Este poderoso spot demuestra que un mundo maravilloso es posible en medio de tanta tragedia

Desde hace algunos años la cadena alemana de supermercados Penny aprovecha sus spots navideños para colocar bajo los focos los problemas que lastran tristemente a la sociedad. Y su nuevo anuncio de Navidad sigue esta misma senda, aunque en esta ocasión se centra no tanto en mensajes sociales específicos como en el trabajo de los voluntarios que forman parte del programa solidario Förderpenny, enfocado a procurar soporte a los más jóvenes.
Este programa, que echó a andar en 2015, ha atraído desde su fundación más de 6 millones de euros en donaciones que se han invertido en apoyar a alrededor de 2.400 asociaciones y en ayudar a más de 300.000 niños y jóvenes. Penny recauda fondos para la iniciativa Förderpenny animando a sus clientes a redondear la cantidad que abonan por sus compras cuando pasan por caja.
«Wonderful World» (así se llama el nuevo spot navideño de Penny) es un sentido agradecimiento a quienes han convertido el programa Förderpenny en un éxito rotundo. «Los voluntarios que participan en Förderpenny trabajan muy duro todos los días para hacer del mundo un lugar mejor y más humano. Y su compromiso implica, tanto en el anuncio como en el mundo real, que los protagonistas estén inevitablemente a merced de altos y bajos en su vida cotidiana», explica Stefan Görgens, COO de Penny.
El spot, disponible en dos versiones de 60 y 150 segundos respectivamente, muestra lo complicado que puede tornarse a veces la labor desempeñada por Förderpenny e incluye escenas ribeteadas de emoción protagonizadas, entre otros, por un voluntario que apoya a un niño en su dura batalla contra el cáncer, un niño que retoma los entrenamientos de fútbol por primera vez en mucho tiempo, los integrantes de una orquesta infantil y personas con síndrome de Down que toman clases de danza.
Una reinterpretación del clásico de Louis Armstrong «What a Wonderful World» pone la banda sonora al anuncio de Penny y pone de relieve cómo los voluntarios involucrados en la iniciativa Förderpenny contribuyen a hacer del mundo un lugar más maravilloso para aquellos en que su día a día son confrontados con su lado más umbrío.
El nuevo spot navideño de Penny lleva la rúbrica de la agencia Serviceplan Neo y en su versión de 60 segundos se está emitiendo en la televisión y en las plataformas online, mientras que la versión de 150 segundos se está cobijando en el cine, en YouTube y en la web foerderpenny.de.
Desde hace tres años los anuncios navideños de Penny llevan siendo objeto de encendidas loas dentro y fuera de la industria publicitaria por su acierto retratando las penas, a menudo silentes, que afligen a la sociedad.
En 2021 Penny radiografiaba el alma herida de la Generación Z tras la pandemia en «The Wish», un spot que se alzó con el Grand Prix de Film Craft en Cannes Lions un año después. En «The Rift», lanzado en 2022, la cadena de supermercados colocaba bajo los focos las divisiones sociales que flagelan a la sociedad actual y posaba la mirada en temas como el COVID-19, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inmigración. Y en «The Kids», su anuncio del año pasado, Penny ponía en primer plano la voz (a menudo amordazada por los adultos) de los niños.
FICHA TÉCNICA
Anunciante: Penny
Dr. Jan Flemming – Chief Marketing Officer (CMO), PENNY
Werner Hesse-Quack – Head of Brand Marketing, PENNY
Marcel Otten – Lead Brand & Campaign Marketing, PENNY
Silke Winter – Senior Marketing Manager Brand & Campaign PENNY
Dr. Stefan Görgens – Chief Operations Officer (COO), PENNY
Agencia: Serviceplan
Alex Schill – Global Chief Creative Officer, Serviceplan Group
Till Diestel – Chief Creative Officer, Serviceplan Germany
Christoph Everke – Managing Partner, Serviceplan NEO
Michael Jaeger, Managing Partner, Serviceplan NEO
Moritz Dorning, Executive Creative Director, Serviceplan NEO
Matthäus Frost – Creative Director, Serviceplan NEO
Pauline Sawatzki, Senior Copywriter, Serviceplan NEO
Miriam Schmidt, Copywriter, Serviceplan NEO
Agnes Motz, Senior Art Director, Serviceplan NEO
Lucas Mill, Junior Art Director, Serviceplan NEO
Alessia Scheffler – Senior Account Manager, Serviceplan NEO
Aisha Blackwell, Head of Production Services Serviceplan Make
Productora: AKKURAT Studios GmbH
Tim Augustin, Managing Director
Christoph Regendorp, Producer
Marc Fischer, Post Producer
Isabelle Waschek, Production Coordinator
Joon Sander, Production Assistant
Editing Company: Serviceplan Make
Recording Studio: Supreme Music
Post-Production/Grading: Black Kite Studios
Richard Fearon – Grading, Black Kite
Sound Design, Music Company: Supreme Music
Florian Lakenmacher – Music
Media Agency: REWE Digital / OMD Media
Music & Entertainment Consultancy: Spark Marketing Entertainment GmbH
Others:
Dörthe Becker-Van Dort, Freelancer
David Foulkes – DOP Freelance
Lorena Maza – Stylist, Freelance
Karin Betzler – Art Director, Freelance
Julia Todorow – Casting Actors, Bloom Casting
Nana Rebhan – Casting Real People, Doku Casting
Stephen Dunne – Editor, Freelance
Oliver Clark – Director, Novemba
Blair Macdonald – Director, Novemba