consistencia en la creación de contenido
La consistencia va mucho más allá de la creación de contenido, es un enfoque estratégico que aporta múltiples beneficios en la construcción de su negocio.
1. Genera confianza y credibilidad: La coherencia en la creación de contenido establece profesionalismo y fortalece su posicionamiento. Proporcionar información valiosa con regularidad demuestra el compromiso con su audiencia, lo que con el tiempo, genera confianza y una sólida reputación.
2. Fortalece el posicionamiento de la marca: En mercados saturados de contenido poco relevante, de escaso valor y baja profundidad; aportar ideas, recursos, herramientas, buenas prácticas e información de valor, sin duda lo diferencia.
3. Establece una personalidad: Producir contenido regularmente con un estilo, tono e identidad visual consistentes, contribuye al reconocimiento de la personalidad de su marca. No solo es lo que dice, es cómo lo dice lo que le da un halo distintivo a su negocio. Cuando su audiencia puede identificar fácilmente su contenido, fortalece el impacto general de su marca.
4. Demuestra autoridad en la industria: Con el tiempo, un flujo constante de contenido valioso lo posiciona como una autoridad en su sector. Esta percepción de experiencia puede atraer no sólo clientes sino también oportunidades de colaboración y atención de los medios.
5. Mantiene la atención de la audiencia: Crear contenido de manera consistente mantiene a su audiencia interesada para que regrese por más. Crea una sensación de anticipación, animando a su comunidad a mantenerse conectada e involucrada con su marca y filosofía.
6. Fortalece sus esfuerzos de SEO: Los motores de búsqueda prefieren los sitios web que producen constantemente contenido nuevo y relevante. Las actualizaciones periódicas indican a los motores de búsqueda que su sitio está activo y es valioso, lo que potencialmente mejora su ranking en las búsquedas.
7. Evoluciona con las tendencias: Coherencia no significa ceñirse al mismo contenido para siempre. Implica adaptarse a las tendencias cambiantes y las preferencias de la audiencia. Al mantenerse relevante constantemente, demuestra su capacidad para evolucionar con las necesidades de su comunidad.
8. Se acuerdan de usted: Cuando los clientes y prospectos encuentran constantemente su contenido, aumenta la probabilidad de permanecer en el radar, recordarlo y por ende, de ponerse en contacto con usted para una eventualidad relación comercial.
9. Facilita la venta y la conversión: La creación constante de contenido respalda el proceso comercial. Desde darse a conocer hasta cultivar clientes potenciales y facilitar conversiones, un flujo constante de contenido ayuda a guiar a su audiencia a través del recorrido del comprador.
10. Soporta la estrategia de redes sociales: El contenido consistente proporciona una base para su estrategia de redes sociales. Le brinda un flujo continuo de material para compartir en todas las plataformas, lo que aumenta la visibilidad y la participación de su marca en los distintos perfiles de audiencia.
Consistencia más allá del contenido
La consistencia aplica para muchos frentes, donde el contenido es tan solo uno de ellos. La disciplina para hacer la tarea y mantener la ejecución genera grandes réditos, especialmente en la gestión comercial. Hay un principio fundamental: La frecuencia genera familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas. Y cuando hablamos de familiaridad nos referimos a permanecer en el radar, a que ese cliente o prospecto nos recuerde y que sepa de nosotros con regularidad.
Esa frecuencia de aparición puede ser la visita habitual que realiza un vendedor a ese cliente casado con la competencia, pero que por la constancia, termina dándole la oportunidad con un primer pedido; es el podcast que busca generar valor a su comunidad; es la publicación en redes sociales que educa, informa y entretiene; es la presencia en cada feria comercial de su sector; son los regulares eventos de reconocimiento a los clientes; o los correos electrónicos compartiendo contenido relevante. Cualquiera sea la aplicación del concepto de consistencia, todos llevan al mismo lugar: generación de confianza. Nada más valioso para usted y su negocio.