IPG Mediabrands, apoyado en su hub de exploración de tendencias de mercado Mediabrands Discovery, ha lanzado un nuevo informe In Depth que detalla en profundidad las principales claves de la situación del mercado actual de podcast en España y las oportunidades que las marcas pueden aprovechar a la hora de sumergirse en este ecosistema de audio en auge España.
Mediabrands Discovery ha analizado así la evolución, potencial y oportunidades estratégicas del podcast, que ha incrementado su penetración en el mercado de oyentes de nuestro país año tras año desde 2017, alcanzando un 54% en 2022, lo que supone un aumento del +23% en 5 años. Un territorio ampliamente atractivo para las marcas en su objetivo de conectar con nuevas audiencias, siendo las generaciones millennial y Z las principales usuarias de estos contenidos en el último año.
Los podcasts, según apunta el hub de tendencias de IPG Mediabrands, suman valor a los ya destacados atributos del audio digital, reforzando atributos como la fiabilidad y credibilidad de la información, ayudando mejor que otros formatos a estar actualizado en las diferentes modas y tendencias, y facilitando información que destaca por su utilidad y practicidad. Un formato que sin duda resulta interesante para la comunicación de las marcas.
Además, un 57% de los usuarios de podcast declara que confía en las marcas anunciadas en este formato debido al vínculo que se genera entre ellos y los podcasters, los cuales cuentan con su totalidad credibilidad.
Las ventajas de los podcast a nivel publicitario
Entre las principales oportunidades que el equipo de Mediabrands Discovery ha identificado en su informe In Depth, destacan la posibilidad de ampliar el alcance en momentos screenless, su capacidad de prescripción debido al elevado poder de influencia de los podcasters, la alta capacidad de segmentación del formato, la facilidad de generación y participación en diferentes comunidades, el alto nivel de atención del oyente y la menor saturación del medio facilitan el recuerdo de la marca anunciada y la comprensión del mensaje.
Por todo esto, el podcast tiene la capacidad de dar respuesta a múltiples tipologías de necesidades de diversos sectores del mercado.
La elaboración de este informe ha venido acompañada de una respuesta directa por parte del propio grupo de agencias de medios, que está trabajando en el lanzamiento de una innovadora vertical de negocio vinculada a la creación e implementación de podcast para ayudar a las marcas a llegar a nuevas audiencias, liderada por Marta Díaz de Aguilar, Brand Experience Senior de Mediabrands Content Studio (MBCS).
«El formato podcast brinda grandes oportunidades a las marcas para conectar con sus audiencias de una forma directa, transparente y real. Es un ecosistema poco saturado y en el que la marca forma parte del contenido de una forma colaborativa», ha dicho.
«Además, permite crear un espacio en el que el oyente se detiene a pensar sobre lo que va a escuchar antes de darle al play, creando una alta disposición ante lo que consume. Sin duda es una gran oportunidad de negocio y como agencia debemos darle una respuesta de calidad», comenta.
Este movimiento por parte de IPG Mediabrands se sustenta además en los resultados de aceptación de la publicidad en los podcasts por parte de los consumidores: un 80 % de estos no cree que la publicidad afecte negativamente a la calidad del programa. Misma cifra que avala el recuerdo de una marca anunciada en un podcast.