Con la IA hasta el fin del mundo: el apocalipsis puede ser alucinante, según este delirante spot

Con la IA hasta el fin del mundo: el apocalipsis puede ser alucinante, según este delirante spot

¿Es posible reírse a mandíbula batiente en medio del apocalipsis, cuando la parca y su afilada guadaña nos persiguen como una mala sombra? Exudar algarabía por los cuatro costados cuando el mundo está próximo a su fin puede parecer una locura, pero es también una sensacional forma de escapismo cuando queremos evadirnos de la realidad y su interminable lista de calamidades. Así lo sugiere al menos Pika, una plataforma de generación de vídeo con IA, en un llamativo spot bautizado muy atinadamente con el nombre de «Pikapocalypse». Rubricado por el equipo de publicidad in-house de Pika, el estudio de contenido Ceiling Train, la directora Marie Schuller, la productora RSA Films y la empresa de posproducción The Mill, el anuncio transforma la cotidianeidad del día a día (en su vertiente más apocalíptica) en una alucinante experiencia de naturaleza interactiva.

En «Pikapocalypse» el mundo está en llamas y parece abocado a una destrucción inminente. Sin embargo, en medio de semejante caos una joven hace caso omiso de lo que acontece en el exterior y, con la inestimable ayuda de la IA, se entretiene convirtiendo el excremento de un gato en un bonsái o transformando una rata (el único alimento que los humanos parecen poder llevarse a la boca en medio del apocalipsis) en delicioso algodón de azúcar. El spot de Pika celebra el absurdo y celebra el poder transformador (y casi analgésico) del contenido generado con IA.

Mientras el mundo se aproxima inexorablemente a la extinción, la protagonista de «Pikapocaluypse» se zambulle en un universo tan delirante como irreverente que hace algo más dulce (y casi placentero) el apocalipsis.

En su anuncio Pika coloca bajo los focos tres herramientas capaces de dinamitar el tedio del día a día y convertirlo en algo mucho alegre: «pikaffects» (efectos surrealistas que permiten transformar por completo fotografías y vídeos), «pikswaps» (que reemplazan objetos reales por amplísima miríada de elementos) y «pikadditions» (que posibilitan la adición de elementos visuales a vídeos y fotografías).

Aunque las funcionalidades de Pika echan anclas en la IA, una tecnología que no todos dominan, en esta plataforma su uso es tan sencillo como potencialmente viral (por lo que encandilará probablemente a los creadores de contenido).

«Everything is terrible. No, it’s no» es la frase que pone colofón al anuncio de Pika, mientras aparece en pantalla un meteorito colisionando contra la Tierra que se transforma con la inestimable de la IA en una cara de plastilina sonriente.

Con «Pikapocalypse» Pika demuestra que la IA aplicada a la creatividad no tiene necesariamente que servir a un propósito específico para ser poderosa. Y aun siendo a bote pronto completamente huérfana de sentido (más allá de procurar al usuario toneladas de diversión), esta tecnología puede erigirse en una sensacional herramienta enfocada a la autoexpresión, el humor e incluso a la catarsis.

«En el spot queríamos dar una vuelta de tuerca a la idea de a quién está dirigida la IA y qué puede hacerse con esta tecnología», explica Demi Guo, CEO de Pika. «A diferencia de otros competidores, nuestra plataforma está centrada en los creadores que se desenvuelven en el universo de las redes sociales y que desean expandir las posibilidades creativas de estas plataformas sin sacrificar por ello la facilidad de uso», añade.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Pika
Directora: Marie Schuller
Content Studio: Ceiling Train
Productora: RSA Films
Editorial: Abandon Editorial
Editor: Val Thrasher
VFX and Color: The Mill
Sound Design: Sonic Union

Esther Lastra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *