Conseguir la fidelidad de clientes habituales es un objetivo muy perseguido y valorado por parte de todas las marcas, incluso por encima de conseguir nuevos consumidores. ¿La razón? Está demostrado que es más rentable fidelizar a los compradores que ya tenemos, que buscar nuevos. Sin embargo, esto no significa que sea una tarea sencilla. De hecho, solo el 8% de los consumidores españoles se declara fiel a una única marca, según una de las principales conclusiones del IV Estudio de Marketing Relacional elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España.
Existe un espacio muy reducido de clientes que se consideran fieles a las marcas, y la pregunta es: ¿cómo se puede ampliar? Uno de los métodos más efectivos es, precisamente, recurrir a estos perfiles para convertirlos en altavoces de las ventajas de la marca para captar potenciales consumidores y fidelizarlos.
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Este tipo de estrategias, conocidas como ‘Member get member’, son especialmente efectivas. Los posibles clientes suelen confiar en las recomendaciones y consejos de los consumidores que lo son desde hace un tiempo. Pero también hay que tener en cuenta, que los clientes fieles no son embajadores ni empleados de la marca, por lo que es necesario incentivarles para que realicen la comunicación en nombre de la empresa y de sus productos y/o servicios.
Para ello, es necesario que desarrollen un programa de incentivos atractivo que se adapte tanto a los consumidores como a la propia marca. Es vital recordar que cada marca tiene sus propias circunstancias y características del sector al que pertenece, por lo que las promociones para fidelizar y atraer a nuevos clientes en un restaurante, por ejemplo, puede que no funcionen si se aplican en un centro comercial o en otro tipo de negocio.
En este sentido, uno de los incentivos más efectivos que se puede utilizar es entregar tarjetas de puntos entre los clientes para que obtengan puntos por cada compra que realice y posteriormente canjeen por un premio o un servicio gratuito. Por ejemplo, muchas peluquerías ofrecen cortes de pelo gratuitos a los clientes que consiguen completar una tarjeta de puntos. Este tipo de promociones son una oportunidad para aumentar la fidelidad de los clientes y hacer que hable bien de la marca y de los productos o servicios que ofrece.
Para aumentar el poder atrayente de estos incentivos, también es posible cambiar la recompensa final de los sorteos o tarjetas de puntos, por regalos y premios que aumentarán el atractivo de las promociones. Existe una gran variedad de catálogos de regalos, productos y experiencias con los que premiar a los consumidores más fieles y hacer que hablen bien de la marca. El primer paso es elegir cuáles serán los regalos que mejor representan a la compañía: desde productos que venden, como parte de una campaña promocional de lanzamiento, a regalos externos que sean atractivos para los clientes. Por ejemplo, si la mayoría de los consumidores son jóvenes, una buena opción es premiar su fidelidad con tarjetas regalo con subscripciones a servicios de streaming o paquetes de viajes y experiencias.
Por último, cabe recordar que estas promociones deben se accesibles para que participe el mayor número de consumidores, así como diseñar los incentivos y objetivos del programa para que sean fáciles de conseguir. En este sentido, lo más adecuado es seguir una estrategia omnicanal con la que informar al cliente de estas promociones independientemente de si prefiere comprar a través de la web, app o en establecimientos físicos.
Nota de prensa.