A finales del año pasado, BYD ya advirtió que su objetivo para este 2023 era dar el salto a Europa y ganar cuota de mercado frente a los fabricantes tradicionales. Esta marca, especializada en coches eléctricos, parece estar siguiendo los pasos de otros, como Volkswagen, y ya tantea la posibilidad de abrir una gigafactoría en España.
De hacerse esto realidad, solo reforzaría la posición de España dentro de la industria automovilística. Según publica Expansión, después de la gigafactoría de Sagunto de Volkswagen y Seat, en el corto y medio plazo podemos llegar a tener hasta 5 de estas fábricas en nuestro país, después del anuncio de BYD.
Según el medio, el fabricante chino ha iniciado los primeros contactos y reuniones informativas sobre una gigafactoría en territorio español. Sin embargo, BYD no se cierra puertas y también estaría estudiando la posibilidad de instalarla en Alemania o Hungría.
Por el momento, todas las conversaciones se encuentran en fase preliminar y no hay nada definido, por lo que los 3 países están en el bombo. Una de las cosas que podrían decantar la balanza son las subvenciones públicas que recibiría la compañía en caso de concretarse el proyecto.
En este sentido, España puede tener cierta ventaja, ya que el Gobierno ha confirmado que va a rediseñar el Perte VEC para incluir ayudas específicas a las baterías. Aunque, para poder llegar a optar a él, una vez acabe de perfilarse, BYD debería darse prisa para apuntarse a la segunda convocatoria.
Además de este Perte VEC, otra de las ventajas que tiene España es su presencia industrial en el sector, ya que dentro de nuestras fronteras contamos con 17 fábricas de vehículos. Aunque la llegada de BYD sería dar un golpe sobre la mesa, la china no ha sido la primera. La fábrica de Sagunto del grupo Volkswagen ya ha comenzado su construcción.
Este proyecto cuenta con una ayuda de 360 millones de euros del Perte, el mayor monto concedido en la primera convocatoria. A cambio, vendrá acompañado de una inversión total en España del grupo y de sus socios de 10.000 millones. De esta cifra, unos 3.000 millones irán a la gigafactoría de Sagunto.
Aunque el de Volkswagen es el único proyecto real por el momento, otras compañías también se han interesado por nuestro país. Un ejemplo de esto es la también china Envision, que intentó presentarse a la primera edición de Perte VEC para la construcción de una fábrica de baterías.
Sin embargo, al no cumplir con los parámetros requeridos, quedó excluida del reparto de ayudas. A pesar de este primer rechazo, la empresa ha reiterado su compromiso con la construcción de una nueva gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que podría venir acompañada de una inversión de 2.500 millones.
Por otro lado, la eslovaca Inobat, también ha anunciado hace poco su intención de instalar una planta de baterías en Valladolid y un centro de I+D en Salamanca. La conversación con esta empresa está en un punto más elevado, ya que han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las administraciones locales tanto aquí como en Eslovaquia.
Por último, Tata Motors también le hizo ver a la ya exministra de Industria, Reyes Maroto, el interés que tenía en construir una fábrica de baterías en Zuera (Zaragoza) y por conocer el marco de ayudas públicas al que se podría acoger.