Si tras un proceso de selección o una entrevista de trabajo te han rechazado para cubrir esa vacantepor no tenersuficiente experiencia en el campo, no desesperes.

No será la primera, ni la última vez que esto te suceda. Pero no implica que sin experiencia no seas apto para cubrir otros puestos en lo que encuentras el trabajo de tus sueños.

«La experiencia se adquiere con la práctica. Todos hemos empezado a trabajar sin experiencia y la hemos obtenido conforme hemos avanzado en nuestro trabajo», resalta a Business Insider España José Lozano, CEO y consultor de AEFOL, y mentor de emprendedores en IEBS, AMCES e IESE, nombrada la española mejor escuela de formación de directivos del mundo por el Financial Times.

De hecho, el 41% de las vacantes para nuevos trabajos en 2019 no requerían experiencia previa y tenían un sueldo base de 19.500 euros anuales, detalla a Business Insider EspañaNilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs. Aunque este agosto han sido un 35% de las candidaturas.

A pesar de ello, 4 de cada 10 jóvenes en España no serán capaces de dar con el primer empleo de su especialización en los próximos 10 meses, detalla a Business Insider España José Castellanos, managing director de Page Personnel.

«España es uno de los países donde más se exige experiencia y más dificultades ponemos a encontrar un trabajo sin experiencia previa en el sector. Es decir, cuando una empresa de alimentación busca a un comercial, pide que sí o sí venga del sector de la alimentación», reconoce Castellanos, que sostiene que cada vez hay más empresas que valoran los conocimientos, capacidades y actitudes a la hora de buscar un buen profesional.

«Nuestro sistema educativo actual debería fomentar mucho más, en todos los niveles, la práctica profesional, con un giro total en el que se ponga en primer lugar el mundo profesional para preparar a los estudiantes a entrar en él, con fuerza y plenamente capacitados», coincide Lozano.

Por ello, Business Insider España ha consultado a especialistas en selección y proceso de personal para dar con 17 puestos de trabajo que no requieren experiencia —o muy poca— para ser contratados.

Asistente de atención o salud domiciliaria

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia cuán importante son los profesionales dedicados al cuidado y atención a personas dependientes, vulnerables o de riesgo a enfermedades tan graves como esta.

«Todas aquellas profesiones que están relacionadas con el sector servicios básicos en nuestra sociedad como la limpieza en casas, servicio doméstico, cuidadores de ancianos no requieren experiencia previa. O residencias de personas mayores, tanto para cuidadores como acompañantes. Con un sueldo base en España de 1.000 euros al mes y / o por debajo», explicita a Business Insider EspañaJosé Lozano, CEO de AEFOL, una empresa multidisciplinar de elearning y promoción de compañías.

En lo que coincide, en declaraciones a Business Insider España, Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo:

«En el ámbito de la salud, los trabajos asistenciales de apoyo a enfermos y personas dependientes. Es cierto que hay más demanda de candidatos, por lo que hay que prepararse bien para destacar», recomienda, con actitud y adaptación.

«Actitud para afrontar sus funciones y la relación con la organización y clientes de una forma positiva, las empresas buscan personas que aporten valor, que sumen, que miren siempre por mejorar el día a día de manera constructiva. También la adaptación en estos tiempos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)».

Auxiliares médicos

«Con toda esta crisis sanitaria, tenemos sectores con un boom y que, mientras otros cierran y despiden personal. Los del boom contratan casi que porque no les queda más remedio. Uno de ellos es el sanitario«, contextualiza José Castellanos, managing director de Page Personnel.

«Primero, en los hospitales se han visto desbordados, por lo que necesitan manos de todo tipo. Para los estudiantes —no sólo recién licenciados— que no tenían experiencia ha sido una oportunidad, por decirlo de alguna manera. Pero también más personal en atención al cliente, recepcionista, auxiliares con poca formación, atención al paciente, entre otros».

Usualmente, cuando un centro busca este tipo de profesionales para dicho puesto, intenta que tengan trayectoria en el sector servicios. Y, en especial, experiencia en salud.

Pero la situación actual ha puesto de relieve que las cualidades del candidato muchas veces son más valiosas que sus años de experiencia, ya sea como auxiliar o recepcionista

Ayudante veterinario

Tomar la temperatura, colocar a los pacientes en la mesa de examen o ayudar con las tareas de oficina, son algunas de las funciones que cumple un asistente de veterinario.

Tal y como informa Business Insider, dicho puesto no requiere experiencia. Aunque puede que sí un curso de acceso o el diploma de educación secundaria, por ejemplo.

Representante de ventas

«Si lo tuyo es relacionarte con personas, ir de un lado a otro y serías capaz de vender bikinis en Finlandia, esta es una gran opción laboral para ti», resalta a Business Insider EspañaNilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs.

Los representantes de ventas se encargan de vender un bien o un servicio a distintos tipos de clientes, especifica. Por ende, una de las características de su puesto es moverse con frecuencia, en una misma zona o fuera.

«Los representantes de ventas o comerciales son nómadas laborales«.

Ventas online, una oportunidad del momento

«Todo lo relacionado con el ecommerce ha vivido otra explosión durante la crisis [sanitaria]. Muchas empresas que antes vendían por el canal tradicional, una tienda o de puerta a puerta, se han visto obligados —si no lo tenían— a introducir un canal de venta digital, online. O vendías online o cerrabas. Y los que ya lo tenían, han tenido que reforzarlo», explica Castellanos.

«Hace unos años las empresas buscaban un perfil muy concreto para unas funciones que no evolucionaban o lo hacían lentamente. Hoy en día, las funciones de una persona pueden cambiar radicalmente en pocos meses. Un ejemplo claro, lo vemos en estos tiempos de covid, muchas empresas han tenido que digitalizar sus negocios para sobrevivir, y su equipo humano ha tenido que actuar de manera ágil y realizar tareas que no estaba haciendo antes», destaca Puebla.

Marketing y redes sociales

En esta misma línea, no sólo para poner en marcha la tienda online o la reinvención de los propios trabajadores de las empresas, muchas de estas —sobre todo pequeñas, aclara Castellanos—, han tenido que incluir nuevos perfiles online, como marketing y social media.

«Han contratado a gente que no tenía experiencia o muy poca experiencia, aunque, lógicamente, tienes que tener unos mínimos conocimientos. Pero en muchos casos era gente que no la tenía, solo aprendizajes como autodidacta o un curso de marketing online, por ejemplo».

Asimismo, a largo plazo —no sólo a raíz de la pandemia de COVID-19— resalta Puebla: «Estudios que no tienen que ser particularmente largos y que pueden tener interesantes salidas laborales, son los orientados al marketing digital, al social media, al desarrollo web y de aplicaciones móviles».

Relaciones públicas y asistentes de publicidad

Según explica Glassdoor a Business Insider, no suelen necesitar experiencia real, aunque sí algo de capacitación sobre cómo comunicarse de manera efectiva con los demás.

«Si bien es posible que no se requiera experiencia, muchas firmas de relaciones públicas más grandes ofrecen programas de capacitación durante los primeros 1 o 2 años en el negocio», apunta, pero destaca que han de tener habilidades sociales y de escritura.

Recepción

«Ahora mismo, en el caso de los colegios, se ha fichado a mucha gente de apoyo: en recepción, de auxiliar o cuidadora. Todos con formaciones muy dispares. Para ser ayudante de profesor o auxiliar, no te piden una formación especial, al menos, en la Comunidad de Madrid», destaca Castellanos.

Atención al cliente

La atención al cliente —como la recepción— requiere de dotes sociales, actitud, disponibilidad y flexibilidad, pero rara vez una formación específica.

De hecho, tanto las empresas especializadas como las compañías que busquen a sólo un profesional para este puesto, lo formarán según la atención que espere la compañía.

No obstante, es posible que, apunta Business Insider, algunos soliciten un curso de capacitación, sobre todo de las habilidades digitales.

«La capacidad de adaptación está a la orden del día. Tienes que tener un perfil técnico y digital. Tengo clientes que me piden las propuestas de empleados por fax. Eso, a día de hoy, no puede ser. Si no tienes una sensibilidad tecnológica, te vas a quedar fuera. Lo mismo con los idiomas. Con buena actitud, dotes sociales y tecnológicos e idiomas, tienes más probabilidades que otros de entrar en sectores donde no tienes experiencia», cuenta a Business Insider EspañaJosé Castellanos, managing director de Page Personnel.

Profesor particular

«La situación actual ha traído el auge de la formación online. Esto ha hecho que personas muy buenas en determinados sectores o materias, se hayan reconvertido en formadores online porque se han quedado sin trabajo. Desde clases de contabilidad, hasta logística», dice el mismo experto.

«No necesitas gran cosa. Un ordenador, sin ninguna característica especial, y una aplicación como Zoom. Te pones a dar clases, a hacer programas de mentoring, coaching, etc.».

Según Lozano, esto no debe sólo limitarse a personas con experiencia o conocimientos determinados. De hecho, debería incluirse también en la formación de aquellos que se están especializando en un área determinada.

«Lo ideal sería que dedicara su tiempo: un tercio a docencia, otro a investigación y otro a la práctica profesional en la empresa, de este modo se romperían barreras y los estudiantes saldrían plenamente formados. Este es el modelo que se usa en el IESE —la española mejor escuela de directivos del mundo, por sexto año consecutivo en 2020— desde hace 50 años con éxito demostrado».

Redactor para medios digitales

Otros, expertos en determinados sectores o habilidades, por ejemplo, en vez de enseñar pueden optar por escribir y compartir sus conocimientos:

«¿Siempre te ha gustado escribir y te pasas el día leyendo artículos en Internet sobre distintos temas? ¡Plantéate la opción de ser redactor para medios digitales! Céntrate en crear un porfolio con otros artículos o textos personales que hayas escrito y aplicar a ofertas de redactor digital. Verás que ver publicado lo que escribes es una sensación muy gratificante«, dice el social media manager y content de InfoJobs, Nilton Navarro.

Camarero

«Personas que trabajaban de administrativo en una empresa, se han quedado sin trabajo y han probado suerte como camarero. Con unas buenos dotes de atención al cliente, ganas de trabajar, buena actitud y siendo positivo, puede ser una buena opción», reconoce Castellanos.

Transporte, logística y almacén

Destacado por Lozano, transporte, logística, almacén, así como peón de fábrica, son algunas de las profesiones del sector servicios más flexibles para incluir personal sin formación y / o experiencia.

«Más que la experiencia previa y sus capacidades, en puestos como este, es importante la disponibilidad. En el caso de los mozos de almacén, necesitaban a gente de noche. De 00:00 a.m. a las 6:00 a.m. Si puedes hacerlo, perfecto», ejemplifica Castellanos.

Cajeros de supermercados

«La experiencia que te piden aquí es prácticamente nula. Únicamente, que tengan ganas de trabajar y disponibilidad, como antes», clarifica el managing director de Page Personnel.

Locución o doblaje

A diferencia del resto de profesiones, algunas —como ser profesor particular— implican tener conocimientos en áreas o capacidades para poder desempeñarlas. Esta es una de ellas, pero Navarro considera que no tienen por qué ser limitantes sus requisitos:

«Si tienes habilidades para modular la voz, para hacer imitaciones, o incluso para cantar —o afinar, ¡que ya es mucho!, resalta—, puedes plantearte esta salida laboral. Los locutores y actores de doblaje se enfrentan cada día a retos interpretativos«.

Así como en la fotografía:

Fotógrafo

La fotografía, tan al alcance de todos con el auge de los móviles y tan difícil de poner en práctica de forma óptima, subraya el encargado de redes sociales de InfoJobs.

«El fotógrafo también suele tener un talento natural, pero se puede aprender. Hay muchísimos cursos de fotografía que te van a preparar a la perfección si lo que quieres es ganarte la vida cámara en mano. Además, si quieres ser fotógrafo tienes muchas opciones. Fotógrafo de publicidad, de eventos, de estudio, de moda… Mientras haya una imagen que el mundo quiera ver, habrá ofertas laborales en el sector de la fotografía».

Programador

Por último, una de las que más atención requiere dado que depende de tu capacidad como autodidacta, es la programación.

Esta no requiere experiencia en el mundo laboral para su incorporación, y puede ser una de las mejor pagadas.

«Los puestos del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) suponen mucha oferta de trabajo y menos candidatos. Hoy en día vacantes para personas sin experiencia en puestos de Informática, Telecomunicaciones o Ingeniería Industrial significa muchas veces arrancar con salarios que van desde los 24.000 euros hasta los 40.000 euros anuales«, indica a Business Insider España Javier Puebla, CEO y fundador de Talentoo.

«En definitiva, un programador habla el idioma que se utiliza para construir y hacer funcionar una página web, o el lenguaje que permite desarrollar una app, entre otras muchas cosas. Los lenguajes de programación puedes aprenderlos por tu cuenta o asistiendo a cursos cortos donde te enseñen los principios básicos. Sin embargo, si de verdad quieres triunfar en esta rama lo primero que debes tener es curiosidad y ganas de actualizar tus conocimientos con las últimas tecnologías», sentencia Navarro.

Deja una respuesta