Si ya tienes definida tu propuesta de valor como freelance seguramente es mejorable.

Y no, no es que seas un persona torpe que no sabe ni definir bien las 4 líneas que explican lo que haces, a quién se lo haces y qué beneficios le aportas.

Lo que pasa es que hacer una buena propuesta de valor es todo un arte.

Y probablemente tú y yo de artistas tengamos poco.

Yo mismo tenía, hasta esta misma semana, una de propuesta de valor en mis servicios.

No era del todo consciente de este error.

Antes de nada, por si estás más despistado que un pez en mitad del Sahara, te cuento qué es esto de la propuesta de valor.

Se trata de una breve descripción de los beneficios y soluciones que ofreces a tu cliente para que te elija a ti y no a tu competencia.

Ésta debería estar en todos sitios:

  • Debe ser la frase que ves arriba del todo en tu web nada más entrar.
  • Debe estar en la frase principal de tu perfil de Linkedin.
  • Debe estar en cada propuesta que hagas a un cliente.
  • Debes comunicarlo cada vez que alguien te pregunte qué haces.
  • Etc…

Algo que está en todos estos sitios merece una pensada de más de 5 minutos ¿No crees?

Veo muchas propuestas de valor últimamente y casi todas cometen los mismos errores.

Por ejemplo, para un freelance experto en marketing suelo encontrarme cosas así:

❌ Estrategias completas de marketing digital para tu negocio

“Puedo ayudarte a realizar planes de marketing end to end desde la estrategia SEO, SEM, el email marketing, diseño web, creación de contenido, gestión de redes sociales, campañas…”

Si haces lo de arriba más te vale, (I) tener muy buenos contactos o (II) contar con buena reputación en tu sector, porque sino es probable que te comas un colín.

Sería mucho más inteligente diseñar un servicio, me lo invento, parecido a este:

✅ Abre un nuevo canal de captación con al menos un lead diario para tu negocio.

“Acelera el crecimiento de tu agencia o consultora mediante la implantación de un sistema de captación que te traiga al menos un lead al día gracias campañas automatizadas de Linkedin y de email marketing dirigidas a tu cliente ideal”

Si has seguido el ejemplo inventado te deberías haber dado cuenta que una buena propuesta de valor debe incluir al menos 4 elementos:

  • Qué problema resuelves.
  • A quién te diriges.
  • Cuáles son los beneficios de tu solución.
  • Qué te hace único y diferente.

El último punto es bastante relevante, porque te aseguro que solo tienes dos opciones de jugar a este juego de dar servicios:

O ERES DIFERENTE O ERES BARATO

– Genial Jorge. Me encanta el ejemplo que has puesto. Inventarse ejemplos es fácil. Yo quiero un ejemplo real.

– Claro, claro. Yo venía hoy a enseñarte con mi propio ejemplo cómo he cambiado mi propuesta de valor.

Aquí puedes ver la propuesta de valor que tenía en la web a principios de esta semana

Si vas a diseñar la tuya o aún no la tienes, no cometas estos 4 errores que yo mismo he cometido:

(Estos 4 errores me los ha ensañado la persona que más sabe de propuesta de valor que conozco, se llama

y tiene una newsletter llamada

donde te enseña a comunicar con propuestas de valor persuasivas que ojito como molan…)

Inespecíficas y abstractas.

Carecen de concreción y especificidad en lo que el potencial cliente va a obtener, en los resultados y beneficios que va a ganar.

Se usan palabras genéricas que no mueven a la acción.

La mía no podía usar palabras más inespecíficas y genéricas:

  • ¿“Estrategia”?
  • ¿»Integrales?
  • ¿Transformar?.

¿Enserio Jorge en que narices estabas pensando?

Te recomiendo que evites a toda costa verbos como crear, mejorar, transformar, optimizar…Todas ellas son palabras tremendamente inespecíficas y es difícil encontrar una propuesta de valor que no las contenga.

Describen, no despiertan emociones.

Son puramente descriptivas. No tocan los dolores o el problema más urgente y relevante del público objetivo.

Se centran solo en explicar el producto o la empresa, no en conectar emocionalmente con la audiencia.

Explícame tú a mí que emoción estoy despertando con la frase titular que tengo.

Ninguna, cero.

Mi propuesta de valor es más fría que el ejército de Caminantes Blancos de Juego de Tronos.

Falta de claridad y de mención de los problemas de tu público objetivo

Solo transmiten confusión. Si no hay claridad en el mensaje que queremos comunicar, no se entiende y si no se entiende, no provoca una acción por parte del lector.

La mía no solo no hablaba de los problemas de mi público objetivo, sino que encima transmitía un perfil demasiado generalista (experiencia de cliente, producto y digitalización).

Vale que se me da bien hacer muchas cosas, pero como sabes no es lo mejor para vender de primeras (aunque sí para meter las garras en una compañía y no salir como te contaba aquí)

No son diferenciadoras.

Pocas hablan de lo que les hace diferentes al resto de las soluciones de su sector y por qué deberían ser elegidos por encima de su competencia.

Como se suele decir, la diferenciación brillaba por su ausencia en mi propuesta

Visto el desaguisado que tenía aquí montado, la semana pasada me tocó mover ficha y ponerme a redactar una nueva propuesta de valor.

Así ha quedado:

✅ Ahora es específica

  • En lugar de decir que transformo y oriento tu empresa al cliente aumentando el negocio digo que te consigo 4 cosas específicas: “aumentar el grado de recomendación, la permanencia, la venta cruzada y el ticket medio”.
  • También soy más específico en a quién me dirijo y los problemas que resuelvo. Todos ellos relacionados con áreas de experiencia de cliente.

✅ Ahora despierta una emoción

  • Digo una frase inicial, que aunque puede parecer obvia, duele bastante a las áreas para laa que trabajo. Estas suelen tener que pelearse con la dirección para convencerles que es mejor invertir en fidelizar a sus clientes actuales que invertir en traer nuevos clientes.
  • Uso la palabra como“inolvidables” o “multipliquen” que despiertan algo de emoción (no mucha, pero algo…).

✅ Ahora es clara y menciona varios problemas de mi público objetivo

Hablo de problemas de mi público y les hago guiños con palabras o expresiones que forman parte de su día a día :

  • Hablo de “alinear a todas las áreas de la organización”. Esto es algo que intentan sin parar el tipo de áreas a las que me dirijo y que les cuesta conseguir. Un dolor como un castillo de grande.
  • Un área de este tipo tiene el reto de conseguir que el resto de la organización le vea como un área de negocio y yo no paro de hablar de negocio en la propuesta.
  • Menciono palabras como “interacción”, o “Customer Journey”, dos palabras que igual a ti no te dicen nada, pero que para mi público objetivo son su día a día.

Ahora es “algo” diferenciadora

  • Me diferencio generando mucha autoridad con mi experiencia versus otros freelancers que puedas contratar.
  • Y también los resultados que te voy a conseguir, aumentando así: “el grado de recomendación, la permanencia, la venta cruzada y el ticket medio”.

¿Qué te ha parecido el cambio?

Seguramente sea mejorable. De hecho, tengo algunas ideas para hacerlo (como crear un método propio y ponerle un nombre), pero desde luego, estoy mucho más contento con este cambio.

Creo que este cambio me ha hecho un perfil más valioso en el mercado, así que, igual toca subir tarifas ¿no?

Cualquier feedback sobre la nueva propuesta de valor, BIENVENIDO.

Jorge Bosch Alés

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