Giro de 180 grados en los bares en 2024: la tapa y la caña dejan paso a otras tendencias

Giro de 180 grados en los bares en 2024: la tapa y la caña dejan paso a otras tendencias

Una de las costumbres patrias más consolidadas es la del tapeo: una caña de barril bien tirada y acompañada de un pincho de tortillaunas aceitunas aliñadas, unas patatas fritas o unos callos es de las cosas made in Spain más extendidas por la geografía. No obstante, puede que no para siempre: el tapeo está decayendo y el perfil del consumidor está cambiando sus hábitos.

En concreto, la popularidad de la tapa y la cerveza cae más de un 10% en la restauración española en 2024. Es un dato extraído del informe Tendencias Gastronómicas en la Restauración Española en 2024, basada en datos de más de 250.000 establecimientos procesados por el motor de IA de Delectatech.

El estudio, basado en el análisis de comentarios en directorios online mediante técnicas de Inteligencia Artificial, ha identificado los productos y categorías que han ganado y perdido relevancia y satisfacción en 2024 respecto al año anterior.

El significativo declive de las bebidas alcohólicas

El español es cada vez menos bebedor, especialmente en los segmentos más jóvenes de la población. Según el informe, las bebidas alcohólicas han experimentado un retroceso significativo en popularidad este año: las cervezas (-11,5%) y los cócteles (-4,0%) han perdido relevancia.

Se citan factores como la prolongada subida de precios en esta categoría, un desplazamiento del consumo hacia el hogar a través del delivery y el retail a consecuencia de los eventos deportivos como las Olimpiadas y la Eurocopa, cambios en el estilo de vida y mayor consciencia sobre la salud, lo que propicia menos comentarios sobre bebidas en la restauración.

La gran excepción está protagonizada por el vino rosado, con un aumento del 10,2% en relevancia y un destacado crecimiento del 21,7% en satisfacción, lo que confirma la tendencia hacia vinos más frescos y livianos.

El desgaste del clásico tapeo con cerveza

Al igual que la cerveza ha perdido protagonismo, también hay descensos significativos en las tapas (-11,8%) y los pinchos (-12,3%), lo que evidencia cambios significativos en las costumbres gastronómicas.

El rey kebab

Dentro del segmento de la comida rápida, el kebab es el claro ganador, con un aumento del 18,8% en relevancia y del 9,2% en satisfacción. Las hamburguesas (+1,5% en relevancia y +12,1% en satisfacción) siguen confirmando su liderazgo y ganando mercado frente a la pizza, que ha experimentado un ligero retroceso (-2,7% en relevancia y -0,78% en satisfacción).

La apuesta por lo saludable sigue en auge

Los consumidores cada vez abogan más por los productos alimenticios saludables, como los frutos secos (+11,9% en relevancia) y los vegetales (+2,8%), que ganan protagonismo en los comentarios online.

Por su lado, el té ha liderado el crecimiento entre las bebidas no alcohólicas, con un aumento del 16,8% en relevancia. El pan es clave: la satisfacción sube un 79,3% y el español aboga por recetas artesanales y uso de masa madre.

En el apartado de cocina internacional, el sushi gana enteros, incrementando su relevancia un 3,4%. Pierde fama el poke, con un notable descenso del 16,3%, lo que según el informe «sugiere que esta tendencia puede haber llegado a su madurez».

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