A unos meses de su presentación oficial, Amazon lanzó Rufus, un chatbot con inteligencia artificial que promete ayudarte en tus compras. El asistente puede responder preguntas y ofrecer consejos antes de efectuar una compra. La tecnológica menciona que Rufus es como ese vendedor que te auxilia cuando acudes a una tienda, con la diferencia de que esta versión es impulsada por IA.
El chatbot se encuentra integrado a la app de Amazon en dispositivos móviles y podrás invocarlo a través de un acceso directo en el menú inferior. Al hacerlo, se abrirá una ventana en la que podremos realizar una pregunta sobre el producto que visualizamos actualmente. De acuerdo con Amazon, Rufus puede responder dudas específicas, por ejemplo, el material de fabricación o si es fácil de usar, así como preguntas de seguimiento.
Las respuestas de Rufus se basan en la información útil que se encuentra en los detalles de la lista de productos, las reseñas de los clientes y las preguntas y respuestas de la comunidad. El chatbot de Amazon busca optimizar el proceso de compra para que los usuarios no tengan que navegar entre las diversas secciones de cada producto. Si no quieres perder tiempo en revisar las reseñas, basta con preguntarle «¿Qué dicen los clientes’?»
Si estás buscando un producto para cubrir una necesidad específica, Rufus podría ayudarte. Basta con escribir una pregunta en lenguaje natural mencionando lo que deseas hacer y la IA mostrará una serie de recomendaciones. Puedes optar por la frase «¿Cuál es el mejor móvil barato?», o pedirle que haga una comparativa entre productos, por ejemplo, televisores OLED vs. QLED.
Con Rufus, Amazon quiere usar IA para potenciar las compras en línea
A diferencia de Google o Microsoft, Amazon no ha lanzado un competidor de ChatGPT para responder preguntas sobre cualquier tema. La empresa lleva meses experimentando con modelos enfocados a sus servicios, como la IA generativa para mejorar imágenes de productos. Si bien está por anunciar una nueva versión de Alexa, el enfoque actual se mantiene en sus productos.
El caso de Rufus es interesante, puesto que propone un cambio radical a la forma en que compramos en Amazon. El chatbot responde preguntas, ofrece recomendaciones o realiza comparativas de productos. Los usuarios pueden ser tan detallados en el prompt como deseen, por ejemplo, «Recomienda un guante de béisbol cómodo para un principiante de 9 años». También permite ser más ambiguos y pedirle información sobre tendencias o los productos más nuevos.
Aunque la IA de Rufus se enfoca en el catálogo, Amazon señala que el chatbot puede responder preguntas que no involucren una compra. Eso sí, las respuestas siempre arrojarán productos relacionados, ya que el objetivo de la inteligencia artificial es que gastes dinero en la tienda. Para lo demás está ChatGPT, Gemini o Copilot.
El despliegue de Rufus comenzará en Estados Unidos a través de la app de Amazon. Para utilizarlo solo basta actualizarse a la última versión y tocar el ícono de burbujas ubicado en la esquina inferior derecha. Por ahora no existen detalles sobre un posible lanzamiento en España o América Latina.