Daniel, un usuario de Reddit residente en Washington D. C., lleva unos cuatro años navegando por el subreddit r/economiccollapse. Dice que no es un catastrofista, pero ve venir una implosión económica para Estados Unidos que podría reflejar el colapso de la Unión Soviética al final de la Guerra Fría.
Daniel, que ha pedido que se utilice únicamente su nombre de pila para proteger su intimidad, ha tomado medidas para prepararse para su sombría visión del futuro. Se niega a guardar sus ahorros en efectivo y tiene todo su dinero invertido en una cartera de acciones de defensa, oro, criptomonedas y otros activos que cree que mantendrán su valor.
«Lo único que nuestra economía va a tener garantizado es una economía de guerra», asegura Daniel a Business Insider en una entrevista. «Solo el tiempo dirá lo mal que se pondrá realmente».
Puede que los analistas se apresuren a tachar de conspiranoicas o alarmistas estas conversaciones, pero un número creciente de personas en comunidades online en foros como Reddit y otros sitios afirman que su malestar por la economía y las condiciones materiales en Estados Unidos apunta a un colapso inminente.
El sentimiento ha ido en aumento en medio de la frustración y la ansiedad que acompañaron a la pandemia y nunca pareció remitir, dicen los expertos, aunque la mayoría de los economistas coinciden en que la economía probablemente esté bien por ahora.
Según datos de búsquedas en bruto, el interés por las opiniones muy pesimistas sobre el mercado o la economía han aumentado. Las búsquedas en Google de «crash bursátil» se han disparado un 17% en el último trimestre, mientras que las de «crash económico» lo han hecho un 15%, según la empresa de análisis de búsquedas Glimpse.
El número de miembros del subreddit r/economiccollapse también ha aumentado en los últimos años, un 80% desde finales de 2021 hasta finales de 2023. El foro sobre el fin del mundo, r/collapse, también ha aumentado el número de miembros, un 26% desde finales de 2021, según la web de análisis Subreddit Stats.
En ambas comunidades, los usuarios disparan las alarmas sobre todo tipo de escenarios apocalípticos para la economía, y algunos predicen una caída de la bolsa, del mercado inmobiliario o un colapso total del sistema financiero estadounidense.
Un miembro de r/economiccollapse con el que ha contactado Business Insider, que no ha revelado su identidad para mantener su privacidad, dice que cree que el mercado bursátil «caerá en picado» si la Reserva Federal no sigue subiendo los tipos de interés, provocando un problema de hiperinflación que se extendería por toda la economía.
«Solo he conocido en persona a un pequeño puñado de personas que saben de verdad lo que pasa», asegura esta persona a BI. «Soy muy pesimista porque no tengo mucho control sobre ello, y no he visto ninguna prueba de que las cosas estén volviendo a su cauce».
Otro usuario advierte de que la reciente subida de las acciones relacionadas con la IA podría provocar un desplome al estilo de las puntocom.
«Exuberancia irracional y especulación codiciosa. Se gana mucho dinero a corto plazo, pero la resaca es enorme cuando se acaba la fiesta», escribe en un post. «No me gustaría quedarme con las manos en la masa cuando todo se venga abajo».
Muchos catastrofistas defienden que simplemente comparten una versión más realista de la situación. Freddie Smith, un agente inmobiliario de Florida, dice que no es alarmista, pero publica regularmente advertencias sobre la economía en sus cuentas de las redes sociales. En un TikTok, especula con que la economía estadounidense está ahora incluso peor que durante la Gran Depresión debido al aumento del coste de la vida.
«Siguen chupando el dinero, empujando a la gente al límite», dice Smith sobre el trato que el Gobierno da a la clase media. Él vaticina que aumentará el aumento del número de personas sin hogar y más gente viviendo al día si no se llevan a cabo reformas económicas.
Jonathan Rose, CEO de la empresa de materias primas Genesis Gold Group, afirma que también ha notado un aumento de la ansiedad entre sus clientes. Rose calcula que el número de inversores con los que trabaja que han comprado oro físico como reserva de valor ha aumentado entre un 40% y un 60% desde la pandemia.
Rose cuenta que cree que algunos de los clientes que buscaban conservar oro en realidad son personas que se están preparando para un gran desastre o lograr de otro modo un estilo de vida totalmente autosuficiente «desconectados de la red».
«La gente quiere prepararse con metales», afirma Rose. «Siempre hay una afluencia constante de personas que buscan protegerse y diversificarse. Pero creo que en el último par de años ha habido un repunte».
Percepción y realidad
La realidad económica no encaja del todo con lo que dicen muchos en estos foros.
Estados Unidos ha evitado la recesión que se venía pronosticando desde hace dos años. El mercado laboral también se mantiene relativamente sólido, con una tasa de desempleo que en marzo se mantuvo cerca de mínimos históricos.
Rose especula con que el pesimismo sobre la economía ha aumentado desde el inicio de la pandemia. Esa mezcla de incertidumbre y miedo han provocado que la gente sea más consciente de los riesgos a los que se enfrenta la economía, que incluyen unos elevados niveles de deuda pública, el aumento de las tensiones geopolíticas y una inflación obstinadamente alta.
«Creo que hoy hay más problemas que hace diez años. Así que la gente está preocupada por estos problemas y dice que ya es hora de que ocurra algo. Y yo estoy de acuerdo», resume Rose.
Muchas personas también pueden estar reaccionando ante el hecho de que su experiencia de la economía puede no coincidir con la solidez de los datos que se han dado a conocer.
El encarecimiento del coste de la vida ha empezado a afectar a la clase media estadounidense, y una encuesta de Northwestern Mutual ha revelado que la ansiedad financiera entre los estadounidenses se encuentra en su nivel más alto desde 2012.
» Sin duda he notado el aumento de los precios y el coste de la vida que la inflación nos ha deparado en restaurantes y tiendas de alimentación», dice Richard Sylla, historiador financiero de la Universidad de Nueva York. «Otros quizá no tengan tanta suerte y puedan verse limitados al respecto, y eso podría teñir sus perspectivas sobre la bolsa y la economía».
Smith dice que hace vídeos tanto para educar a la gente sobre la economía como para airear sus frustraciones sobre la clase trabajadora.
«Veo a estos jóvenes de 23 años hablando en Internet de cómo trabajan 40 ó 50 horas a la semana y viven con sus padres», explica Smith a BI. «El mundo entero ha cambiado en los últimos 10 años (…). Supongo que la frustración es la falta de reconocimiento de un sistema roto», dijo.