Cloud Computing es una tecnología que ayuda a ejecutar diferentes cargas de trabajo en la nube, básicamente extraen, agrupan y comparten herramientas en una red específica. Suena un poco complejo, ¿no? No te preocupes, la mejor manera de entender esta herramienta de tecnología es a través del Máster Cloud Computing que ofrece todo el conocimiento acerca de los modelos de servicio de esta plataforma, definitivamente una de las mejores opciones para tu desarrollo y despliegue profesional.
¿Para qué se utiliza el Cloud Computing?
Cloud Computing es una tecnología que gira en torno al acceso de recursos informáticos, software e información, todo bajo un concepto de pago. Las organizaciones ofrecen un pago para acceder a una zona virtual de recursos compartidos, es decir, en servidores remotos.
La principal ventaja del Cloud Computing es que se paga solo lo que se utiliza, gracias a esto las empresas pueden mantener eficientemente sus centros de datos y servidores sin necesidad de pagar por un sitio físico, pues sencillamente utiliza una red que conecta a los usuarios a la nube, este servidor central comunica los dispositivos de los clientes para intercambiar datos, siempre bajo normas de seguridad y privacidad.
Si bien es cierto que en lo que respecta al Cloud Computing no hay una solución universal, pues cada empresa utiliza soluciones diferentes de acuerdo a sus necesidades, es la flexibilidad y versatilidad de esta herramienta lo que ayuda a que las empresas se adapten a los constantes cambios del mercado.
Modelos de Cloud Computing
Amazon Cloud o Google Cloud son organizaciones que ofrecen estos servicios, sin embargo, la mejor forma de ejemplificar el cloud computing es conociendo sus diferentes modelos:
Nube pública
Este modelo se encarga de ejecutar recursos de computación, almacenamiento y de red directamente en la nube, por lo que las empresas pueden acceder a recursos compartidos de acuerdo a sus objetivos empresariales.
Nubes privadas
Son aquellas exclusivas de una sola organización, por lo que se ubican en centros de datos privados; aseguran un mejor control en la seguridad y gestión de los datos, asimismo ofrece a los usuarios internos más beneficios.
Nubes híbridas
Son una mezcla de la nube privada y nube pública. Permite que las empresas aprovechen los servicios de las nubes públicas, sin sacrificar la seguridad y las funciones de la nube privada, por lo que actualmente es uno de los modelos preferidos.
¿Cuáles son las ventajas del Cloud Computing?
- Es una tecnología flexible que permite acceder a datos y servicios de la nube desde cualquier lugar con conexión a internet.
- Hace posible que las empresas desarrollen nuevas aplicaciones eficazmente al incorporarlas de forma más rápido a las fases de producción, ya que el Cloud Computing proporciona la infraestructura subyacente necesaria para ello.
- Permite innovar, pues los proveedores de Cloud Computing están al tanto de las tendencias y pueden ofrecer numerosas ventajas a nivel de ganancias.
- Es seguro y rentable a largo plazo, pues se centra en objetivos específicos y los mínimos recursos necesarios para alcanzarlos.
En la actualidad, todas las empresas enfocan su crecimiento y desarrollo de la mano de la tecnología, por lo que conocer estas herramientas te asegurará la preparación necesaria para ocupar puestos de trabajo más demandados en empresas a nivel nacional e internacional. ¡No te quedes atrás e inicia el máster ahora!