La Asociación Española de Startups ha presentado este martes 7 una denuncia ante la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por lo que considera «prácticas anticompetitivas» llevadas a cabo por Microsoft en el mercado de la nube.
La asociación, que representa a más de 700 empresas emergentes en España, afirma haber observado «prácticas restrictivas» en el mercado de los servicios en la nube que afectarían de forma «significativa» a proveedores y clientes.
En los últimos años «se han venido detectando comportamientos anticompetitivos de Microsoft», que estaría «aprovechando la posición de dominio en los mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure», así como imponiendo «barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva», sostiene en un comunicado.
«Estas prácticas incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que las startups necesitan para poder ser resilientes, innovar y crecer», añade.
En la nota de prensa, la asociación señala que quiere «instar a la CNMC a que realice una investigación exhaustiva» para determinar si se han producido infracciones y que «se tomen medidas urgentes que aseguren un mercado más abierto y competitivo», y realiza un llamamiento a otras empresas y organizaciones afectadas para que se unan con su experiencia y colaboración.
Además, recuerda casos internacionales en los que también se ha presentado una denuncia contra Microsoft —por parte de la organización CISPE (Cloud Infrastructure Service Providers in Europe), ante la Comisión Europea y en 2022— o se ha expresado preocupación por posibles barreras y límites a la competencia —como estudios en Francia o Reino Unido—.
La propia CNMC también ha realizado un estudio sobre los servicios en la nube en España, iniciado en noviembre del año pasado, en el que ya adelantaba entonces que había «identificado varios retos desde el punto de vista de la competencia: entre otros, la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor».
Precisamente este mismo martes 7, y hasta el 21 de junio, este organismo público ha puesto en marcha, como parte del mencionado estudio, una consulta pública con el objetivo de analizar la competencia en los servicios de nube en el país, informa Europa Press.
Desde la Asociación Española de Startups esperan que su denuncia suponga «un punto de inflexión en la regulación del mercado digital en España, con posibles implicaciones a largo plazo para la política de competencia y la innovación tecnológica en toda Europa».