Ni Brad Pitt ni Matt Damon: los actores más ricos que han participado en los Oscar

Ni Brad Pitt ni Matt Damon: los actores más ricos que han participado en los Oscar

Hace unos dias ha tenido lugar la 97ª edición de los Premios Oscar, que dio el pistoletazo de salida con la clásica alfombra roja en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles. En la gala ha participado, como cada año, una pléyade de estrellas, pero a veces el caché no da para estar presente en los Óscar como nominado, aunque muchos tienen el consuelo de ser los actores más ricos del mundo.

Se actualizó en 2024 la lista de los actores más ricos del mundo y te va a sorprender el top 5 y el top 10 porque no hay casi ninguno de los que imaginas, e incluso alguno seguramente desconoces quién es o al menos no recordabas su nombre aunque le hayas visto en películas y series. Vamos con los actores más ricos del mundo y alucinar con la fortuna que acumulan.

De hecho, la lista total incluye al top 100, y seguro que ya te cambiabas por el 100 mismo, porque tiene una fortuna de 40 millones de dólares (casi 37 millones de euros al cambio actual) y además es uno de los actores más conocidos e icónicos del mundo: Nicolas Cage. Te preguntarás que si el 100 tiene esa «morterada de dinero», ¿cuánto tiene el número 1? Lo verás y alucinarás.

¿Quiénes son los actores más ricos del mundo en 2024?

Gracias a sus prolíficas carreras en la pantalla grande, pero como verás, también en la pequeña pantalla y el streaming, así como a negocios paralelos, algunos actores han logrado acumular patrimonios impresionantes. Te avisé que el top 5 te iba a sorprender y seguramente solo habrías incluido a uno de ellos y, salvo uno, ninguno ha sido habitual de los Óscar e incluso no ha ido nunca.

1. Jerry Seinfeld: el comediante con la fortuna más grande

Pese a que su serie Seinfeld terminó hace más de dos décadas, Jerry Seinfeld sigue siendo el actor más rico del mundo y sin necesidad de haber protagonizado películas taquilleras. Con un patrimonio estimado en 950 millones de dólares (874 millones de euros), gran parte de su riqueza proviene de las regalías de su icónica serie y de su habilidad para invertir en negocios rentables.

Además, las giras de stand-up comedy y proyectos como Comedians in Cars Getting Coffee han mantenido su flujo de ingresos en constante crecimiento.

Seinfield nunca ha sido nominado a un Óscar, pero sí ha participado en la gala con su peculiar humor, ha ganado muchos otros premios: entre ellos un premio Primetime Emmy, un Globo de Oro y tres premios del Sindicato de Actores de Cine, además de cuatro nominaciones a los premios Grammy.

2. Tyler Perry: el director y actor con una visión empresarial

Más sorprendente te puede parecer este nombre, que igual ni conocías, aunque te suene su cara. Y es que ejerce de director, pero también de actor. Con una fortuna estimada en 800 millones de dólares (casi 736 millones de euros), Tyler Perry es un ejemplo de talento y visión empresarial.

Además de actuar y dirigir, Perry es dueño de un estudio de cine en Atlanta, uno de los más grandes de Estados Unidos, donde produce sus propios contenidos. Su marca Madea y sus exitosas series en colaboración con plataformas de streaming han sido claves para construir su imperio.

En este caso sí ha recibido un Óscar en 2021, pero honorífico por su labor humanitaria, el Jean Hersholt Humanitarian Award, pero tampoco ha sido nunca nominado.

3. Dwayne «The Rock» Johnson: más que un actor, una marca global

Dwayne Johnson ha trascendido su carrera como luchador profesional y se ha convertido en uno de los actores más rentables de Hollywood. Su fortuna, que ronda los 800 millones de dólares, se debe no solo a sus películas ttaquilleras,sino también a sus negocios. Johnson es copropietario de Teremana Tequila y se ha aventurado en varios proyectos que expanden su influencia y riqueza en la industria.

‘The Rock’ tampoco ha sido nunca nominado, pero sí ha participado en las galas, incluso presentando algún premio.

4. Shah Rukh Khan: el «Rey de Bollywood» que también conquista mercados internacionales

En Bollywood, pocos nombres tienen el peso de Shah Rukh Khan, quien en 2024 cuenta con una fortuna de 770 millones de dólares (708,5 millones de euros). Es casi un dios. Khan ha sabido conquistar mercados internacionales y diversificar sus inversiones, incursionando en la producción de cine, deportes y bienes raíces. Es propietario del equipo de cricket Kolkata Knight Riders, un negocio que sigue generando importantes ingresos año tras año.

Shah Rukh Khan nunca ha sido nominado ni estado en la gala de los Óscar. Es el rey de Bollywood pero un desconocido para muchos en Hollywood. De hecho, el cine indio, la industria de cine más grande del planeta, nunca ha tenido películas presentes en los Óscar… hasta 2023, cuando dos estatuillas fueron para la India, aunque menores: mejor canción original a ‘Nattu Nattu’, una canción en telugu que forma parte de la película ‘RRR’, que fue todo un fenómeno en país; y el otro Óscar fue para el documental ‘Los susurradores de elefantes’.

5. Tom Cruise: un legado de éxitos en la pantalla grande

Como ves, hay que irse al puesto 5 para que aparezca un top entre las estrellas de Hollywood por taquillaje, crítica y carrera longeva. Tom Cruise tiene una fortuna estimada en 620 millones de dólares (unos 570 millones de euros). Ha sido protagonista y productor de películas que han roto récords de taquilla. Su éxito con la franquicia de Misión: Imposible y la continuación de clásicos como Top Gun han contribuido a consolidar su patrimonio.

Por fin, la excepción: si hay un actor de prestigio como intérprete y a la vez más taquillero y héroe de acción, es decir, todo el pack, es Tom Cruise, y durante décadas. Su presencia en los Óscar ha sido constante como asistente, presentador de candidatos, nominado y ganador. Fue nominado cuatro veces, pero nunca ha ganado: en 1990 por su papel protagonista en ‘Nacido el 4 de julio‘, y luego en 1997 por ‘Jerry Maguire‘, 2000 por ‘Magnolia‘ como actor secundario y 2023 como productor por ‘Top Gun: Maverick‘.

¿Y el top 10 de los actores más ricos del mundo?

Cierran el top 10:

6. George Clooney: 520 millones de dólares.

Su idilio con los Óscar es inmenso: tiene dos Óscar como Mejor Actor de Reparto por ‘Syriana‘ y como productor por ‘Argo, y ha sido nominado otras seis veces, entre ellas una al mejor director y guion original por ‘Buenas noches, y buena suerte‘.

7. Robert de Niro: 500 millones.

Si lo Clooney es espectacular, qué decir de uno de los mejores actores de la historia, reflejado también en los Óscar: nueve veces nominado y dos Óscar ganados, como Mejor Actor de Reparto por ‘El Padrino II‘ y como Mejor Actor por ‘Toro salvaje‘.

8. Arnold Schwarzenegger: 450 millones.

Uno de los actores más icónicos y taquilleros, pero sin nominaciones. Solo ha estado presentando candidatos a categorías.

9. Kevin Hart: 410 millones.

El actor y humorista no solo no ha sido nunca nominado, sino que rehusó presentar la gala en 2019 y 2022: «Estos curros no son buenos para los cómicos», dijo.

10. Jack Nicholson: 410 millones.

Un caso similar al de Cruise, De Niro o Clooney: prestigio, taquillas a favor pero también premios. Es uno de los casos más espectaculares, con 12 nominaciones y tres Óscar por ‘Alguien voló sobre el nido del cuco‘ (actor principal), ‘La fuerza del destino‘ (reparto) y ‘Mejor… imposible‘ (actor protagonista).

¿En qué puestos están las estrellas de Hollywood más conocidas?

Como has visto, estar entre las estrellas más grandes de la pantalla no te da a la vez la mayor fortuna. La visión comercial de las películas, los derechos, cobro de taquillaje y otros negocios pueden suponer muchos más ingresos, de ahí que grandes estrellas del cine no estén en los primeros lugares, aunque todos ellos están en el top 100 y una gran mayoría han sido nominados o han ganado un Óscar al menos, como:

  • Hugh Jackman: 150 millones, puesto 77.
  • Richard Gere: 120 millones, puesto, 69.
  • Al Pacino: 120 millones, puesto 68.
  • Liam Neeson: 145 millones, puesto 63.
  • Hugh Grant: 150 millones, puesto 62.
  • Daniel Craig: 160 millones, puesto 57.
  • Anthony Hopkins: 160 millones, puesto 56.
  • Matthew McConaughey: 160 millones, puesto 55.
  • Matt Damon: 170 millones, puesto 52.
  • Samuel L. Jackson: 250 millones, puesto 42.
  • Kevin Costner: 250 millones, puesto 41.
  • Bruce Willis: 255 millones, puesto 38.
  • Denzel Washington: 300 millones, puesto 31.
  • Leonardo DiCaprio: 300 millones, puesto 30.
  • Harrison Ford: 350 millones, puesto 29.
  • Robert Downey Jr.: 330 millones, puesto 27.
  • Michael Douglas: 350 millones, puesto 25.
  • Will Smith: 355 millones, puesto 24.
  • Brad Pitt: 400 millones, puesto 21.
  • Tom Hanks: 402 millones, puesto 19.
  • Mel Gibson: 425 millones, puesto 14.

Si ves la lista completa, sorprende ver nombres que seguramente no te suenan de nada, sobre todo varios del cine indio o actores canadienses o de otros países menos conocidos, pero que en su tierra son grandes estrellas de cine y de televisión o streaming.

¿Qué impulsa las fortunas de estos actores?

La riqueza de estos actores no solo proviene de sus trabajos en cine y televisión; muchos de ellos han diversificado sus ingresos a través de inversiones inteligentes y negocios alternativos. Desde la creación de productoras propias hasta la inversión en marcas de bebidas alcohólicas o equipos deportivos, estos actores han convertido sus nombres en marcas altamente rentables.

Algunas de las estrategias de los actores más ricos incluyen: diversificación de ingresos en sectores como bienes raíces, deportes, y tecnología; creación de marcas personales; y asociaciones estratégicas con grandes empresas y marcas para una mayor visibilidad a través de acuerdos comerciales y patrocinios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *