Ni ángeles ni demonios: este cómico spot demuestra que nadie es «bueno» todo el tiempo

Ni ángeles ni demonios: este cómico spot demuestra que nadie es «bueno» todo el tiempo

Los medios de comunicación diseminan a menudo la idea (a todas luces falsa) de que las personas que cambian realmente el mundo son algo así como el epítome de la bondad y que su aparente e inmaculada «santidad» es simplemente imposible de emular. E influidos por esta idea, el resto de los mortales no pueden evitar preguntarse hasta qué punto merece la pena esforzarse en ser «bueno». Sin embargo, no ser perfecto no es en modo alguno óbice para tratar de ser «bueno». Esta es la idea en torno a la cual pivota el nuevo y cómico spot de la ONG de origen polaco YES Foundation.

Alumbrado por la agencia DUDE en colaboración con Papaya Films, el nuevo anuncio de YES Foundation, que apoya a las mujeres a través de iniciativas locales, se inspira en un malentendido extraordinariamente común que frena a menudo a las personas a la hora poner su granito de arena para cambiar el mundo: que el hecho de no ser perfectas las invalida de alguna manera para involucrarse en actividades altruistas.

El objetivo de «Good People» (así se llama lo último de YES Foundation) es tratar de erradicar el síndrome del impostor con el que lidian tristemente muchas personas que desearían quizás hacer voluntariado, pero terminan eventualmente no haciéndolo por temor a no ser las idóneas para este tipo de trabajo. «Good People» no hace sino abrazar las imperfecciones de la gente para redefinir lo que significa ser «bueno» (que no es en modo alguno sinónimo de «santo»).

Dirigido por Mateusz Miszczynski, el anuncio de YES Foundation apalanca la mirada en personas normales y corrientes que ocasionalmente hacen cosas «malas» (no recoger apropiadamente los excrementos del perro, no ceder el asiento a una anciana en el autobús o fumar a hurtadillas dentro de un edificio), pero que no por ello son incapaces de hacer también cosas «buenas».

«Good People» concluye cediendo el protagonismo a voluntarios reales de YES Foundation para poner de relieve tanto sus aciertos como sus errores (esos en los que todos incurrimos de vez en cuando). Matgorzata ayuda, por ejemplo, a mujeres que están en prisión, pero en una ocasión mató accidentalmente un pez, mientras que Klara, que procura soporte a féminas con discapacidad, tiene la mala costumbre de robar invariablemente los mecheros de sus amigas.

«En nuestra fundación predominan las vibraciones positivas y queremos que la gente se contagie de esa energía para pasar a la acción», explica Justyna Lach, directora de YES Foundation. «Nadie es perfecto, pero todos podemos hacer algo para levantar los cimientos de un mundo mejor paras las mujeres», enfatiza Lach.

«Quería que el anuncio fuera honesto y que la gente pudiera sentirse fácilmente identificada con lo que allí se retrata. Por esta razón en ‘Good People’ quisimos arrojar luz sobre las imperfecciones, tanto en los personajes como en la manera de retratar tales imperfecciones. Utilizamos localizaciones reales y cotidianas, tratando de evitar que resultaran excesivamente perfectas y, por ende, irreales. Todo en el spot es desordenado, divertido y defectuoso, pues eso es lo que a la postre nos hace humanos. Elegimos además filmar el anuncio en un formato analógico para añadirle una pátina de autenticidad y imprevisibilidad que casa a la perfección con el mensaje que este trata de transmitir», señala, por su parte, el director Mateusz Miszczynski.

«Incluso la gente buena no es 100% buena todo el tiempo. La gente buena hace trampas en las cajas de autopago del supermercado y roba vasos de cerveza en los bares. Queríamos hacer un retrato lo más inclusivo posible de la bondad para que todo el mundo se anime a propiciar el cambio dentro de su comunidad», enfatiza Alex Prew, copywriter de DUDE.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: YES Foundation
Agencia: DUDE
Chief Executive Officer: Francesca Spitali
Executive Creative Director: Curro Piqueras Parra
Creative Director: Tomás Gianelli O’Ryan
Art Director: Daniela Gonzalez Lavalle
Copywriter: Alex Phew
Client Lead: Hamish Day
Account Manager: Adriana Sabia
Head of Production: Francesca Granata
Productora: Papaya Films
Director: Mateusz Miszczynski
Director of Photography: Lukasz Latanik
Producer: Justyna Górniak
Producer: PaweL Bondarowicz
Producer: Dariusz Kozyra
Coordinator: Nataliia Zhuravska
Music / Sound: Vein
Sound Designer: Ztudio i Burza

Esther Lastra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *