En los últimos años se ha tratado de mejorar la protección para las madres trabajadoras y favorecer la conciliación familiar tanto de las madres como de los padres. Para ello se han creado nuevas ayudas y permisos.
Los últimos son los que se incluyeron en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que fueron 3 nuevos permisos laborales previstos en la ‘Directiva de Conciliación’ de la Unión Europea:
- 5 días al año retribuidos para atender a un familiar hasta el segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco.
- 4 días al año retribuidos, por fuerza mayor familiar.
- 8 semanas, que podrán tomarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años.
A los anteriores, hay que sumar la prestación por nacimiento y cuidado de menor, que, desde el 1 de enero de 2021, es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.
De las 16 semanas, 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.
Ayudas económicas para madres trabajadoras
Las madres trabajadoras, de igual forma, pueden solicitar varios tipos de ayudas económicas. A ellas se refieren los expertos de alfyr asesores.
Son estas:
Complemento a la Infancia de IMV (115 euros por hijo)
Esta ayuda económica, apuntan en alfyr asesores, se conoce también como ‘Renta a la Crianza’. Se ofrece a las familias que requieran apoyo financiero y consiste en 115 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años; 80,50 euros para niños entre 3 y 6 años, y 57,50 euros para aquellos entre 6 y 18 años.
Las madres trabajadoras que estén recibiendo prestaciones por desempleo, o que trabajen a tiempo parcial o completo, también pueden acceder a esta ayuda siempre que estén registradas en la Seguridad Social con una antigüedad de más de 30 días.
Prestación por Nacimiento o Adopción (1.000 euros)
Este es un pago único de 1.000 euros para familias numerosas, monoparentales o en casos donde el padre o madre tengan una discapacidad igual o superior al 65%. Los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos de ingresos para poder acceder a esta ayuda.
Prestación por Hijo o Menor a Cargo con Discapacidad
Esta, explican los expertos, va dirigida a familias con hijos menores de 18 años y con una discapacidad del 33% o más (o mayores de edad con una discapacidad del 65% o más).
Pensión de viudedad e Ingreso Mínimo Vital
Todavía se podrían incluir 2 ayudas económicas más, que, aunque no sean específicas para padres o madres trabajadoras, obviamente también pueden ser pedidas por éstas:
Pensión de viudedad
La Seguridad Social define la pensión de viudedad como «una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos».
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.