Amancio Ortega cumple 89 años y esta es la cifra millonaria que cobra cada día por sus acciones de Inditex

Que no te engañe su edad. A sus 89 y siendo uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega no está disfrutando de su fortuna ni ha legado su imperio a sus hijos, aunque Marta Ortega ocupa el cargo de presidenta no ejecutiva del grupo Inditex. La explicación es que Amancio sigue al pie del cañón, trabajando y liderando, aunque sea en segundo plano. La maquinaria no para, a pesar de que se les estima una fortuna, según los últimos datos, de 120.200 millones de euros, estando en la lista de las 50 mejores empresas familiares del mundo. Imagina como principal accionista lo que se lleva cada año solo en dividendos, que encima ha alcanzado niveles récord.
La cifra es mareante, sobre todo puesta en contexto: 3.104 millones de euros, lo que le da una ganancia de 8,5 millones de euros al día o casi 100 euros por segundo, un 28% más que el año pasado, donde se llevó «solo» 2.845 millones, y el doble que en 2020. Un gran «regalo» de cumpleaños. Puede celebrar a gusto su día, porque el gigante textil español logró en 2024 un beneficio récord de 5.866 millones de euros, un 9% más que el año anterior.
Así reparte Inditex sus dividendos y así los cobra Amancio Ortega
Inditex repartirá 1,68 euros por acción en dividendos este año, lo que supone un desembolso bruto de 5.236 millones de euros, el mayor de una compañía del Ibex 35. Amancio Ortega, como propietario del 59,294% del total de acciones, que controla a través de las sociedades patrimoniales Pontegadea y Partler, haciendo cuentas, le sale a percibir esos 3.104 millones de euros en dos pagos: 2 mayo (0,84 euros por acción de dividendo ordinario) y 3 de noviembre (0,84 euros: 0,29 euros ordinario + 0,55 extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un payout (porcentaje del beneficio destinado a ese fin) del 60% del resultado ordinario, distribuciones extraordinarias aparte.
El dividendo de Inditex es con mucha diferencia el mayor del mercado español. A distancia están en segundo y tercer lugar Iberdrola y BBVA, que repartirán entre sus accionistas más de 4.000 millones de euros durante este año, seguido del Santander (3.333 millones) y Caixabank (3.156 millones). Otros grandes como Naturgy, Aena, Telefónica o Endesa están a años luz, con un reparto de entre 1.400 y 1.500 millones.
Otra cifra espectacular y fuera de categoría en España es el acumulado de remuneración al accionista desde que Inditex cotiza en bolsa hace casi 25 años. Ha repartido 39.300 millones de euros desde entonces, de los que 23.265 millones han ido a manos de Amancio Ortega, según datos recopilados por Business Insider.
Amancio Ortega reinvierte parte de sus dividendos en el sector inmobiliario a través de su sociedad Pontegadea. Su hija Sandra Ortega, segunda mayor accionista de Inditex con el 5,053% del capital (157,48 millones de acciones), cobrará este año 264 millones de euros en dividendos, frente a los 242 millones que percibió en 2024.
A sus 89 años, la vida sigue igual
Amancio Ortega es uno de esos multimillonarios hechos a sí mismo, que comenzaron desde cero y que les gusta vivir en la discreción absoluta, con sus costumbres y en su tierra, Galicia en este caso, donde disfruta de sus principales aficiones: la equitación y el arte. Sigue manteniéndose alejado de los focos mediáticos y llevar una rutina sencilla, centrada en su entorno más cercano y su imperio, sin apenas imágenes suyas siquiera. Ni siquiera trasciende nada en fecha tan señalada como su cumpleaños, más allá de que lo celebre rodeado de su familia. Así desde 1975, año en que fundó Inditex.
A día de hoy, Zara es una marca conocida y presente en todo el mundo, pero Ortega ha extendido su imperio más allá del sector textil, diversificando su patrimonio en inversiones inmobiliarias alrededor del mundo. Algunos de sus activos más conocidos son edificios icónicos ubicados en las mejores calles comerciales y financieras de grandes ciudades como Londres, Nueva York o Madrid, lo que consolida su influencia también en el sector inmobiliario.