Jefes: nos contratan, nos despiden y aprueban nuestras vacaciones.
Cultivar una buena relación con el jefe es imperativo tanto para el ambicioso empleado de alto rendimiento que busca un ascenso como para el holgazán relajado que intenta sobrellevar sus 40 horas semanales.
«En el mundo de los negocios, molestar a tu jefe es como atizar una colmena con un palo», explica Kraig Kleeman, CEO de The New Workforce.
Los empleados tienen más poder del que creen para ganarse el favor de su jefe. Business Insider ha hablado con varios asesores profesionales, expertos en el lugar de trabajo y los propios jefes sobre las frases que los empleados deben evitar al comunicarse con sus superiores.
1. «Ese no es mi trabajo»
Esta frase puede resultar particularmente frustrante para los jefes porque sugiere una falta de flexibilidad y falta de voluntad para contribuir al equipo, explica a BI Prerika Agarwal, fundadora y CEO de Inspiration Careers.
«Es como arañar la pizarra», añade Nguyen Huy, fundador de la empresa hawaiana de camisetas Trendy Aloha. «Estamos todos juntos en esto y un poco de flexibilidad ayuda mucho».
Los jefes valoran a los empleados que están dispuestos a ir más allá de sus roles definidos cuando una situación lo requiere, según Alvina Miller, asesora profesional de Career Success Australia.
Existe una delgada línea entre «actuar acorde a tu salario» y ser un miembro fiable del equipo. Los expertos en el mundo laboral recomiendan hacer preguntas aclaratorias en lugar de soltarle al jefe los cargos concretos de la descripción de tu trabajo.
«Los empleados deben centrarse en cómo pueden ayudar o sugerir a alguien que podría ser más adecuado para la tarea», recomienda Agarwal.
2. «Así lo hemos hecho siempre»
Las rutinas pueden ser cómodas, pero los empleados que se resisten al cambio pueden encontrarse en problemas con el jefe.
En el panorama empresarial actual en rápida evolución, los lugares de trabajo de todas las industrias están adoptando la innovación y desafiando el statu quo en un intento por seguir siendo competitivos, explica Stephen Greet, director ejecutivo y cofundador de BeamJobs.
«Los jefes buscan miembros del equipo que estén dispuestos a desafiar la sabiduría convencional, aceptar nuevas ideas y nunca dejar de buscar métodos para hacer que los procedimientos se desarrollen mejor», le cuenta a BI.
Los empleados que citan la forma «antigua» de hacer las cosas a menudo usan la frase como excusa para continuar realizando una tarea de manera ineficiente, opina Allan Vu, fundador de Work Remote Now!
3. «No lo sé»
Es perfectamente normal que los empleados no tengan todas las respuestas, pero «No sé» siempre debe ir seguido de «Lo descubriré», aconseja Agarwal.
Citar ignorancia muestra falta de iniciativa y habilidades para resolver problemas, las cuales son características muy deseables de los empleados, agrega.
«La información es muy importante y hoy en día suele ser fácil de encontrar», afirma Kleeman. «Si no sabes algo, averígualo. Es tan simple como eso».
4. «A mí no me han contado eso»
Los jefes no pueden soportar la defensa de «A mí no me han contado eso», confiesa a BI Mark Pierce, abogado, empresario y socio fundador de Wyoming Trust.
«A veces, es posible que a un empleado realmente no se le haya dicho algo, pero si se convierte en un patrón, puede convertirse en una gran fuente de frustración para la gestión», afirma.
La frase puede sugerir que un empleado está tratando de eludir su responsabilidad, añade Pierce. Culpar a otra persona también priva a los empleados de la oportunidad de aprender y mejorar.
Alina Samchenko, experta en el sector laboral y directora de operaciones de HireDevelopersBiz, cree que la frase también puede ser una señal de la expectativa de los empleados de ser microgestionados, lo que puede resultar frustrante para los jefes que valoran la automotivación.
5. «No puedo…»
Cualquier frase que empiece con «No puedo» puede ser un detonante para los jefes, afirma Kleeman. Eso incluye a los empleados que dicen que no pueden trabajar con un compañero en particular, añade Miller.
«Negarse abiertamente a colaborar puede considerarse poco profesional y perjudicial», afirma. «Es mejor abordar los conflictos con un enfoque orientado a la solución».
En lugar de decir «no puedo», los empleados deben sugerir alternativas y soluciones a su jefe.