Que hayas hecho clic en este post significa que:

  1. Estás en proceso de reinventarte profesionalmente y buscas una nueva profesión.
  2. Y en concreto, has decidido hacerlo en el sector del marketing digital.

¿El problema?

Pues que este sector evoluciona a una velocidad de vértigo.

En los últimos años ha habido una explosión de profesiones digitales, tantas que cuesta un poco seguirles el ritmo. Y así, ¿cómo sabes cuáles valen realmente la pena?

O dicho de otro modo, cuáles te van a permitir:

  • Posicionarte en tu nicho.
  • Conseguir clientes (porque tienen una demanda elevada).
  • Generar ingresos altos y tener calidad de vida (esa es la idea al reinventarte, ¿no?).

Con este post queremos echarte una mano.

Aquí te explicamos las que, desde nuestro punto de vista, son algunas de las salidas de marketing digital más interesantes para reciclarte profesionalmente y montar un negocio online.

Ponte unos zapatos cómodos, que nos queda mucho camino por recorrer.

Nota: si estás pensando en reinventarte pero no sabes por dónde empezar, al final del post tenemos una sorpresa para ti.

✅ Estas son 8 de las mejores salidas de marketing digital (¡ojo a la última que es muy especial!)

Todas las profesiones que hemos incluido en esta lista:

  • Tienen una demanda alta.
  • Puedes formarte en poco tiempo para ejercerlas (nada de pasarte 4 años en una universidad sin tener contacto con el mercado laboral).

Pero además, la profesión que elijas para reinventarte debería cumplir otro punto fundamental:

Que te apasione (o como mínimo, que te despierte mucho interés).

Nosotros vamos a darte varias opciones, y tú eliges cuál de ellas cumple este último punto.

¿Trato hecho? 

1. Redactor de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que te permite atraer a personas que están buscando información relacionada con los servicios que ofreces (y que podrían convertirse en clientes a medio plazo).

La cuestión es que la mayoría de las empresas no tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para:

  • Diseñar la estrategia de contenidos de su blog.
  • Escribir y publicar esos contenidos.

Ahí es donde entra la figura del redactor de contenidos, un profesional que asume todas estas tareas.

Además, un redactor también puede escribir otro tipo de contenidos, como los lead magnets, guiones para vídeos/pódcasts, notas de prensa, newsletters, etc.

Lo bueno de emprender como redactor es que el marketing de contenidos es una labor continua (el blog de un negocio tiene que actualizarse de manera constante), así que puedes pasar años trabajando para un mismo cliente.

2. Especialista en publicidad online

El marketing de contenidos es una estrategia vital para cualquier empresa que quiera crecer online, pero da resultados a largo plazo.

Por eso, lo habitual es complementarla con la publicidad online, que te permite generar ingresos a corto plazo (a cambio de una inversión más elevada).

Y el especialista en publicidad online es la figura que diseña y gestiona la estrategia de publicidad online de un negocio.

Su papel es:

  • Segmentar las campañas para impactar a la audiencia adecuada y atraer clientes cualificados.
  • Analizar los resultados y optimizar la estrategia para maximizar el retorno de la inversión.

Si decides optar por este camino, nuestro consejo es que te especialices en Google Ads.

¿Por qué?

Porque la publicidad en redes sociales ha sufrido un boom en los últimos años. Todas las empresas la usan, y eso ha hecho que el Coste por Lead aumente y el ROI medio se reduzca.

Como dato: tras muchos años utilizando ambas plataformas, hemos visto que un cliente captado con Google Ads es 6,7 veces más rentable que con Facebook Ads. 

3. Social media manager

El social media manager es el responsable de:

  • Planificar la estrategia de contenidos de redes sociales de un negocio.
  • Supervisar y analizar el desarrollo de la estrategia para aplicar mejoras.

A menudo se emplea el término “social media manager” como sinónimo de community manager, pero son perfiles diferentes.

Dentro de un equipo de marketing, el social media manager es el máximo responsable y se encarga de diseñar la estrategia, mientras que el community manager (o communities, porque puede haber varios) la implementa siguiendo sus indicaciones.

4. Consultor de branding

Diferenciación.

Engagement.

Confianza.

Son tres de los beneficios de trabajar una estrategia de marca o branding.

Y es un nicho que ha crecido muchísimo. A medida que más y más negocios han empezado a lanzarse al mundo online, la necesidad de trabajar sus marcas para destacar y conectar con su audiencia ha ido creciendo.

Un consultor de branding se encarga de:

  • Definir las bases de la marca de su cliente (sus valores, su identidad visual y verbal, etc.).
  • Desarrollar una estrategia que le permita conectar con su audiencia.

Si quieres profundizar, aquí tenemos un post sobre cómo construir tu marca personal (algo que también es importante para ti como emprendedor, da igual la salida laboral que elijas).

5. Especialista en marketing digital para e-commerce

Otro mercado que también ha crecido muchísimo es el de las tiendas online… lo que significa que la competencia se ha disparado y posicionarse en un nicho concreto es más complejo que antes.

Eso explica que hayan surgido expertos en marketing digital para e-commerce.

Su función es la de diseñar e implementar diferentes estrategias de captación de clientes.

En algunos casos, esta función la cumple el e-commerce manager, que es el responsable de ventas de una tienda online (es decir, que trabaja la estrategia de marketing, ventas, atención al cliente, etc.).

6. Creador de infoproductos

Cuando hablamos de infoproductos, nos referimos a:

  • Cursos online
  • Ebooks de pago.
  • Webinars.
  • Whitepapers.

En general, cualquier producto formativo de pago que vendas online se considera un infoproducto. Y es un formato que se ha popularizado tanto que se han convertido en un modelo de negocio propio.

Hay muchos tipos de formaciones que puedes crear, pero a grandes rasgos las podemos categorizar como infoproductos:

  • Con soporte o tutorizados: en los que ofreces algún tipo de acompañamiento. Esto aumenta el valor percibido de la formación y te permite venderla a un precio más alto. Eso sí, un curso tutorizado te consume mucho más tiempo.
  • Sin soporte o de autoconsumo: el usuario consume el contenido por su cuenta. Aquí el precio se reduce, pero a cambio puedes tener varios infoproductos en venta al mismo tiempo.

Si quieres profundizar, échale un ojo a este post sobre cómo vender infoproductos.

7. Diseñador web

No hace falta que te expliquemos lo importante que es para cualquier negocio tener una web profesional, ¿verdad?

La página web es el epicentro de la estrategia online de una empresa. A través de ella puede:

  • Posicionarse en Google y captar leads (¡ojo! Solo si está optimizada para el SEO).
  • Presentar sus servicios y despertar el interés de sus potenciales clientes.
  • Cerrar reuniones o llamadas de venta. Incluso en algunos casos (por ejemplo, si vende productos o servicios low ticket) es posible cerrar ventas directamente sin una reunión de por medio.

Aquí es donde entran los especialistas en diseño web.

Cuando nosotros decidimos emprender en el sector del marketing digital, el diseño web fue uno de los primeros servicios que ofrecimos (y que seguimos ofreciendo en nuestra agencia). Por eso sabemos que es una salida muy interesante.

Eso sí, para trabajar como diseñador es fundamental que domines:

  • El diseño web SEO (porque no basta con hacer páginas bonitas; ante todo, deben estar diseñadas pensando en el posicionamiento web).
  • El concepto de la “experiencia de usuario”, que es uno de los factores clave para el SEO On Page y la conversión.
  • Además, también es recomendable que sepas manejar maquetadores visuales como Elementor, que te permiten crear diseños personalizados y muy rápido.

Se trata de una profesión con mucha demanda, pero donde la competencia también es muy elevada. Por eso es fundamental que te especialices en un nicho concreto para destacar.

Eso sí, si el diseño web y/o el SEO te llaman la atención, ojo a la última profesión de la lista.

8. Optimizer Manager

El Optimizer Manager es un especialista en el diseño de estrategias de captación online para clientes. Es decir, su trabajo es ayudar a sus clientes a aumentar la facturación de su negocio.

Y para ello:

  • Diseña webs optimizadas para el SEO.
  • Elabora e implementa una estrategia de posicionamiento (centrándose en las técnicas de SEO On Page, que son las únicas que Google aprueba).
  • Y complementa la estrategia SEO con publicidad en Google, para captar clientes a corto plazo.

Sin duda, esta es la profesión que nosotros te recomendamos.

Y es que si tu objetivo es reinventarte en marketing digital y construir un negocio estable y rentable, convertirte en Optimizer Manager te ofrece muchísimas ventajas.

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