La desaparición de autónomos en nuestro país es un dato preocupante. A los cambios que supuso el nuevo sistema de cotización, hay que sumar una serie de obstáculos que vienen de lejos y afectan a los autónomos. El pasado 16 de abril, tuvo lugar la manifestación organizada por A.U.P.A.

El 60% de las mujeres autónomas dejan de serlo al convertirse en madres porque «es inviable» la conciliación familiar. Sus opciones son: traspasar el negocio y después de la baja trabajar por cuenta ajena, cerrar durante la baja y arriesgarse a perder la clientela.

Miles de autónomos cierran el Paseo del Prado al grito de “STOP ATRACO A LOS AUTÓNOMOS”

Lo han vuelto a hacer. A.U.P.A., la asociación que se declara apartidista y representa a los trabajadores autónomos, gana en seguidores y sus concentraciones y reivindicaciones son cada vez más seguidas por los medios de comunicación.

«Yo soy técnica informática» comenta Elena, que estuvo ingresada durante un mes y por ello sólo recibió 300€. «Si hubiera sido trabajador por cuenta ajena hubiera tenido acceso al 75% de mi sueldo por convenio. Actualmente, ¿Quién sobrevive con 300€ al mes?»

Ángel, un hombre que roza los ochenta años, declara: » Yo tenía mi empresa de carpintería que fue exitosa durante 35 años. Con la crisis de 2012, las grandes empresas dejaron de pagarnos y ahora lo he perdido todo y sólo espero que pueda acogerme a la ley de la segunda oportunidad porque puedo perder mi casa y todo por lo que he trabajado durante toda mi vida.»

Dentro de la protesta había personas de todo tipo de profesiones, edades, convicciones y diversos problemas para llegar a fin de mes.

Si cada día 670 autónomos se dan de baja sólo queda salir a la calle

Una de las características de A.U.P.A. es que nació en las redes sociales, pero protestan y reclaman sus derechos en la calle. De profesiones diferentes, con historias e inicios laborales distintos, les une un profundo rechazo a que la precariedad forme parte de su trabajo.

Los autónomos pagan religiosamente sus cuotas y cada impuesto; pero en los últimos años los pagos aumentan y las ganancias no. Salir a la calle y gritar una realidad siempre llega más que ser TT en Twitter.

Cuando sólo se dan de alta cinco trabajadores como autónomos, algo va mal en este país

Corren malos tiempos para ser autónomo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, anunció el pasado mes de enero, que 2022 fue el peor año en diez años para la afiliación de autónomos a la Seguridad Social, con un aumento de cotizantes de cinco trabajadores por cuenta propia en términos promedios.

Diciembre concluyó con 1.204 autónomos menos que el mismo mes de 2021, registrando «el peor dato desde 2012».

Si a un grupo tan importante como el de los autónomos, se les pide que cumplan con sus obligaciones y algunas añadidas (como el nuevo impuesto, MEI) es lógico que la cifra de cinco trabajadores dados de alta fuera el aumento más llamativo y surrealista en una década.

Salir a la calle para pedir mejoras, gritar que no se puede trabajar para pagar es la suma de la indignación y el hastío de mujeres y hombres que sólo quieren trabajar y pagar lo que es justo, y no convertirse en el comodín cuando llega la época electoral, que usan todos los partidos para ver ‘quién da más’.

Deja una respuesta