La inversión publicitaria digital evidencia un aumento en su ritmo de crecimiento en este 2023, se estima que alcanzará un incremento de entre el 8% y el 12%, según los resultados de la segunda ola del «Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales» de la IAB Spain.
El estudio, que profundiza en las tendencias y cifras de inversión del sector publicitario a nivel digital, señala que la estimación de crecimiento anual del sector se sitúe entre el 8% y el 12%, elevando así la previsión estimada en enero que señalaba un crecimiento de entre el 3% y el 8%.
En el primer semestre de año, el mercado creció en un 9,5%, un dato ligeramente superior a lo señalado en enero, y se espera que el crecimiento anual del 2023 se sitúe entre el 7,8% y el 11,5%, elevando la expectativa de crecimiento de principio de año, que se situaba entre el 3% y el 8%.
Las disciplinas más consolidadas presentan crecimientos moderados, por ejemplo: se estima un crecimiento del 3,4% en el caso de Redes Sociales, lo que equivaldría a entre 1.317,2 y 1.355,6 millones de euros de inversión previstos para el 2023. Por su parte Search crecería en un 8,4%, lo que equivale a entre 1,669,9 y 1.717,1 millones de euros; el crecimiento de Display non-video sería del 2,7%; 3,2% en el caso de la Publicidad Nativa y 5,0% en clasificados.
Adicionalmente los formatos emergentes presentan altas tasas de crecimiento, como es el 36,6% de DOOH, lo que sería igual a entre 129,1 y 137,2 millones de euros; el 38,6% en Audio Digital; o el 88,0% en el caso de TV Conectada y 22,5% en influencers.
El avance de la inversión publicitaria hacia el mundo audiovisual
Por su parte, entre los segmentos con mayor inversión, resalta el crecimiento de Video (12% en H1) y el estancamiento de Display Non-Video (2,7% en H1), lo que destaca la tendencia de la publicidad digital hacia el entorno audiovisual.
Además, la Televisión Conectada que fue el segmento con mayor crecimiento en el año 2022, se mantiene a la cabeza de la inversión publicitaria, con un incremento estimado entre el 65% y el 85% en la inversión de este canal, lo que será iguala una inversión de entre 65,6 y 73,5 millones de euros.
El Audio Digital es otro gran protagonista del 2023, con un crecimiento estimado de entre el 35% y el 49%. Esta perspectiva generaría una inversión de entre 101,1 y 111,6 millones de euros, destacando sobre todo el crecimiento experimentado por los formatos de podcast, que aumentaron en un 102,8% en el H1. Además, el segmento de Influencers evidencia para este año un crecimiento estimado de entre el 20% y 30% para 2023, es decir entre 76,7 y 83 millones de euros.