Uno de los principales motivos que lleva a detener momentáneamente la actividad laboral es el cuidado de los hijos. Un tiempo, que por cierto, asumen mayoritariamente las mujeres. Lo que agranda aún más la brecha laboral entre sexos.

Según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), casi 600.000 mujeres no buscan empleo por dedicarse a tareas de cuidados. Son 150.000 más que cuando comenzó la pandemia y dista mucho  de los 55.000 hombres inactivos por este motivo.

La crianza no es la única razón. Las personas que se toman una pausa en su carrera profesional también lo hacen por temas de salud, un tiempo sabático para sí mismos o para formarse.

Sin embargo, una vez que ha pasado este período de pausa y se decide retomar la vida laboral, no siempre es fácil. «Y no solo por la dificultad de adaptarse otra vez al ritmo, al horario o a la rutina del trabajo, sino por encontrar un nuevo empleo», remarca a Business Insider España,Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs.

Siendo claros, las empresas no suelen ver con buenos ojos los espacios vacíos en un currículum. Mucho menos cuando estos abarcan periodos de años.

Entre los principales temores de los empleadores es que los candidatos que buscan retomar su carreraestén obsoletos en las tecnologías actuales, recalcó Carol Fishman Cohen en su charla TED sobre vueltas exitosas al mercado laboral.

Cuando quieres volver a mercado laboral después de un parón lo primero que te vas a encontrar es un mundo nuevo al que conocías», considera también Laura  Cespedosa, consultora y orientadora de pymes y profesionales en el ámbito de transformación digital.

A esto se le suma la inseguridad que la mayoría de profesionales suelen experimentar a la hora de relanzar sus carreras, sobre todo, si han estado alejados de su sector durante mucho tiempo.

Por lo que lograr retomar la carrera profesional después de una pausa, pasa en gran medida por atajar estos problemas.

Sin embargo, nunca es tarde para volver si sabes cómo gestionarlo. A continuación algunas claves para poder iniciar esta nueva etapa laboral de la mejor manera posible, según los expertos.

Qué tipo de trabajo se debería buscar: No deberías retroceder categorías pero empezar en un rango menor o como freelance puede facilitar que entres al mercado laboral

Antes de ponerte a enviar tu currículum a todas las ofertas que veas, primeramente deberías definir qué puesto deseas y qué labor quieres desempeñar.

En opinión de Navarro es importante hacerlo «para tener claro si se prefiere mantener el mismo puesto o bien se está preparado para probar nuevas especialidades». Si no te terminaba de encajar lo que hacías antes, quizá es un buen momento para hacer un cambio de sector o rol.

Otro factor importarte es ser consciente de si después de la ausencia estás dispuesto a aceptar un puesto de rango menor o por el contrario apuestas por una reincorporación al mismo nivel o superior.

«No se retrocede en categorías», enfatiza la coach y consultora laboral especializada en conciliación Tania Camon. No obstante, matiza, «si hay una necesidad económica agárrate a lo que haya, y desde ahí da el salto; la cosa es volver a entrar en el mercado laboral».

Aquí pude tener sentido, no solo retroceder una categoría, incluso empezar a hacer cosas tipo freelance o por proyectos concretos, «para simplemente volver a estar activa e ir buscando trabajos que te avalen para ir encaminando tu trayectoria«, aconseja Camon.

Investiga sobre las empresas y el sector que te interesan y actualiza tu formación si estás algo «obsoleto»

Tras un parón de meses o años, es de esperar que las cosas hayan cambiado un poco. Por ello Navarro recomienda investigar el sector y las empresas. Con ello podrás ·conocer la situación actual en detalle, descubrir cuáles son las nuevas necesidades del ámbito laboral y ver si tu perfil cumple con los requisitos que se buscan».

Puedes obtener esta información de a través de sus páginas webs y ofertas de empleo. Pero, puedes ir mucho más allá.

Asistir a eventos del sector, como conferencias, ponencias, congresos o webinars puede suponer una oportunidad  perfecta para descubrir nuevas tendencias en el mercado. También para actualizar tu formación en habilidades en las que estés más «obsoleto».

No solo eso. Además «es fundamental para conocer a otros profesionales del gremio, ampliando la red de contactos», considera Navarro.

Pon en valor tu experiencia y aprende a gestionar la inseguridad

Para que el proceso no se vuelva desquiciante es necesario «saber gestionar la inseguridad y saber gestionar los «no»‘, resalta Camon.

La mejor forma de hacerlo es poniendo en valor tu experiencia acumulada. Concéntrate por tanto en tener claro cuáles son los conocimientos, habilidades, cualidades y herramientas, que como profesional te definen. Una vez que las tengas claras podrás fácilmente llevarlas al CV y la entrevista.

Y haz por recordarte que  «si un día fuiste capaz de llegar hasta el nivel profesional que llegaste con méritos propios, ahora, también será posible», anima Navarro.

Cómo reflejar ese parón en el CV: actualiza la información y no te centres en la cronología

Actualizar tu currículum es básico en toda búsqueda de empleo, pero más aún cuando se quiere retomar la actividad tras un parón.

Revisa que la información incluye últimos puestos, formación, habilidades, cursos, etc. Después, también se puede revisar el diseño del mismo, para hacerlo más visual y creativo.

«Muchas veces el empezar a venderte empieza por hacer un currículum diferente, que te diferencie del resto de personas«, comenta Camon.

Actualizar tu currículum es básico en toda búsqueda de empleo, pero más aún cuando se quiere retomar la actividad tras un parón.

Revisa que la información incluye últimos puestos, formación, habilidades, cursos, etc. Después, también se puede revisar el diseño del mismo, para hacerlo más visual y creativo.

«Muchas veces el empezar a venderte empieza por hacer un currículum diferente, que te diferencie del resto de personas«, comenta Camon.

El truco para elaborarla con éxito, cambiando el tradicional discurso de por qué quieres trabajar allí, por el de cómo podrías ayudarles a conseguir lo que como empresa buscan.

Cómo abordar el parón en la entrevista de trabajo: si quieres dar explicaciones hazlo, pero siempre tratándolo en positivo

La experiencia indica que explicar el motivo del parón, puede ayudar en la entrevista laboral.

Ahora bien, tanto Cespedosa como Camon coinciden en señalar que si los reclutadores se centran en rascar en profundidad sobre el parón, quizá no es el lugar en el que te interese pasar tanto tiempo cada día.

«Piensa en los valores que hay detrás de esas preguntas personales que son innecesarias hoy en día«, subraya Cespedosa.

No obstante, lo conveniente es abordarlo directamente, de manera abierta y consciente. Y sobre todo desde una perspectiva positiva.

«El lenguaje crea realidad y es muy importante cómo cuentas las cosas» remarca Camon. «Al final vamos con el miedo y con el prejuicio de que es negativo haber parado».

Sin embargo «donde hay que poner todo el foco, lo que hay que poner en valor es en todo lo positivo que has aprendido en ese tiempo, las cosas nuevas que has hecho y por supuesto tirar de histórico de experiencia».

Amplía tu red de contactos y busca trabajo de forma «proactiva»

Es hora de utilizar todas tus redes sociales para algo más que cotillear lo que hacen los demás. Pocas cosas ayudan tanto a encontrar un trabajo como los contactos, por lo que no seas tímido a la hora de indicar que lo estás buscando.

«Cuidar, mantener y aprovechar las relaciones profesionales previas que tenemos siempre nos ofrecerá nuevas oportunidades en el mundo laboral», aconseja Navarro. «Por ejemplo, se puede escribir a antiguos compañeros preguntando, o bien escribir a profesionales que conozcamos para obtener información de utilidad y de primera mano sobre los cambios en el sector que interese».

También clave, tener una actitud nueva en la búsqueda de empleo que vaya más allá de meterte en los portales de empleo, buscar ofertas y aplicar.

«Eso no es. Las cosas pasan si nosotros hacemos para que pasen», sopesa Camon, «por lo que no dudas en ir de manera proactiva a tocar las puertas que te interesen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *