¿Qué es el marketing web3?
El marketing web3 se refiere a la aplicación de técnicas de marketing digital en el entorno de la web3, también conocida como la web descentralizada. La web3 es una evolución de la web actual (web2) y se basa en tecnologías como blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas.
Cómo hacer marketing web3
Antes de nada, vamos a empezar a hablar sobre qué es la web3. La web3 básicamente es la evolución de la web 2. Será una web mucho más descentralizada, lo cual quiere decir que está menos manejada o manipulada por empresas.
Va a ser un tipo de web donde el usuario va a cobrar más protagonismo, donde el usuario va a poder manejar y ser dueño de sus propios datos, y donde incluso el usuario va a poder ganar dinero, o generar ingresos por navegar en páginas web, o realizar ciertos tipos de acciones.
De hecho, hace unos meses hice un vídeo sobre este tema, sobre cómo ganar dinero en la web 3 con el navegador Brave, que es un navegador que básicamente te paga por navegar, porque te muestra publicidad si tú lo aceptas, y ganas dinero con ello. Este navegador está basado en la web 3.
Aquí también tenemos que introducir el término de los NFTs, los activos digitales. Aunque aún no sabemos bien qué está pasando con los NFTs.
A lo que me refiero, es que estamos viendo miles de imágenes de figuras de animales o de lo que sean, que son vendidas por cientos de miles de dólares o de euros, incluso por varios millones.
Hay una muy conocida que son unos monos que muchos personajes públicos lo han comprado, entre ellos Justin Bieber, que compró su NFT con una fotografía de uno de estos monitos, creo que por 1.2 millones de dólares leí el otro día, y que a día de hoy no vale más de 70.000 dólares.
Claro, esto sucede porque fíjate que en los últimos 12 meses, con el caos de la economía que estamos viviendo a nivel mundial, hubo un gran crecimiento por el mundo del NFT, y se creó lo que se llama el FOMO, que es un acrónimo en inglés que significa fear of missing out, que básicamente es miedo a perderte algo, y es cuando actúas de una manera irracional.
Simplemente porque ves que mucha gente lo está haciendo, y quieres pertenecer a ello y no perder esa oportunidad. El FOMO es algo que se aplica a muchas situaciones de la vida, y que se utiliza como estrategia de marketing, no voy a entrar si de manera ética o de manera menos ética.
Para ponerte un ejemplo de lo que sería el FOMO, es cuando te vas a comprar un coche, bien sea de segunda mano o nuevo, y te gusta, estás indeciso de comprar o no, el vendedor te dice que te decidas lo antes posible o dejes una señal económica para reservar, porque justo por la mañana estuvo otra pareja que lo quería comprar.
Lo que sucede en tu cuerpo, es que de repente te entra el miedo a perderlo, piensas que puede ser verdad y quedarte sin este coche que te gusta, y al final eso te lleva a tomar una decisión precipitada, que a veces aciertas, y a veces no.
Pues bien, hecho este inciso, los NFTs empezaron como a crecer mucho de precio, empezaron a salir muchos NFTs nuevos que decían que ahora están por 1.000 dólares, y que en muy poco van a valer 10.000 dólares, y los que estaban por 10.000 dólares van a valer un millón, etc.
Esto creó un caldo de cultivo perfecto con este miedo, que realmente ha sido muy tóxico, porque (y esto es una opinión personal), yo creo que el 99% de los NFTs que se han creado hasta la fecha no van a valer nada o casi nada.
No quiero decir con esto que el mundo NFT, o el mundo de la web 3 no valga, ni mucho menos, es más, todo lo contrario, es valiosísimo, poro me estoy refiriendo únicamente a esto que ha sucedido en estos meses pasados, donde se ha creado esta mega burbuja de muchos activos digitales, donde se prometen cosas y no se consigue nada.
Es cierto que muchas marcas lo están haciendo muy bien, como por ejemplo Adidas, o algunos personajes públicos, que han aprovechado su fama para lanzar ciertos NFTs y venderlos, diciendo que en el futuro darán acceso a ciertas cosas.
Por lo tanto, este auge tan bestia que ha habido en la creciente de precios de fotos de monos, de jirafas, de leones, y de animales en general, ha sido una mentira en el marketing de la web3, donde se han creado grupos de Discord, de Telegram, donde se generaba ese FOMO que hemos visto antes, y que es donde ha estado la clave en ese crecimiento ficticio, por ese miedo a quedarse fuera, a perderlo.
El futuro del marketing en la web web3
Obviamente no todo es malo, el potencial que tiene de disrupción la web 3 y el mundo NFT para mejorar el status quo en la mayor parte de industrias es brutal, y esto es lo que captó mi atención hace muchos años.
En mi caso concreto, mi atención la captó el Bitcoin hace muchísimos años, allá por el 2014 cuando lo descubrí, lo vi algo muy curioso, y empecé a investigar lo que hay detrás, y esto me ha llevado a seguir años posteriores todos los avances sobre la tecnología blockchain, y cómo se puede aplicar a los negocios, y en el día a día de los usuarios.
Al final te das cuenta que es una tecnología que obviamente ha venido para quedarse, no tengo ningún tipo de duda de que esto sucederá, la única duda es cuando sucederá esto, si pasará en 5 años o en 15.
Lógicamente no será de golpe, sino que habrá una transición, pero la realidad es que todo este entorno de la web 3 va a facilitar, o va a cambiar casi todas las industrias.
Ya está cambiando de hecho el cómo hacemos marketing, porque en el mundo de la web 3, el marketing se va a basar en un marketing más colaborativo, un marketing donde haya más conversaciones reales entre marcas y usuarios, donde la creación de comunidades en torno a la marca adquirirá una especial relevancia, mucho más de la que supuestamente se adquirió con las redes sociales.
Recuerdo cuando a todas las empresas nos decían que nos creásemos nuestras páginas de Facebook, de Instagram, o YouTube para generar una base de seguidores y estar en contacto con ellos, y así cuando publiquemos algo, les llegue la información.
Pero sucede que esto al final no ha sido del todo cierto, porque tu mismo puedes verlo, ¿cuántos seguidores tienes en tus perfiles sociales, y a cuántos les llegan tus publicaciones?.
Y me da lo mismo Facebook, Instagram o cualquier otra. Pongamos el ejemplo que tienes 2000 seguidores en Instagram, pero cuando tú publicas algo no le va a llegar más de 20, 40, o 60 personas de esos seguidores, cuando tú has generado una audiencia con un grupo de 2000 personas, no es justo.
Lo que sucede ahí, al estar centralizado por una empresa, en este caso la matriz de Facebook, lo que te dice es que la empresa, o la red social no es tuya, y aunque tú has generado esos seguidores, para llegar a ellos vas a tener que pagar publicidad, pues eso es la web 2, está centralizada a una empresa o empresas a la que le pertenece todo el ecosistema.
La web 3 rompe todo eso, y es lo bueno de esta evolución. Es decir, si tú has generado esa comunidad de 2.000 seguidores, ese grupo de seguidores te pertenecen, entendiendo la palabra pertenecer, quiero decir que la comunidad es tuya, y tú vas a llegar a esos 2.000 seguidores si tú quieres, no hay un tercer operador que te diga que solo llegas si pagas porque son ellos quienes controlan ese alcance.
Y con todo esto, y resumiendo, es a lo que me refería con que gran parte del marketing de la web 3 es mentira, no todo como hemos visto, pero gran parte sí por este ruido enorme que se ha generado para activar una industria de los NFT.
Dentro de la parte positiva, es que todo esto ha dado a conocer a más gente qué es el término NFT, donde hace dos años, probablemente la mayor parte de personas no tenían ni idea de lo que era, ni siquiera lo habían escuchado.
A día de hoy, ya por lo menos suena, no todo el mundo te va a saber explicar qué es, pero ya ha oído hablar de ello, por lo tanto, se ha dado ese primer paso para que a la gente le suene.
Todo esto es algo que insisto, sin lugar a duda, en un margen no superior te diría a 5 años, prácticamente todas las empresas en mayor o menor medida estaremos usando algún tipo de tecnología blockchain.
Es más, en 10 años o menos, estoy convencido que todos los usuarios usaremos tecnología blockchain sin ni siquiera saberlo, porque nos facilitarán herramientas o plataformas muy fáciles de utilizar, que funcionen bajo protocolos blockchain, y a nosotros nos da lo mismo la parte técnica, y que incluso a día de hoy, la mayor parte de tecnología que utilizamos no sabemos cómo funciona.
Por ejemplo, cuando enviamos un email no sabemos realmente cuál es el protocolo tecnológico que hace que yo envíe un email desde mi ordenador, y llegue a la otra persona, pero no importa, porque nos cumple la misión que queremos, nos lo han puesto muy fácil.
Pues la tecnología blockchain va a ser exactamente lo mismo, por lo que tienes que estar muy pendiente de sus avances, porque el marketing está evolucionando, y el blockchain jugará una partida fundamental en el mundo del marketing digital.