Adiós a fingir una falta: Aitana Bonmatí rescata de los «piscinazos» en el fútbol con Snickers

Snickers ha presentado la campaña «No eres tú cuando tienes hambre», protagonizada por Aitana Bonmatí. Esta se enfoca en un fenómeno muy habitual en el fútbol, los «piscinazos», que son aquellas situaciones en las que los deportistas se tiran al suelo simulando una falta.
En el spot, la ganadora de dos Balones de Oro propone una solución tan sorprendente como divertida a los desvanecimientos de los jugadores en el campo: comer una barrita de Snickers como forma de combatir un bajón de energía.
El spot de Snickers con Aitana Bonmatí
La pieza audiovisual se ha grabado como mockumentary, un formato de documental paródico con estilo desenfadado. En el anuncio, se puede ver a Bonmatí recorriendo estados de élite con entrenamientos de equipos amateurs a la búsqueda de futbolistas que se desploman con facilidad. La solución es fácil: recomponer el nivel energía con este producto de Snickers.
De este modo, la marca se inserta en la conversación social a raíz de dar visibilidad a uno de los puntos más polémicos del fútbol contemporáneo.
Vanessa Caralps, Regional Portfolio Director Bars, ha declarado: «Con esta campaña, desde Snickers España buscamos conectar de una forma auténtica y cercana con los aficionados al fútbol, un público apasionado y fundamental para nuestra marca. Contar con Aitana como embajadora refuerza nuestro compromiso con el talento y la diversidad en el deporte, y nos permite transmitir, con humor y cercanía, nuestro mensaje: cuando tienes hambre, no eres tú mismo».
Encuesta nacional sobre los «piscinazos» en el fútbol
El 88,6?% de los aficionados considera que estas ocasiones en las que los jugadores se tiran al suelo para fingir una lesión son muy habituales en el fútbol. El 57% estima que se producen más situaciones de este tipo en el presente que en el pasado.
¿Los motivos? Ganarle tiempo al reloj, generar lástima o empatía en la grada y convencer al árbitro de la maldad del rival. El 80,7% de las personas interrogadas cree que estos deportistas practican el «piscinazo» porque «funciona» y logran ventajas al engañar al juez del campo. Pero además, un 19,3% lo atribuye al agotamiento o a la falta de energía.
Es este último dato el que da pie a la campaña de Snickers, que aprovecha este insight para poner el foco en el hambre como la causa secreta del problema. La propuesta ha sido barnizada por una capa de humor que conecta con el mensaje central de la marca: cuando tienes hambre, no actúas como tú mismo. Como posible remedio -además de degustar una de estas barritas-, el 55,8% ve con buenos ojos la tarjeta amarilla como sanción para los “piscinazos”.
Los datos proceden de una encuesta elaborada por Snickers en colaboración con QuestionPro, con una muestra de 100 españoles.
Bonmatí, reina del marketing
Aitana Bonmatí ha adquirido una gran fama durante los últimos años por su talento con el balón y por su desempeño en el Fútbol Club Barcelona y en la Selección Española femenina, equipos que han tenido un gran éxito en muchas de las competiciones más recientes.
Las marcas, que suelen poner el ojo en los campos de fútbol por ser uno de los deportes más masivos, se han fijado en ella como imagen para sus campañas. Así ha ocurrido por ejemplo con Bimbo, la Kings League o Adidas y, ahora, también con Snickers.
En palabras de la propia Aitana Bonmatí: «Esta campaña me parece fresca y diferente. Me encanta la idea de que Snickers adopte un enfoque desenfadado hacia algo que afecta directamente a un buen partido de fútbol. Ha sido muy divertido formar parte de esta acción y, como alguien que no apoya los “piscinazos” y que cree que siempre debemos mostrar respeto por nuestros oponentes, he disfrutado mucho siendo la “policía” de esta práctica a causa del hambre».