Desde hace algunos años la reñida competencia entre Apple y Microsoft por ser la compañía más valiosa del mundo ha estado latente. Durante más de tres años, la compañía de tecnología liderada anteriormente por Steve Jobs estuvo en el podio de la Bolsa como la compañía más valiosa del mundo, sin embargo, el pasado viernes Microsoft presentó un ascenso dentro de la misma, posicionándose ahora como la empresa más valiosa del mundo.
Por su parte, la empresa fundada por Bill Gates y liderada por Satya Nadella alcanzó el trono con un total de 2,89 billones de dólares dejando atrás a Apple con un valor total de 2,87 billones de dólares. Es así como finalmente, Microsoft cumplió su objetivo de superar a Apple y alzarse como la empresa más valiosa, algo que en parte ha conseguido gracias a su fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, destacando la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial: una apuesta triunfadora
Desde su fundación, Apple y Microsoft se han enfrentado como empresas rivales. Durante gran parte de sus años iniciales, Microsoft se mantuvo a la cabeza de la bolsa siendo esta superada por Apple en la vuelta de Steve Jobs, momento del lanzamiento del primer iPhone. Desde entonces, la empresa ahora dirigida por Tim Cook se ha mantenido en el primer lugar siendo en ocasiones puntuales, superada por la empresa fundada por Bill Gates. La última de ellas, se dio en 2021 aunque rápidamente Apple recuperó el trono.
Ahora, queda esperar si la empresa fundada por Bill Gates esta vez mantiene su posición como la empresa más valiosa del mundo, algo que los expertos consideran que así será, y es que la fuerte apuesta de la compañía por la inteligencia artificial ha sido uno de los factores clave de este triunfo.
Actualmente, Microsoft se presenta como la empresa que lidera, junto con OpenAI, la tendencia de la inteligencia artificial generativa y es que, gracias a una acuerdo que se firmó entre ambas compañías, Microsoft es el principal accionista de la filial comercial de OpenAI. Por su parte, Microsoft ha ido incorporando en sus productos y servicios algunos de los avances más destacados de la IA hasta ahora disponibles.
Por su parte, el descenso de las acciones de Apple se muestra que se deben a una serie de rebajas de recomendaciones de analistas que han compartido la incertidumbre de que las ventas de sus iPhone, su producto más rentable, se mantuvieran débiles en distintos mercados globales.