Al final de cada curso, estudiantes adolescentes que han terminado el Bachillerato se enfrentan al dilema de si ir a la universidad (o aportar por profesiones de FP, ponerse a trabajar, irse de año sabático…) y de decidir qué carrera quieren estudiar.
Una situación en la que también pueden encontrarse jóvenes y adultos que no se conformen con tener ya un grado o una licenciatura o que busquen dar un giro a su trayectoria profesional.
Entre los muchos motivos que pueden sopesarse, la tasa de empleo y el dinero pueden ser algunos de los que ayuden a decantar la balanza hacia una carrera universitaria u otra.
Para algunos, la decisión de qué carrera estudiar puede llegar tras descubrir la carrera universitaria que ofrece un 100% de probabilidades de encontrar trabajo, así como otras que ofrecen más salidas laborales que la media, dejando de lado aquellas que cuentan con una peor tasa de empleo en teoría.
Para otros, la parte económica será un factor a tener muy en cuenta, por lo que buscarán carreras universitarias que puedan dar paso a un empleo muy bien remunerado.
Carreras universitarias con alta probabilidad de sueldos de más de 1.500 euros
El Análisis de la inserción laboral de los universitarios, elaborado por la Fundación BBVA e IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), recoge en su edición de 2023 cuáles son las carreras universitarias con mayor y menor tasa de empleo en España.
Además, en su ranking de inserción laboral ofrece otros datos sobre esos y otros campos de estudio vinculados igualmente con el empleo posterior a cursar la carrera, como el ‘porcentaje de graduados que acaban trabajando en su área de estudio o relacionada’, el de ‘ocupaciones altamente cualificadas’ y el de ‘ocupados con sueldo mayor o igual a 1.500 euros’.
En la mayoría de los casos —como medicina e ingeniería aeronáutica—, las carreras con mayor tasa de empleo son también las que tienen estos sueldos a partir de 1.500 euros, pero no tiene por qué coincidir en otros —por ejemplo, biomedicina tiene un 92,9% de tasa de empleo, pero apenas la mitad (52,7%) de los ocupados reciben el salario mencionado—.
Según los datos de la última edición (de 2023) de este informe, estas son las carreras universitarias con mayor proporción de graduados que cobran un sueldo de 1.500 euros o más:
1. Medicina
Es la carrera con la mayor inserción laboral de España, según el informe, por su mayor índice sintético (que «incorpora la intensidad de la inserción y la calidad de la misma en términos de ingresos y ajuste») de 1,38 y una de las mayores tasas de empleo, del 95%.
Pero, además, es también la carrera que más sugiere esta probabilidad de cobrar un sueldo mensual que parte de los 1.500 euros: el 91,8% de los graduados ocupados lo percibe.
Finalmente, Medicina roza la perfección en cuanto al porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas: un 99,9%.
2. Ingeniería aeronáutica
A Medicina le sigue de cerca en ambos aspectos Ingeniería aeronáutica, con el segundo mayor índice sintético (1,35) y una de las mayores tasas de empleo, del 96,6%.
A eso suma la misma proporción que esta: un 91,8% de los ocupados tiene un sueldo igual o superior a los 1.500 euros.
3. Ingeniería naval y oceánica
Ingeniería naval y oceánica completa el ‘top 3’ de las carreras universitarias con mayor proporción de empleados con salarios mayores o iguales a 1.500 euros al mes, que se sitúa en el 86,8% según este estudio de 2023.
La carrera, además, presenta una tasa de empleo del 92,2% y un 83,5% de personas trabajando en algo relacionado con lo que estudiaron, si bien el porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas baja al 75,4%.
4. Ingeniería de computadores
Esta carrera relacionada con la informática ofrece varios datos atractivos a nivel de empleabilidad: un 86,4% de ocupados cobran al menos 1.500 euros, presenta una tasa de empleo del 96% y sus ocupaciones son altamente cualificadas en un 95,4%.
5. Servicios
Bajo el nombre de ‘Servicios (otros estudios)’, este campo recoge una probabilidad de sueldos a partir de los 1.500 euros del 84,2%.
La alta tasa de empleo, de 96,1%, contrasta con los porcentajes de ocupación muy cualificada (68,2%) y trabajo relacionado con el área de estudio (70,6%).
6. Ingeniería en tecnologías industriales
En esta carrera, el 84,1% de las personas ocupadas perciben un sueldo de al menos 1.500 euros al mes.
Además, sus graduados se ven beneficiados por una tasa de empleo del 94,4%, la alta cualificación de las ocupaciones en un 92,3% y un 87,3% de personas trabajando en su área de estudio o alguna relacionada.
7. Ingeniería eléctrica
Otra ingeniería aparece entre las carreras con mayor tasa de empleo en España (93,5%, puesto 9º en total si se atiende al índice de intensidad y calidad de inserción laboral) y con mayor proporción de sueldos que parten de los 1.500 euros mensuales (83,2%).
8. Ingeniería de la energía
También es ingeniería, y relacionada con la anterior, esta octava carrera universitaria según el sueldo como baremo: en Ingeniería de la energía el 82,8% de los graduados ocupados tienen al menos el salario antes mencionado, así como un alto porcentaje de ocupaciones muy cualificadas (95,5%).
9. Ingeniería biomédica y de la salud
En Ingeniería biomédica y de la salud, el 82,5% de las personas ocupadas cobran 1.500 euros o más. A pesar de una tasa de empleo que supera el 90%, trabajar en lo que se ha estudiado no está garantizado: pueden hacerlo el 77%.
10. Ingeniería de materiales e Ingeniería textil
La carrera universitaria que completa este ‘top 10’ por sueldos es Ingeniería de materiales e ingeniería textil, con alta tasa de empleo (88,1%) y de ocupación cualificada (94%), además del 81,5% de ocupados que ganan una cantidad mayor o igual a los 1.500 euros mensuales.
En el extremo opuesto aparecen carreras como Arqueología (apenas un 10,7% de los ocupados cobran un sueldo de 1.500 euros o superior), Terapia ocupacional (15,4%) y Conservación y restauración (16,6%), entre otras.