Creo firmemente que los buenos contenidos son los principales cimientos para que un nicho se posicione
Si bien es cierto que existen otros factores, los contenidos bien redactados, útiles y que responden la intención del usuario a la larga son el mejor impulsor de un sitio web.
Escribir contenidos no solo se trata de saber de lo que se habla, sino maquetarlos bien, elegir los encabezados correctos y por supuesto, utilizar las palabras clave que la gente utiliza en los buscadores.
A pesar que hagas todo esto bien, puede que aun así tu contenido no logre posicionar…
De hecho, existe una función SEO o bien formula matemática que te permitirá alcanzar la cima de las SERPs con un contenido que a Google le encante.
Esta función es la de TF IDF.
Te cuento a continuación qué es el TF IDF y cómo te ayudará a posicionarte. ¿Vamos?
¿De qué se trata el TF IDF?
El TF IDF se puede decir que es una formula matemática aplicada al posicionamiento web (aunque nace con otro fin previo al SEO), que te permite incidir en los términos y palabras que utilizas en el contenido para agradar aun más a los motores de búsqueda.
Sus siglas se obtienen de su nombre en inglés “Term Frequency times Inverse Document Frequency”, el cuál en español tendría un significado como “frecuencia del término por frecuencia inversa de documento”.
El TF IDF te permitirá conocer qué palabras o conjunto de palabras son más prominentes en tu propio contenido y comparándolos con los contenidos que posicionan una misma palabra clave principal en las SERPs.
Esta formula está compuesta de dos conceptos separados, el TF y el IDF y para entenderlo mejor te cuento a continuación de qué se trata cada una.
Entendiendo el TF
El TF (term frequency) hace referencia a la frecuencia relativa en cuanto a la cantidad de palabras o conjunto de palabras que se repiten en tu contenido midiéndolo con el total de palabras del mismo.
Por ejemplo, en un texto que se habla de qué es el SEO, es muy probable que los términos SEO, Qué es el SEO, qué es, el SEO, Posicionamiento Web, entre otras, aparezcan con mayor frecuencia que el resto de palabras.
Entendiendo el IDF
En palabras sencillas, vuelvo a repetir, ya que hay un logaritmo matemático que avala ambas funciones, el IDF permite medir la frecuencia de tus palabras y términos comparándolos con los documentos de tu competencia.
Hablando de SEO que es lo que nos importa a todos, el IDF te permite comparar tu contenido con los primeros 10 (20 o 30 depende la herramienta) resultados de Google.
Esto hace que se te muestre la frecuencia de tus palabras o conjuntos de palabras utilizadas en el texto comparados con los contenidos que rankean alto.
Por ejemplo: En un contenido sobre el enlazado interno, puedes ver que existen palabras o conjunto de palabras que no estás incluyendo en tus contenidos y que tus rivales si, o bien ver que términos utilizas mucho o poco para poder ponerlos dentro de un rango «preferible» para Google.
¿Por qué es tan importante utilizar el TF IDF?
Lamentablemente los contenidos más extensos y completos no siempre posicionan arriba en Google.
Y de esto tengo sobradas pruebas.
Tengo contenidos con 6 mil palabras pero que sin embargo la media es de 2 mil o 3 mil y por tanto no alcanzo la primera página.
¡Debería quitar contenido! Aunque parezca un error, para Google no lo es, y lo verá con mejores ojos si se parece más al contenido que está en Top 10.
Dicho esto, me encanta optimizar mis contenidos una vez creados y llevarlos a su máximo potencial.
Para esto utilizo herramientas como DinoRANK o SurferSEO que son ideales por que cuentan con esta función.
Además de ello, siempre que optimizo contenidos con alguna de estas herramientas, consigo mejorar posiciones.
¡Garantizado!
Porqué además cada vez que optimizo utilizando el TF IDF lo mido a través de SEOTesting.
¿Tiene en cuenta Google el TF IDF para rankear?
Si y no.
Google tiene en cuenta muchísimos factores SEO para rankear, y no hay ninguno que se llame TF IDF.
Sin embargo, bajo mi propia experiencia, cada vez que he cumplido con las frecuencias y términos que me indica TF IDF, he podido subir posiciones en Google.
¡Y generalmente muchos escalones!
No será un factor de rankeo de por sí, pero si que te sirve para posicionar más alto.
No tengo ni una duda al respecto.
¿Cómo utilizar el TF IDF para posicionar un contenido?
Existen muchas herramientas que cuentan con esta función y de las que te hablaré un poco más abajo.
Sin embargo, su funcionamiento es similar.
Te mostrará gráficas con los principales términos de 1, 2 o 3 palabras que se repiten en tu contenido y los comparará con el Top 10 de las SERPs.
Ahí logrará entregarte un listado de palabras y conceptos que debes incluir más o menos en tu contenido.
También te dirá las veces estimadas que necesitas incluirlo para estar en un rango «aceptable» para Google, así como también te dirá que palabras tiene la competencia y tu no.
Obviamente, después debes tu analizar si esas palabras o conceptos recomendados tienen que ver contigo o tu sitio o es mejor obviarlos.
Estas herramientas suelen incluir también conceptos que forman parte del sitio web y no tanto del contenido en sí.
Por ejemplo, se suelen ver términos como: Comenta debajo, Dejános tu comentario, Ver contenidos similares, Comparte en tus redes y muchos más.
¡Evidentemente no debes incluirlos en tu texto!
Mejores herramientas para la función TF IDF
Vamos con algunas de las mejores herramientas para ver el TF IDF.
1. DinoRANK
La herramienta número 1 por diversos factores para manejar el TF IDF y la prominencia semántica es DinoRANK.
No solo tiene unas gráficas maravillosas que te indican a golpe de vista qué palabras debes incluir más y cuáles menos, sino también su interfaz y velocidad de uso es muy bueno también.
A continuación de las gráficas, te mostrará un listado con todos los términos de 1, 2 y 3 palabras para que puedas ver el número en cuanto a TF IDF que le corresponde a cada uno y si debes mantener, aumentar o disminuir esas palabras.
¡También te dice cuántas veces!
Si DinoRANK tiene otro punto a favor, es que en esta misma funcionalidad te da los encabezados utilizados por todos los competidores del Top 10.
Esto te permitirá conocer las diferentes estructuras de contenidos de manera simple y replicar o crear un mejor contenido antes incluso de maquetarlo.
Otro punto super destacable es que el precio de DinoRANK es infinitamente inferior al de otras herramientas que realizan esta misma función.
2. SurferSEO
SurferSEO es otra gran herramienta que te permite ver la función de TF IDF aunque con otro nombre.
Al auditar un contenido mediante la función Audit conocerás no sólo las veces que debes agregar o quitar palabras o grupos de palabras que tienes en tu contenido, sino que también te da una visión global en cuanto a imágenes, cantidad de palabras, enlaces que le faltan, y muchísimos otros factores para mejorar tu documento.
Sin dudas es una de las grandes herramientas para optimizar contenidos.
3. SEOlyze
Una de las clásicas y tradicionales herramientas dedicadas a esta función es SEOlyze, aunque con el nombre de WDF IDF.
Es la más completa de todas aunque su curva de aprendizaje puede ser mayor que con otras herramientas.
Otra de sus desventajas es su precio y que no es una herramienta todo en uno como DinoRANK.
Dicho esto si tienes la posibilidad de tener una herramienta exclusiva para contenidos, SurferSEO o SEOlyze sin dudas son dos opciones muy interesantes.
4. Seobility
Finalmente Seobility tiene una función gratuita de TF*IDF y es por ello que merece un lugar en este listado de mejores herramientas para TF IDF.
No es una locura pero sirve si no tienes ningún tipo de presupuesto, aunque podrás usarlo algunas veces nada más por mes.
Conclusiones
Aunque se que el contenido no es el único factor importante, entiendo que si es uno de los que más inciden, no solo para posicionarse, sino también para conseguir ingresos y mantenerse arriba.
Esto último es lo más díficil quizás.
Para ello, la función de TF IDF debe ser una de las aliadas principales para los SEOs y redactores.
Te permite como vimos, crear un contenido que le guste a Google.
Eso sí.
No te excedes en cumplir a rajatabla con cada indicación que la función te de.
Debes ser inteligente y tratar de escribir también un contenido agradable, completo y sobre todo útil para el usuario.
¿Has utilizado o sueles utilizar esta función de TF IDF? Cuéntame en los comentarios tu experiencia.