#TanComoTú: una mirada real y muy pícara al síndrome de Down

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial del síndrome de Down. Esta fecha fue escogida por las Naciones Unidas para concienciar a toda la sociedad internacional sobre los derechos de las personas que viven con ello y para sensibilizar sobre la inclusión y la eliminación de estereotipos.
Para conmemorar esta cita, Down España ha encargado una campaña a la agencia creativa Contrapunto BBDO para dar un giro a su posicionamiento. En estrategias anteriores, la organización se enfocó en ilustrar las dificultades en el día a día impuestas por la sociedad y en resaltar las capacidades de los hombres y mujeres que tienen este síndrome como si fueran superhéroes.
En cambio, en esta ocasión se ha optado por un enfoque realista, cercano e intimista, bajo la premisa de que estas personas tienen preocupaciones, aspiraciones y reacciones similares a las de cualquier otra.
«La sociedad muchas veces los trata como si fueran niños eternos, con una visión preconcebida que no refleja la realidad. Con esta campaña queremos mostrar que tienen las mismas inquietudes y emociones que cualquiera de nosotros: se enfadan con su jefe, discuten con sus padres y tropiezan con la misma piedra en el amor. En definitiva, son tan como tú«, explica Eva Crespo, directora creativa de Contrapunto BBDO, citando el claim de la campaña.
Los detalles de la campaña #TanComoTú por el Día Mundial del síndrome de Down
La campaña para Down España ha sido producida por Pueblo Films y dirigida por Andrés Salmoyraghi y Toño Chouza. La música es de Bigotes. Cinco piezas audiovisuales de 20 segundos de duración cada una componen la propuesta que ha desarrollado la agencia creativa Contrapunto BBDO. Todos ellos se están emitiendo de manera independiente en televisión.
Además, una versión digital de 1 minuto y 40 segundos, disponible en YouTube, recopila todas las historias. Martín, Ramón, Lucía, Emilia y Eva son los protagonistas de estas escenas cotidianas con las que todos podemos identificarnos. Por ello, «Tan como tú» resume la esencia de la campaña.
Así, la serie de spots invita a reflexionar sobre a los estereotipos acerca de la discapacidad. También, sobre que las personas con síndrome de Down piensan, sienten y actúan de la misma manera que el resto de personas y tienen experiencias comunes a todos. Los cinco protagonistas aparecen ante las cámaras haciendo la compra, gestionando relaciones sociales con amigos, parejas y compañeros de trabajo, haciéndose un tatuaje o colándose en la panadería, con un toque de picardía.
Durante los últimos 5 años, Contrapunto BBDO y DOWN ESPAÑA, han colaborado en torno a esta fecha para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down.
Ficha técnica de la campaña sobre el Día Mundial por el síndrome de Down
- Agencia: Contrapunto BBDO
- Producto: Día Mundial por el síndrome de Down
- Título campaña: Tan como tú
- Piezas: 5 spots de 20” para TV. 1 pieza larga de 1,40” para digital.
- Fecha lanzamiento: 10/03/2025
- Anunciante: Down España
- Contacto anunciante: Iciar de la Peña, Marta de la Fuente, Manuel del Moral
- Director General Creativo: Tomás Ferrándiz
- Directoras Creativas: Eva Crespo, Gonzalo Urriza
- Equipo Creativo: Millán Pérez, Alejandro Bardera
- Equipo de cuentas: Bryan Chamadoira
- Directora de producción: Gema Crespo
- Producer: Javier Chamizo
- Edición agencia: Marta Pérez
- Artefinalista: Elena Núñez
- Productora: Pueblo Films
- Realizador: Andrés Salmoyraghi, Toño Chouza
- Productor Ejecutivo: Toni Martínez
- Producer Pueblo: Vanesa San Millán
- Música y sonorización Bigotes Música
- Estudio de grabación: The Lobby