¿Sabías que en 2021 TikTok superó a Instagram en número de usuarios activos? Y es que el crecimiento de esta plataforma desde su lanzamiento en occidente ha sido meteórico.

TikTok es el causante de que los vídeos cortos hayan colonizado las redes sociales, pues después de él muchas plataformas incluyeron este tipo de formato.

Pero sin duda, la facilidad de hacer marketing viral en TikTok es lo que destaca a esta red social respecto a otras. Incluso pequeñas cuentas pueden hacerse virales mucho antes que en cualquier otra plataforma, solo hay que saber qué teclas tocar. Y de eso venimos a hablarte en este artículo, de cómo triunfar en TikTok siendo un pequeño negocio o un perfil nuevo. No tengas miedo y toma nota porque esta red social puede ser la que te ayude por fin a darte a conocer.

Pese a que en esta red social la viralidad es más fácil, como en cualquier plataforma siempre hay una parte de suerte. Además, también requiere de paciencia y de tiempo, pues no va a ser llegar y besar el santo.

Sin embargo, con las estrategias que te dejamos a continuación crearás un ecosistema muy adecuado para el éxito que acelerará tus resultados.

Optimiza tu perfil

¿Todavía no tienes cuenta en TikTok? Pues corre rápido a hacértela. ¿Ya tienes una? ¡Estupendo! Pero si eres una marca y quieres utilizar esta plataforma para promocionar tus productos o servicios es muy aconsejable que tu perfil sea de empresa. Si no es así no te preocupes porque puedes convertirlo de forma muy sencilla dirigiéndote a la sección de ajustes y privacidad del perfil.

De esta forma tendrás acceso a una mayor cantidad de herramientas en la plataforma para diseñar tu estrategia, así como a un servicio de soporte mejor. En definitiva, podrás sacarle más partido a la red social.

Para terminar de optimizar tu perfil en la plataforma añade una imagen de tu logo, una descripción de tu marca y tu eslogan e incluye un enlace a la página web que desees. Lo más común es añadir la url del ecommerce, marketplace o página web de tu marca. Sin embargo, también hay otros perfiles que prefieren añadir enlace a su red social más importante. Incluso, puedes añadir un enlace a Linktree o a otras plataformas que permiten alojar diferentes url para así no tener que elegir solo una.

En cuanto a la descripción que añadas, te recomendamos que cuentes brevemente qué problema resuelve tu marca y qué vendes utilizando palabras clave de tu nicho, así como emoticonos para hacerlo todo más atractivo. Intenta mantener la coherencia con tus otras plataformas.

También es habitual que las marcas cuyo nombre tiene una pronunciación complicada aprovechen el espacio de la descripción para mostrar a los usuarios cómo pueden nombrarlas correctamente.

Ancla vídeos destacados

A lo largo de tu aventura en TikTok vas a subir muchísimos vídeos, o eso esperamos. Si eres muy activo en esta red social, cosa que te recomendamos si tu público objetivo se encuentra en ella, llegará un punto en el que habrás publicado tantos vídeos que ya no recuerdes de qué trata cada uno de ellos.

Sin embargo, habrá vídeos mejores que otros. Incluso, habrá vídeos con más éxito que otros entre la comunidad y también vídeos que representen lo que tu marca es, es decir, que sean un buen libro de presentación.

Tu misión es detectar cuáles son esos vídeos y anclarlos para que sean los primeros que vea la audiencia cuando entre a tu perfil.

Esto no solo ayudará a que los nuevos miembros puedan saber más fácilmente qué es y cómo es tu marca, sino que también esos vídeos importantes recibirán más visitas y se potenciarán aún más.

Los vídeos anclados aparecerán los primeros en la sección de vídeos de tu perfil con una etiqueta en la parte superior izquierda de la miniatura con la palabra “Anclado”.

Hacerlo es muy sencillo, pues solo tienes que hacer clic en la sección de los tres puntos que hay en cada vídeo. Pero deberás elegir bien cuáles seleccionas, pues la plataforma solo permite anclar un máximo de tres vídeos.

Usa portadas personalizadas

Al igual que en Instagram, en la red social asiática también puedes añadir miniaturas personalizadas a tus vídeos para que tengan una mejor presencia y se noten más trabajados.

La miniatura o portada de los vídeos es una imagen que puedes añadir al vídeo para que esta sea lo que vea el usuario cuando le aparezca el vídeo en tu perfil o en otra sección. De lo contrario, la plataforma generará automáticamente una captura del vídeo y esta será la portada.

Esto no es algo que hagan todas las marcas, sin embargo, es algo recomendable porque transmite una mayor profesionalidad.

Puedes añadir la portada durante el proceso de edición del vídeo en la plataforma, pero también una vez publicado en la opción de “Editar publicación” situada en el apartado de los tres puntitos que aparecen cuando abrimos un vídeo.

Crea vídeos llamativos

Posiblemente pienses: “¡Vaya consejo! Gracias, no lo sabía”. Pero tranquilo, vamos a profundizar más en el tema.

Todo el mundo sabe que los vídeos llamativos, atractivos y vistosos (como lo quieras llamar) son el elemento más imprescindible en todo artículo sobre cómo triunfar en TikTok. Pero lo que no todo el mundo sabe es qué deben tener los vídeos para ser llamativos, atractivos y vistosos.

Pues bien, sobre eso no hay una ley exacta, pues el azar y la temática de la que hables juegan un papel muy importante para que un vídeo se viralice. Sin embargo, sí que puedes introducir algunos elementos que harán que tus posibilidades de éxito asciendan:

  • Añade personas en tu vídeo que hablen a la cámara. Está demostrado que los vídeos que incluyen personas tienen más éxito. Y es que, al público le gusta ver a personas como ellos en pantalla.
  • Los primeros segundos son clave. Como no enganches al espectador en los primeros momentos del vídeo, estás perdido. La audiencia no te va a dar oportunidades y no va a esperar a ver si la cosa mejora, así que como no captes su atención desde el primer momento, por muy interesante que sea tu vídeo, no lo van a ver. Empezar el vídeo haciendo una pregunta interesante, desmintiendo un mito o dando un dato chocante funciona muy bien.
  • Incluir música que acompañe a la imagen y al texto siempre ayuda. Además, si utilizas canciones que están de moda la plataforma compartirá más tu vídeo.
  • El humor siempre es un gran aliado. El público recurre a este tipo de plataformas, generalmente, para desconectar, así que los vídeos de humor tienen mucho éxito porque ayudan a los usuarios a olvidar por un momento sus problemas y les sacan una sonrisa. Hacer este tipo de vídeos seguro que aumenta tus visualizaciones.
  • Apelar a los sentimientos y emocionar también es una carta ganadora. Esto ayuda a que las personas conecten con tu marca, la vean más humana y se interesen por ella. Una forma de conseguirlo es contando cómo fueron los inicios de la empresa o cómo superaste los momentos más duros.

No te olvides de los hashtags

Centrándonos ya en un aspecto menos creativo y más técnico, los hashtags forman parte del SEO de cualquier red social.

En TikTok también hay una sección de búsqueda que los usuarios utilizan para localizar contenido muy concreto, introduciendo en el buscador los términos adecuados para encontrarlo.

Esos términos los puedes añadir a la descripción de tu contenido acompañados de hashtags (#) para que tus vídeos aparezcan como sugerencias en los resultados de búsqueda.

De esta forma podrás aumentar mucho más tu alcance y los resultados de tus vídeos. De hecho, es una muy buena forma de darte a conocer a un público nuevo.

Analiza tu contenido

Esto es algo básico que cualquier marca que busque cómo triunfar en TikTok (y en cualquier plataforma) debería hacer.

Aunque en marketing la suerte juega un papel importante, las acciones basadas en datos y con una estrategia sólida tienen muchas más opciones de ser exitosas. Por tanto, como empresa hay muchas cosas que podemos hacer, entre ellas analizar los resultados de nuestro contenido.

Si tenemos una cuenta de empresa en TikTok, como hemos explicado al principio, tendremos acceso a una gran cantidad de métricas y datos de nuestra cuenta que nos serán muy útiles para saber guiar nuestra estrategia.

Por tanto, te propongo que de forma periódica visites las métricas que te ofrece la plataforma y las analices para sacar conclusiones.

En ese sentido, también es interesante analizar las métricas individuales de cada publicación para saber cuáles han tenido más éxito que otras y saber qué tipo de contenido funciona mejor con el fin de hacer más de él en el futuro.

Realiza directos o LIVE

Los directos son un contenido muy positivo para fidelizar a tu público y poder estar más cerca de tus seguidores, pues te permiten hablar con ellos en tiempo real.

Las personas que se unan a tu directo podrán enviarte mensajes y ver cómo los lees y respondes a ellos de forma instantánea.

Para que tus directos tengan más éxito, es recomendable anunciar su emisión con antelación. De esta forma, los usuarios interesados se podrán organizar para asistir y tu audiencia se incrementará.

Los LIVE, como también se llaman, a veces son improvisados, pero siempre te recomendamos que vayas con una idea clara de lo que quieres hablar para que el directo sea lo más fluido posible y el público no se termine aburriendo.

Puedes hablar de temas relacionados con tu nicho, de tendencias en tu sector, responder a las preguntas más frecuentes o explicar el uso y características de tu producto o servicio de una forma mucho más distendida y extensa.

Lanza acciones de publicidad en TikTok

Por supuesto, en un artículo sobre estrategias de marketing en TikTok no podemos no hablar de las acciones publicitarias, las cuales pueden tener un gran poder en tus resultados debido a que esta red social tiene una gran base de usuarios activos y una gran variedad de opciones de segmentación.

Además de utilizar las opciones de publicidad en los diferentes formatos que la propia red social ofrece de forma directa, también puedes desarrollar estrategias de marketing de influencia y lanzar contenido en colaboración con perfiles destacados.

Esto te ayudará a generar más conversiones y ventas, así como a darte a conocer de una forma mucho más masiva al público.

Lo más recomendable es combinar estrategias de publicidad de pago con publicaciones orgánicas dentro de la plataforma para que ambas se retroalimenten y puedas sacarle el máximo partido a las dos.

Casos de éxito: pequeños negocios que triunfan en TikTok

Lo que te decíamos al principio del artículo no era un gancho para que te quedaras leyendo. El hecho de que en TikTok es más probable hacerse viral que en otra red social es cierto, incluso siendo un pequeño negocio.

Si todavía no nos crees, queremos compartir contigo una serie de marcas que, gracias a esta red social, han conseguido relanzar su negocio y triunfar en su nicho.

Conocer su historia en la plataforma puede ser de gran inspiración para tu empresa aunque no compartas mercado con ellas, pues puede ayudarte a construir tu propia estrategia.

Kawaii Cafe de Madrid

Este pequeño local de Madrid ha conseguido que varios de sus vídeos de la red social lleguen al millón de visualizaciones, los cuales podrás encontrar rápidamente porque están anclados en su perfil.

Este éxito no solo se debe al uso del humor y de canciones virales en alguno de ellos, sino también a apelar a las emociones del público, como ocurre en su vídeo más viral.

En este, además, utiliza una funcionalidad muy interesante de la plataforma, los carruseles. ¿Pensabas que en TikTok solo había vídeos? Pues te equivocabas. Con esta opción puedes subir diferentes imágenes para que vayan apareciendo una tras otra. Esto es algo ideal para aquellas marcas que no tienen muchos conocimientos con la edición de vídeo, las cuales también pueden triunfar en redes sociales.

Delikatessen

Al igual que en el anterior caso, esta panadería también ha decidido anclar en su perfil de la red social uno de sus vídeos más vistos que, casualmente, es donde cuentan su historia.

Como ves en su perfil, los contenidos que muestran la realidad detrás de un negocio, así como sus inicios, suelen funcionar muy bien y tener una gran cantidad de visualizaciones. Así que no dudes en hacerlos tú también.

Los vídeos de Delikatessen son muy espontáneos, naturales y sin mucha edición, algo que también suele gustar mucho a los usuarios.

Ché Ragazzi

Las entrevistas callejeras están de moda y Ché Ragazzi, el restaurante fusión de cocina argentina e italiana, lo sabe muy bien.

Su estrategia en la red social consiste en subir vídeos de humor de este tipo en los que reta a sus entrevistados a responder preguntas a las que no pueden contestar ni sí ni no.

Como te puedes imaginar las risas están aseguradas, y las visualizaciones también.

Eric Ayala

El mundo pizzero está pisando muy fuerte y son una gran fuente de inspiración si buscas ideas nuevas. En su caso, a diferencia del Ché Ragazzi, no hay mucho trabajo de edición, pero Eric, el fundador de la pizzería Il Figlio di Emiliano, es el protagonista de todos los vídeos, junto con sus compañeros.

De nuevo, este es el ejemplo de que humanizar los vídeos funciona. Pero, por supuesto, no les falta el toque de humor siempre.

¡Espero que este artículo te haya resultado útil! Y recuerda, en palabras de la propia red social: no hagas anuncios, haz TikToks.

Clàudia Martínez,

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