La nueva película de Barbie ha hecho historia, y no solo porque ha generado mil millones de dólares en taquilla, sino porque sus estrategias de Growth Marketing han sido magistrales.
Sin duda alguna, sus campañas de promoción y lanzamiento fueron impecables.
Hay que decirlo claramente: los resultados conseguidos superaron todas las expectativas y marcaron un antes y un después en la forma de hacer marketing.
Pero, ¿cómo lograron tal hazaña? La respuesta radica en el marketing de crecimiento.
Y si tú gestionas un negocio o emprendimiento y deseas llevarlo al siguiente nivel, deberías tatuarte esos dos términos en tu mente.
¿Qué es el Growth Marketing?
Antes de entrar de lleno en las dos técnicas de Growth Marketing que potenciaron el éxito de este film, nos gustaría explicarte en qué consiste.
El origen de ese concepto —ampliamente conocido como marketing de crecimiento—, se remonta a hace más de una década.
Está conformado por un conjunto de técnicas de marketing que persiguen un crecimiento exponencial. Además, suele prescindir de recursos que no se tienen a la mano.
Y justamente allí se concentra su verdadero potencial. El Growth Marketing no es exclusivo de las marcas o empresas que gestionan presupuestos de marketing de seis o siete cifras.
Es cierto que hemos elegido una de ellas a modo de ejemplo —Mattel—, pero también es verdad que cualquier empresa —e incluso startups—, pueden ejecutar tácticas y estrategias de Growth Marketing sin inversiones millonarias.
En palabras sencillas, el Growth Marketing consiste en conseguir el mayor número de resultados, en el menor tiempo posible, con los recursos que tienes al alcance.
Esa es la fórmula del éxito y tú puedes replicarla las veces que sea necesario para escalar la rentabilidad, facturación y ventas de tu pequeña, mediana o gran empresa.
Growth Marketing es sinónimo de resultados. Por eso es común que muchas personas lo conozcan como “marketing de resultados”.
¿Qué significa eso? Es simple: cada una de las decisiones y acciones tomadas están atadas al impacto que ejercerán en la cuenta de resultados.
Los Growth Marketers priorizan las conversiones y son tomadores de decisiones estratégicas —aquellas que tienen la capacidad de convertir objetivos en realidad—.
2 técnicas de Growth Marketing brillantes de la película Barbie
Este par de técnicas de Growth Marketing que hemos analizado de la película de Barbie son realmente efectivas y replicables:
1. Personalización
La personalización impulsó el éxito de su campaña promocional de una manera increíble.
¿Recuerdas esos días en los que hacías scroll por Instagram y solo veías un fondo de Barbie + un selfie de tus seguidores, amigos y celebridades?
Esta técnica fue brillante. El lanzamiento de un generador de selfies de Barbie hizo que todo el mundo se involucrara con esta película, incluso, sin simpatizar con su producto central.
Es decir, no tenías que ser un fanático de esta icónica muñeca para tomarte una selfie, probar el filtro de Barbie y unirte a esa tendencia.
Ese filtro personalizado permitió que millones de usuarios de Instagram se involucraran con el hype promocional de esta nueva película dirigida por Greta Gerwig.
El Barbie Selfie Generator fue una muestra de que puedes conseguir resultados inmediatos si te atreves a pensar fuera de la caja y apuestas por acciones capaces de volarle la cabeza a tus potenciales clientes.
La personalización te permite elevar la experiencia de tus usuarios, así como el valor de tus ofertas.
En esta era, los consumidores anhelan sentirse escuchados, valorados y apreciados por las marcas que consumen.
El consumidor actual exige personalización
Ya no están dispuestos a ser tratados como un denominador común dentro de una ecuación de compra.
Una investigación llevada a cabo por McKinsey & Company, sobre Growth Marketing y ventas, arrojó datos reveladores.
Ahora mismo los usuarios asocian la personalización con experiencias “positivas”.
En concreto, “responden positivamente cuando las marcas demuestran su inversión en la relación y no solo en la transacción”.
Por si fuera poco, determinó que “el 76 % se frustra cuando esto no sucede”. Aunque parezca simple, la personalización tiene una gran incidencia en el crecimiento de los negocios actualmente.
Este dato también nos pareció sorprendente:
Piénsalo, ¿te gustaría que te ofrecieran un trato distante o poco amable al momento de hacer una compra?, o ¿sueles asociar tus compras con una experiencia amena, divertida y placentera?
Como emprendedor o empresario, necesitas tener esa información clara al momento de ejecutar planes tácticos o estratégicos para elevar el valor de tu producto o servicio y rentabilizar aún más tu modelo de negocio.
La investigación de McKinsey & Company también reveló que “en todas las industrias estadounidenses, pasar al cuartil superior de desempeño en personalización, generaría más de mil millones de dólares en valor”.
¿Acaso eso no resuena con los resultados conseguidos con el lanzamiento de la nueva película de Barbie?
¡Ahí lo tienes! La personalización importa más que nunca y tú puedes apalancarte en ella para revolucionar tus resultados; indistintamente de la industria en la cual te encuentres.
2. Innovación y disrupción
Esa es la esencia del Growth Marketing. Mientras más innovadoras sean tus ideas, técnicas y estrategias de captación, promoción, marketing, ventas y fidelización de audiencias, mejores serán tus resultados.
El equipo de marketing de esta campaña lo tuvo clarísimo desde el principio. ¿En qué sentido? Entendió que la propia mercancía de Mattel ya no causaba tanto furor.
Dado que ya no estaba de moda, no tuvo otra opción que la innovación y la reinvención. Y así fue cómo nacieron colaboraciones icónicas con más de 100 minoristas.
¡Sí! La lista de colaboraciones estratégicas de Barbie, con otras marcas bien posicionadas en el mercado americano y mundial, fue realmente impresionante.
En ella figuran nombres como Forever21, Xbox, GAP, Burger King, Krispy Kreme y muchos más.
¿Lo ves? Mattel no tuvo que fabricar nuevos productos para atraer a nuevas audiencias, recuperar tracción en el mercado y poner a la nueva película de Barbie en el radar mediático y consumista de todo el mundo.
Un Growth Marketer es capaz de identificar oportunidades de crecimiento internas o colaborativas; y por fortuna, cualquiera puede entrenarse para lograrlo.
¿Te gustaría empezar a pensar como un experto en Growth Marketing para dinamizar tus negocios y hacerlos cada vez más rentables y atractivos?